ACCIÓNES SIMPLES PARA CUIDAR LA SALUD DEL PLANETA

 

Cuidar la salud del planeta es sinónimo de preservar nuestra propia salud y de las generaciones venideras. Realizando todos juntos pequeñas pero importantes acciones, podremos cuidar de nuestra maravillosa Madre Tierra.

 

DÚCHATE A PRESIÓN

Una ducha larga y caliente nos hace sentir un placer culpable; te sientes bien, pero tienes la sensación de que has despilfarrado agua valiosa. La buena noticia es que hay una manera sencilla y eficaz de reducir a la mitad el consumo de agua en la ducha.

  1. Reemplazar el teléfono de la ducha por un atomizador de bajo consumo, es una buena manera de ahorrar agua y dinero sin tener que hacer mucho esfuerzo.
  2. Un buen cabezal de bajo consumo se reembolsa con ahorros de energía en menos de un año si el calentador de agua es de gas natural; y si es eléctrico, en menos de seis meses.
  3. No compres reductores de flujo (discos que se colocan dentro del cabezal de la ducha) o cabezales de ducha de plástico. Ninguno de los dos ofrecen una ducha comparable con un modelo de “bajo consumo” bien diseñado.

 

Recuerda:

- Si una familia de cuatro personas se ducha durante 5 minutos cada día, usa más de 2,500 litros de agua cada semana, una cantidad equivalente al agua que bebe un ser humano en tres años.

- Con un cabezal de “bajo consumo”, una familia de cuatro personas, que normalmente se ducha en cinco minutos, ahorra al menos 50,000 litros de agua cada año. Si unas 1000 familias instalaran cabezales de estas características, podrían ahorrar alrededor de 500 millones de litros. Si lo hicieran 100,000 familias, se ahorrarían 5,000 millones de litros.

 

APOYA EL RESPETO POR LA VIDA ANIMAL

Nuestro comportamiento con los animales merece una revisión, tanto con los animales en peligro de extinción, como con los protegidos y con los de compañía. El bienestar animal en las granjas, el abandono de la experimentación animal, empezando con la industria cosmética, la belleza sin crueldad y la compasión, forman parte de la dignidad humana.

  1. No participes en espectáculos taurinos y en los que se actúe brutalmente contra los animales.
  2. Ayuda a tomar conciencia para que las personas no compren pieles de animales.
  3. Solo compra productos de belleza en los que no se hayan realizado experimentos con animales.
  4. Si tienes mascotas, cuídalas y sé responsable de ellas; aliméntalas adecuadamente, mantenlas limpias, controla su salud regularmente, protégelas y bríndales cariño.
  5. Si tu conciencia te lo pide, en la manera de lo posible trata de no ingerir carne.

 

Recuerda:

- Convivimos con vertebrados, mamíferos, peces, anfibios, reptiles y aves cuya morada es este planeta. El mundo es tan suyo como nuestro.

 

AHORRA ENERGÍA ELÉCTRICA

Cuando apagas o enciendes la luz, estás afectando al ambiente.  Parece extraño, ya que estamos acostumbrados a considerar la luz como un asunto doméstico; pensamos que surge dentro de nuestras viviendas y no fuera de ellas. Sin embargo, la iluminación supone la quinta parte de toda la electricidad consumida en el mundo.

 

  1. Apaga diligentemente las luces cuando no las necesitas.
  2. Usa focos ahorradores. Estos focos, aparte de ahorrar electricidad, duran más tiempo y gastan una cuarta parte de la energía que una bombilla incandescente. Si bien es cierto que son más caros que las bombillas comunes, finalmente ahorrarás más usándolos, porque su duración compensa largamente su precio.

 

Recuerda:

- Cuanta más electricidad consumimos, hay más contaminación en las centrales eléctricas, lo que contribuye a problemas como el efecto invernadero y la lluvia ácida. Existen varios métodos sencillos para iluminar de un modo ecológico. 

 

COMPARTE EL AUTO

El creciente número de automóviles en las ciudades y carreteras, supone una amenaza ambiental enorme. Sin embargo, hay pocas alternativas: en la mayoría de los casos, el transporte público lamentablemente es insuficiente.

 

  1. Si tienes interés en reducir el uso de tu vehículo privado, la mejor solución es compartirlo.
  2. Contacta con personas que viajan diariamente a sus centros laborales y proponles organizar el sistema de auto compartido.
  3. Podrías anunciar que quieres compartir tu auto en la pizarra de anuncios de tu centro laboral o de estudios.

 

Recuerda:

- Los viajes de ida y vuelta a los centros de labores son responsables de una tercera parte de todo el kilometraje privado.

- El coche promedio que viaja a diario a su centro de labores lleva solamente 1 pasajero.

- Si cada persona llevara un solo pasajero más en su auto, ahorraríamos combustible cada día y reduciríamos la emisión del CO2 en el ambiente.

- El tráfico sería más fluido si las personas compartieran sus autos.

 

RECICLA LOS PERIÓDICOS

Se necesitan aproximadamente 38,400 hectáreas forestales para fabricar los periódicos que consumimos en un año.

 

  1. El material más fácil de reciclar es el periódico. Reciclar los diarios es una manera fácil de introducir este hábito.
  2. Deja de tirar los periódicos antiguos a la basura. Ordénalos y establece un lugar en tu casa donde guardar siempre los periódicos viejos.
  3. Busca a los recicladores de tu barrio o infórmate dónde está el centro de reciclaje más cercano.
  4. Lleva el papel viejo a los supermercados donde existan contenedores para ese fin.
  5. También es una buena idea recolectar papel en tu comunidad para venderlo y recolectar fondos para obras de caridad.

 

Recuerda:

- En diferentes países se consumen 4 millones de toneladas de papel y cartón, lo que significa más de 70 millones de árboles.  Esto quiere decir que el ciudadano promedio usa 110 kilos de papel y cartón cada año.

-  Fabricar papel nuevo a partir del antiguo, consume del 30 al 55% menos energía que fabricar papel de los árboles, y la contaminación atmosférica relacionada con el proceso es 73% menor.

14/01/2021

 

Compártelo