VIRUS PELIGROSOS A TRAVÉS DE LA HISTORIA

 

 

VIH

El virus de la inmunodeficiencia humana (VIH), derivado de los lentivirus, es el agente causante del síndrome de inmunodeficiencia adquirida (sida). Fue descubierto por primera vez a finales de 1983 por el equipo francés al mando del científico Luc Montagnier.

 

Propiedades y estructura

Como derivado del lentivirus, proveniente de la familia Retroviridae, el VIH es un retrovirus. Entre sus propiedades más fundamentales destacan:

 

- Un intrincado proceso de maduración que se desarrolla a través de la membrana plasmática.

- Una variabilidad genética durante el proceso de replicación.

- La capacidad para infectar células pertenecientes al sistema inmunitario.

- Su permanente asociación con la célula huésped a la cual se adhieren.

- Son causantes de enfermedades crónicas progresivas.

- Incluye al agente causal del SIDA.

 

 

Principales vías de transmisión

Entre las principales vías de transmisión de VIH se encuentra la vía sanguínea. Esta puede transmitirse a través de jeringas contaminadas. En su mayoría, estas se deben al uso de drogas intravenosas o al empleo de servicios sanitarios. Los problemas de sanidad pueden encontrarse en países indigentes, con escasas posibilidades de reformar sus sistemas de higiene. Las personas hemofílicas también corren el riesgo de adquirir VIH por vía de sangre, pues reciben constantemente transfusiones sanguíneas. En algunos casos, la sangre puede encontrarse contaminada y causar el ingreso del virus a los componentes celulares.

 

Otra vía de transmisión es la vía perinatal. Esta ocurre durante las últimas semanas del embarazo, durante el parto o mientras se amamanta al bebé. Se transmite de madre a hijo. Es importante para las madres realizarse una revisión a tiempo a fin de prevenir cualquier transmisión inesperada para sus hijos. Un procedimiento para asistir a las mujeres embarazadas que portan el virus, es un Tratamiento Anti-Retroviral de Gran Actividad (TARGA). En este proceso, el parto se realiza por cesárea, y además se aplica un tratamiento antiviral para el recién nacido.

 

Una última vía común es la vía sexual por contacto sin protección. Esta se produce al entrar en contacto secreciones infectadas con la mucosa rectal, oral o genital de otra persona.

 

SIDA

Es una de las secuelas más mortales de la epidemia de VIH. El SIDA representa un conjunto de procesos tumorales e infecciosos que lentamente deterioran el sistema inmune de una persona. De esta forma, el portador queda expuesto a una enorme cantidad de infecciones y actividades virales. Es considerado incurable y, si bien existen tratamientos antirretrovirales que prolongan el tiempo de vida del paciente, además de mejorar su calidad de vida, el impacto viral termina por imponerse generalmente a las medidas de convalecencia, y la probabilidad de adquirir infecciones externas es siempre elevada.

 

Antiretrovirales y tratamiento de VIH

Los fármacos dirigidos a evitar la propagación de VIH pueden clasificarse a partir de las proteínas necesarias para evitar la infección. Sin embargo, los antiretrovirales parecen presentar mayores fortalezas en conjunto, y por ello se aplican numerosas combinaciones durante el TARGA (Terapia AntiRetroviral de Gran Actividad). Uno de los fármacos más eficientes es el AZT, a pesar de sus efectos altamente tóxicos. Durante estudios en los Estados

 

Unidos, se determinó que el AZT era insuficiente para destruir el contenido viral. De esta forma, se llegó a la conclusión de que una combinación de medicamentos resultaría más provechosa para elevar la salud del paciente.

 

Debe tomarse en cuenta también que la aplicación aislada de un medicamento puede acelerar el desarrollo del virus. Por ello, al aplicarse un conjunto medicinal, se reduce la posibilidad de transmisión de toxinas, así como se fortalece la precisión de las dosis distribuidas durante el tratamiento del TARGA.

 

 

CÓLERA

Provocado por serotipos O1 Y O139 provenientes de la bacteria Vibrio cholerae, el cólera es una enfermedad de carácter infecto contagiosa intestinal.

 

 

Características

- Fue descubierta en por Filippo Pacini en el año 1854.

