BURROLANDIA, UN REFUGIO PARA LIBERAR A LOS ANIMALES DEL TRABAJO FORZADO

 

 

Los burritos al igual que muchos otros animales, se encuentran en peligro de extinción, lamentablemente estos animales son de poca importancia para el mundo, se los ha estigmatizado como seres brutos y de porta importancia, además, se los ha explotado durante toda su vida para que le sirvan al ser humano para transportar y cargar objetos pesados.

 

Casi no existen asociaciones o santuarios que preserven la vida de estos animalitos. Pero Burrolandia, un santuario ubicado en Otumba, en el estado de México rompió con todos los paradigmas.

 

México es uno de los países que más ha contribuido a la disminución de la población de los burros, pues según un censo realizado, en años anteriores el país contaba con 1,5 millones de burros, pero en la actualidad solo cuenta con 300 mil, habiéndose reducido un 75% de la población.

 

Sin embargo, hace muchos años, algunas personas preocupadas por la vida que llevaban los burritos, crearon una Asociación Civil, llamada Burrolandia, un santuario natural que cuenta con 3 hectáreas para que los burritos puedan jugar, descansar, alimentarse y sobretodo, ser libres. En el santuario los burritos no trabajan, solo se divierten, reciben amor, visitas, excelente alimentación y controles médicos constantes. Actualmente el santuario cuenta con 37 burritos, aunque su meta a corto plazo es llegar a una reserva de 50.

 

Todos han llegado porque las personas los han llevado después de que ya no los quieren, porque la organización los ha rescatado o porque algunas buenas personas al verlos sufrir los han rescatado y trasladado al único lugar donde pueden estar bien y felices.

 

El propósito del santuario es que después de que estos animalitos vuelvan a confiar en el hombre y estén completamente recuperados, se ofrezcan en adopción a familias conscientes, donde puedan tener un hogar en casas de campo o fincas. La finalidad de todo este esfuerzo es que se reconozca que estos son seres vivos valiosos, como las mascotas o animales de compañía, y que no se les siga utilizando para trabajos que mermen su salud y su vida

 

 

¿CÓMO SE FINANCIA ESTE SANTUARIO?

Cualquier persona, ya sean turistas o locales, pueden visitar Burrolandia comprando un boleto cuyo valor es de 50 pesos mexicanos, lo que les permitirá el ingreso al lugar y allí pueden realizar muchas actividades en compañía de los burritos.

 

La principal actividad consiste en hacer un recorrido por el parque natural en una camioneta con forma de burrito, y durante el recorrido, un guía especializado les cuenta a los turistas la historia de los burros, las causas de su extinción, lo que comen, su aspiración de vida, entre otras cosas.

 

Burrolandia cuenta también con áreas como el museo del Burro, pasillo de utensilios para las personas y para los burros, un restaurante propio y zonas de recreación para que las personas puedan compartir con los burros.

 

Todo el dinero que se reúne de estas actividades sirve para el sostenimiento de los burritos y del santuario.

 

¡Gracias Burrolandia por pensar y realizar esta excelente labor con los burritos desvalidos!

 

Tomado de:

zoocloud.co

Compártelo