COP 21 - INTENTANDO SALVAR EL PLANETA DESDE FRANCIA

 

 

La Cumbre sobre el Clima (COP por sus siglas en inglés) representa un esfuerzo al que, entre discusiones y propuestas diplomáticas, un gran número de naciones se ha comprometido en los últimos años.

 

Este compromiso no es únicamente por las consecuencias del cambio climático y nuestra responsabilidad al respecto. Es también un modo de demostrar sensibilidad por el estado actual de nuestro planeta y, por consiguiente, valorarnos como seres humanos.

 

 

¿Qué es la COP?

La COP son las siglas en inglés y forma más conocida para referirse a la Cumbre sobre el Clima. Por la masividad y facilidad de comunicación de este idioma, se le conoce así mundialmente.

 

Esta cumbre se desarrolla con el propósito de establecer un diálogo diplomático que, fortalecido por conferencias y exhibiciones de resultados y debates, pretende generar un plan de cooperación mundial contra el fenómeno del cambio climático.

 

 

¿Cómo se inició la COP?

Conocida como la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (CMNUCC), este evento de conferencias y diálogos se adoptó por primera vez durante la Cumbre de la Tierra realizada en Río de Janeiro en el año 1992.

 

El principal propósito de su creación fue la necesidad de reconocer y destacar los peligros crecientes del calentamiento global.

 

Las conferencias que se realizan durante la cumbre parten del principio básico de que los efectos climáticos son generados como consecuencia de la actividad humana.

 

Bajo este principio, los estados parte de la COP proponen medidas de regularización para el cumplimiento de las acciones de reducción de gases y contaminación ambiental.

 

 

PARA RECORDAR

Los estados que pertenecen a la COP son todos aquellos que envían representantes para los temas ambientales discutidos en las Naciones Unidas.

 

 

¿Cuáles son las responsabilidades del país sede?

En el 2015 Francia fue designada como anfitrión de la COP. La cumbre tuvo lugar entre los meses de noviembre y diciembre.

 

Las funciones más destacadas del país anfitrión son las siguientes:

 

- Rol de mediador durante las principales etapas de diálogo, negociación y acuerdos.

 

- Acoger en su territorio, durante un período de dos semanas, a todos los delegados enviados por las distintas naciones designadas por las Naciones Unidas.

 

 

¿Cuáles son las responsabilidades de los países visitantes?

Cada país participante de la COP tiene como responsabilidad publicar sus propuestas de contribución nacional con la debida anticipación. Estas propuestas son necesarias, pues definen las intenciones de cada nación previas a las conferencias.

 

Asimismo, se espera que cada país alcance aceptación unánime en sus esquemas de objetivos y propuestas de cooperación una vez concluida la cumbre.

 

 

¿Cuáles son los objetivos de las nuevas ediciones de la COP?

Se propone diseñar un plan de cinco años durante los cuales se reduzca el nivel de calentamiento global en dos grados centígrados.

 

Asimismo, que las naciones participantes lleguen a un acuerdo de cooperación internacional para el fenómeno climático que pueda ejecutarse en cinco años.

 

 

¿Qué novedades presentó la COP 2015?

 

Contribuciones nacionales

Se espera fortalecer el espacio de conferencias designadas para la evaluación de proyectos innovadores y las propuestas de contribuciones voluntarias de parte de los distintos países.

 

El tipo de contribución que se espera va desde el apoyo económico para proyectos tecnológicos e innovaciones, hasta las facilidades que empresas, entidades territoriales y organizaciones cívicas puedan proveer.

 

 

Proyectos para implementar transportes

Durante la COP 2015 también se discutieron nuevas medidas para el transporte en determinados países. Se espera que las naciones con mayor emisión de gases de efecto invernadero adopten nuevas medidas para el transporte urbano.

 

Los distintos países vecinos se encargaron de exponer propuestas para optimizar reformas en el sector. De esta manera el diálogo se concretó de manera inclusiva y pudo llegarse a un acuerdo sobre esta agenda.

 

Francia facilitó los diálogos y promovió la cooperación diplomática entre las naciones participantes.

Compártelo