- Ha presentado siete pandemias durante la historia. Las tres más graves fueron las iniciales: La primera (1817-1823) que se inició en Calcuta, la segunda (1829-1851) que empezó en Persia, Luxemburgo y Afganistán, y la tercera (1852) que fue un empeoramiento de los casos de personas que contrajeron la infección años antes.

- Posee un carácter benigno o asintomático, aunque en algunas circunstancias puede convertirse en una infección perjudicial.

- Sus síntomas presentan vómitos constantes, entumecimiento de piernas, y diarrea acuosa (extremadamente líquida).

- Pérdida de líquidos corporales y rápida deshidratación.

 

 

Diagnóstico y consecuencias

Los siguientes son síntomas importantes para identificar la infección del cólera:

 

- Diarrea acuosa y dolor abdominal.

- Las heces aparecen blanquecinas y contienen pequeños gránulos conocidos como “agua de arroz”.

- No causa fiebre, sino que provoca vómitos exacerbados y una pérdida crítica de electrolitos y agua. También puede conducir a una deshidratación subcutánea (arrugas en la piel).

 

 

De no identificarse el problema, el cólera puede provocar los siguientes malestares en una persona:

- Disfunción sexual.

- Frialdad y defectos en la flora intestinal.

- Calambres musculares y apatía.

- Pulso débil y taquicardia.

- Hipotensión manifiesta.

- Manos arrugadas y aumento de viscosidad sanguínea.

 

Es aconsejable realizarse un examen de heces a fin de determinar el nivel de leucocitos en las mismas.

 

 

Formas de prevención y tratamiento

 

Sueros

Se recomienda llevar a cabo un fuerte proceso de rehidratación por medio de la aplicación de sueros. Esta medida es preliminar y en todos los casos estrictamente necesaria para prevenir la evolución de los malestares.

 

Entre las soluciones salinas que proveen los sueros, se debe destacar las vías de aplicación más importantes: Oral e Intravenosa.

 

Intravenosa: (Si se siente muy deshidratado). Recomendable para casos graves en los que recuperar líquidos es sustancial para impedir recrudecimientos eventuales.

 

Oral: (Casos moderados y leves). Se provee a través de gotas en la boca y funciona con lentitud pero con efectividad a largo plazo.

 

 

¿Qué deben contener los sueros?

Los sueros deben contener bicarbonato, cloro, potasio y sodio. El balance de distribución de estas sustancias varía de acuerdo al nivel de gravedad del paciente.

 

El suero oral se basa en limonada alcalina.

 

 

Antibióticos

Los antibióticos son efectivos para tratamientos de diarrea con una intensidad severa. Se aplican una vez rehidratado el organismo, por lo que en muchos casos se aplican luego del empleo de los sueros.

 

 

GRIPE AVIAR

¿Qué es?

La gripe aviar o influenza aviar, es una enfermedad infecciosa vírica que, en un principio de gran peligro solo para las aves, consiguió propagarse hacia distintas especies mamíferas como el cerdo y el ser humano.

 

 

¿De dónde proviene?

El virus se considera parte del género Influenzavirus A y pertenece a la familia Orthomyxoviridae. Fue descubierto en Italia a inicio del siglo XX, y se puede clasificar en tres tipos: A, B y C.

 

- Tipo A: Provoca infecciones virales a las aves y en el poco tiempo actuó sobre humanos. A este tipo pertenecen la A (H5N1) y A (H7N9), las cuales causan infecciones humanas graves.

- Tipo B: Provoca infecciones en humanos y cerdos.

- Tipo C: Perjudica a la especie humana exclusivamente.

 

 

Casos y pandemias

El mayor riesgo hasta la fecha ha sido el destacado por la Organización Mundial de la Salud (OMS) respecto de una eventual combinación entre el virus H5N1 (gripe aviar) y virus comunes de la población humana. Esto puede causar un constante proceso de mutación y desarrollo de nuevas formas de infección viral.

 

 

Características

- Poseen capacidades genéticas de adaptabilidad para eludir defensas de antibióticos o retrovirales.

- Adopta nuevas formas durante el proceso de replicación. Esto ocasiona casos de futura mutación.

- Presentan una deriva antigénica: Facultad para evolucionar y adaptarse a los cambios o peligros del sistema celular y extracelular.

