CÓMO EVITAR QUE SE FORMEN BOLAS DE PELO EN EL ESTÓMAGO DE MI GATO

 

 

Todos los hemos tenido gatitos en casa o tenemos algún conocimiento sobre estas peculiares mascotas, sabemos que parte de su comportamiento diario es acicalarse, en pocas palabras, utilizan su lengua para “bañarse” ellos mismos, se pasan la lengua por todo el cuerpo una y otra vez durante largo rato y es una tarea que realizan muy concentrados para que no se les pase ni un pequeño espacio. El acicalamiento no es solo un hábito, es un indicador de bienestar físico y emocional de un gato.

 

Muchas personas ignoran que cuando un gato deja varios días de acicalarse es porque definitivamente algo no está bien, es una señal de alerta y hay que visitar al veterinario. Se puede tratar de un cuadro de estrés severo por algún cambio en la rutina o por un tema físico que puede tratarse de que nuestro felino está padeciendo algún tipo de dolor o enfermedad.

 

Pero, lamentablemente, esta práctica que realizan los gatos no es del todo inofensiva; mediante el acicalamiento ellos retiran las impurezas que se quedan en su pelaje, pero con cada lengüetazo se les pega gran cantidad de pelo; cabe aclarar que la lengua del gato no es suavecita como la del perro, es áspera y está recubierta con una especie de espinitas puntiagudas, esto hace que retengan gran cantidad de pelo que luego se tragan, y aunque muchas veces logran devolverla en forma de bolas de pelo mediante la regurgitación (antes de ser digerida en el estómago), en otras llegan a pasar al estómago en gran cantidad causando vómitos, indigestión, estreñimiento y hasta obstrucciones intestinales.

 

 

 

¿Cómo hacer para evitar que esto ocurra?

Cepillar a nuestro gato ayuda a retirar el pelo superficial que en realidad es pelo muerto o pelusa y todo ese pelo que se queda en el cepillo evitará que ingrese a su estómago.

 

Otra forma de evitar este problema es darle siempre alimentación que contenga fibra o variar su comida habitual con alimento húmedo o paté de vez en cuando, ya que si solo le damos alimento seco esto dificultará aún más la expulsión de heces con bolas de pelo.

 

Por otro lado, también es muy importante observar si nuestro gato defeca todos los días o si las heces están muy duras como rocas o si le cuesta mucho defecar; en esos casos es necesario conversar con el veterinario y ver la posibilidad de ayudarlo con un laxante específico para gatos.

 

Finalmente, para los gatos que tienen problemas recurrentes de bolas de pelo (esto les ocurre sobre todo a los más peludos) hay alimentos especializados con mayor contenido de fibra y proteína más digerible; solo es cuestión de buscar la información adecuada para ayudar a nuestros engreídos.

Compártelo