VIRUS CASI ERRADICADOS DEL PLANETA

 

 

El despliegue tecnológico de los últimos años, particularmente las décadas posteriores a 1960, impulsaron un desarrollo de enorme y eficaz rapidez para la industria farmacéutica y para el campo de la medicina en su totalidad.

 

Actualmente existen alrededor de cien mil enfermedades a las que nos encontramos expuestos durante la actividad diaria. Sin embargo, es importante recordar cuántas hemos sido capaces de erradicar gracias al esfuerzo de incansables estudios de investigación, desarrollos de equipo tecnológico y sistemas de educación actualizados.

 

La respuesta es que existen ciertas enfermedades que la medicina ha podido controlar y, en algunos casos, erradicar.

 

El presente artículo los guiará por algunas de las enfermedades infecciosas que la medicina ha conseguido regular o erradicar por completo en el presente. Informaremos brevemente en qué consisten estas enfermedades y qué esfuerzos han conducido a su eventual desaparición de área de riesgo.

 

LA VIRUELA

La viruela es una enfermedad infecciosa viral grave que se transmite entre personas por medio de las gotas de la saliva. Sus niveles de contagio aumentan durante la primera semana de infección, por lo que se recomienda prevenir el contacto con personas portadoras del virus.

 

Existen dos formas conocidas del virus:

- La primera es de nivel grave, que puede producir efectos mortales para quienes no se hayan vacunado.

- La segunda es de grado leve, que puede causar dolores de cabeza, fiebre y malestar corporal.

 

 

¿Cómo y cuándo se erradicó?

Durante los años setenta, un programa masivo realizado por la OMS consiguió erradicar por completo las distintas formas de viruela. Se condujo durante más de una década, empezando por 1966 y concluyendo definitivamente en 1980.

 

En 1972 se dejó de administrar la vacuna por considerarse un procedimiento innecesario.

 

Finalmente, en 1980 fue declarada como oficialmente erradicada. Esto fue posible por una colaboración conjunta de países, intercambios de muestras y mejora de medicamentos para el desarrollo de anticuerpos que fortalecieran al sistema inmunológico de nuestro organismo.

 

LA POLIO

Conocida como Poliomielitis, la polio es una enfermedad infecciosa viral grave que puede ocasionar una parálisis severa o parcial.

 

Se contrae a través de una infección de polio virus. Este último se propaga por contacto directo entre personas, heces, flemas y mucosidades infectadas.

 

Afecta directamente al sistema nervioso central (médula espinal y cerebro). Sus efectos oscilan entre un rango que puede presentar parálisis y otro de síntomas más leves.

 

Sus síntomas, de acuerdo a la OMS, son los siguientes:

- Molestia general.

- Dolor fuerte de cabeza y fiebre.

- Vómitos y dolor de garganta.

 

 

¿Cómo y cuándo se erradicó?

Diez años atrás se anunció la eliminación definitiva de la polio como enfermedad infecciosa. La noticia fue comunicada por la Global Polio Eradication Initiative. Esto sucedió a los anuncios de la desaparición de la viruela.

 

Pero años más tarde un nuevo brote, con una ligera mutación del virus, se dio en Nigeria. El acontecimiento demostró la necesidad de mayores mecanismos y tratamientos para consumar la erradicación completa del virus.

 

Lo más alarmante resulta que el cambio producido en el virus tuvo su origen desde la vacuna para el mismo.

 

Todo esto provocó un serio retraso (de un estimado de nueve años) en la lucha por erradicar las infecciones de polio. Sin embargo, en la actualidad se ha podido controlar su propagación por Nigeria y las zonas próximas.

 

Lo cierto es que aún el porcentaje de niños con polio, si bien no elevado, ha presentado una concentración considerable durante los últimos años. La OMS continúa desarrollando experimentos e investigaciones para generar una vacuna efectiva contra la enfermedad.

 

VIRUS RINDERPEST

Miembro de la familia Morbillivirus que genera cantidades extremas de sarampión, el virus Rinderpest afecta en gran medida a la población animal.

Enfermedad fuerte e intensa, el virus ha causado la muerte de un aproximado del 90% de infectados.

Los animales domésticos han sufrido extremadamente las consecuencias de este virus.

 

¿Cómo y cuándo se erradicó?

La FAO (Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura) condujo, gracias a un fuerte plan económico de inversión para la salud, una campaña para suprimir los brotes de la enfermedad. De esta manera, en el año 2011, la FAO anunció la erradicación definitiva del virus.

 

La noticia no solo provee otra demostración de éxito en los avances por eliminar enfermedades perjudiciales, sino que también pone en despliegue las necesidades tanto humanitarias (para los animales domésticos) como para la economía de muchas familias (aquellos que generan ingresos del ganado que podría verse afectado).

Compártelo