- Pueden provocar la aparición de subtipos de virus. Los de la especie A, particularmente, pueden intercambiar contenido viral y fusionarse en nuevas formas de estructura vírica.

 

 

¿Cómo identificar la gripe en seres humanos?

- Fiebre alta de 38 grados.

- Dificultad respiratoria y tos.

- Malestar estomacal.

 

IMPORTANTE: De no ser identificados los síntomas a tiempo el proceso de descomposición corporal puede provocar una seria neumonía, así como insuficiencia multiorgánica.

 

 

¿Cómo puede tratarse?

Lamentablemente, no existe una cura absoluta para suprimir los efectos de la gripe aviar. Sin embargo, se recomienda el uso adecuado de inhibidores que actúan sobre cubiertas proteicas en todos los virus de tipo A.

 

Se recomienda, asimismo, identificar la existencia de animales infectados, entre ellos, aves domésticas, para prevenir el contagio de transmisión respiratoria.

En el año 2007, se comercializó la primera vacuna contra la enfermedad, aunque sus efectos no han demostrado su eficacia en todos los pacientes. En la actualidad, la OMS señala que la vacuna

es capaz de proteger solo a un 40-45 por ciento a quienes se les administra.

 

 

GRIPE H1N1 (GRIPE PORCINA)

¿Qué es la H1N1?

La gripe porcina o influenza porcina es una enfermedad viral infecciosa provocada por virus pertenecientes a la familia Orthimyxoviridae. Los casos de infecciones al género humano han sido infrecuentes, aunque se han consumado con cierta regularidad en los últimos años.

 

¿Quiénes corren riesgo de contraerla?

Particularmente, aquellas personas expuestas a las labores con cerdos u aves de corral. Sin embargo, la infección solo puede manifestarse si estos animales portan una cepa viral o formación del virus que pueda infectar a los humanos.

 

 

IMPORTANTE:

La gripe porcina puede mutar a través de un proceso conocido como reclasificación, el cual da capacidad al virus para transmitirse entre especies. Esto también significa que el virus posee facultades para protegerse de agentes inmunológicos, por lo que suprimirlo puede resultar más complicado.

 

 

¿Cómo se generó?

La aparición del virus H1N1 se dio a partir de una combinación insólita entre un virus común de gripe humana y uno de gripe A H1N1.

Su transmisión se consuma mayormente por medio de secreciones que contengan el virus. La tos o descargas nasales como el estornudo también contribuyen a intensificar el riesgo de contagio.

 

 

¿Qué síntomas presenta?

De acuerdo a la OMS, la gripe porcina presenta los siguientes síntomas en la mayoría de casos:

 

- Fuerte tos e intenso dolor de garganta.

- Fiebre muy alta, vómitos y diarreas.

- Pérdida de apetito y malestar estomacal.

- Fuertes secreciones nasales y dolor articulatorio.

 

 

¿Cómo puede prevenirse?

Como personas informadas, las medidas de prevención son las siguientes:

 

- Eludir lugares concurridos de escasa higiene.

- Lavado de manos luego de regresar de actividades en la calle.

 

 

Para personas con gripe se recomienda:

 

Acudir a centros hospitalarios y recibir la vacuna correspondiente a la gripe. Cualquier otra vacuna que no sea del tipo H1N1 es inútil para combatir la infección viral.

 

 

Para tomar en cuenta como medidas comunitarias:

Emplear métodos efectivos de higiene como pañuelos desechables al momento de estornudar o toser, y mantener información necesaria tanto a nivel personal como colectivo.

 

 

¿Cómo puede tratarse?

Además de la actual vacuna contra el virus AH1N1, existen algunos medios adicionales para tratar la enfermedad antes de que adquiera mayor fuerza:

 

- Analgésicos con cuidado y prevención (revisar siempre contraindicaciones para niños con problemas respiratorios, arteriales, o cardiacos).

- Empleo de antivirales, aunque se recomienda nuevamente precaución al momento de administrarlos. Los antibióticos pueden ser útiles, sin embargo como en todo virus, las vacunas son siempre más efectivas.

 

Los virus anteriormente expuestos demuestran la importancia del tema para la salud de una población, por lo que identificarlos y tratarlos es fundamental en la actualidad.

Compártelo