COLOMBIA PROHIBE PRUEBAS COSMÉTICAS EN ANIMALES

 

 

Colombia es uno de los países que ha dado un paso adelante en la protección y respeto hacia los animales, que como sabemos son seres sintientes y por lo tanto padecen sufrimiento igual que los seres humanos.

 

La Ley 120 de 2018 busca prohibir la producción, realización, investigación y comercialización de productos cosméticos, en donde hubieran sido utilizados los animales para su elaboración y producción.

 

Además, esta ley también busca prohibir la importación de productos cuyas pruebas se hayan desarrollado en animales. "En China, de donde nos traen muchísimos productos cosmetológicos, es obligatorio el testeo de animales. Esos productos terminan convirtiéndose, de alguna manera, en una competencia desleal con la propia industria nacional y por eso los gremios están con nosotros en esta iniciativa, pues de esta manera le pondremos también una talanquera a esta clase de productos", señaló, Carlos Losada, congresista encargado de presentar y promover la iniciativa que vela por el cuidado y protección de los animales.

 

El congresista afirmó esta medida podría no solo tener un impacto local, sino regional, pues Colombia se constituiría en el primer país de Latinoamérica en implementar esta normatividad.

 

Las especies más utilizadas por la industria cosmética y farmacología en Colombia para la producción de materias primas son los ratones, conejos, aves, perros, gatos y micos.

 

“La Cámara de Representantes entendió los argumentos para lograr la prohibición del testeo de cosméticos con animales. Esto demuestra que la presión nacional e internacional, además de las pruebas presentada gracias a sus investigaciones, pueden hacer cambios positivos en la legislación a favor de los animales”, dijo Eduardo Peña, coordinador de campañas para Latinoamérica de Animal Defenders.

 

Es importante destacar que dentro de este proyecto de ley se busca potencializar el uso del sello “No probado en animales”, una iniciativa que pretende poner esa señal en todos los productos cosméticos que adquieran los colombianos.

 

“Estamos muy felices porque la plenaria de la Cámara de Representantes aprobó en segundo debate el Proyecto de Ley que presentamos para prohibir la utilización de animales en testeos con fines cosméticos y prohibir la experimentación en animales para producir productos cosméticos. Este es un avance muy importante en términos de los derechos y la dignidad de los animales en nuestro país”, afirmó Juan Carlos Losada

 

Sin embargo, falta la realización de dos debates para que logre convertirse en una ley aprobada por el total del Congreso. Aún falta Resta que el Senado en comisión y plenaria le dé su aprobación para convertirse en ley de la República.

 

Se espera la voluntad política de todos los dirigentes para ayudar a proteger la vida de los animales, que son las principales víctimas de los testeos.

 

Desde nuestro Portal celebramos esta noticia y esperamos que los demás países sigamos su ejemplo para construir un mundo más solidario con los seres que, como no pueden defenderse, siguen sufriendo los abusos y maltratos de los “seres humanos”.

 

Información tomada de rcnradio.com

Compártelo