CREAN TORRE QUE SE “DEVORA” LA CONTAMINACIÓN DEL AIRE

 

 

 

Se la ha bautizado como la Smog Free Tower (Torre liberadora de Smog) y está instalada en Róterdam, concretamente en el número 52 de la Vierhavensstraat. De hecho, se la conoce como la torre de Róterdam y su función no es otra que devorar la contaminación para mejorar la calidad de vida de los ciudadanos.

 

Verla es impresionante, pero los detalles de cómo funciona son también sorprendentes.

 

Esta aspiradora el smog ha sido diseñada por Daan Roosegaarde y es la primera torre que absorbe la contaminación urbana.

 

Esta impresionante torre limpia aproximadamente 30.000 metros cúbicos de aire por hora, capturando con iones las partículas contaminantes que quedan almacenadas en su interior. Para su funcionamiento se utiliza energía eólica. Su consumo es mínimo, ya que funciona con la electricidad que necesita un hervidor de agua.

 

CONVIRTIENDO EL SMOG EN JOYAS

Semanalmente se recoge el polvo generado por la recolección de smog y se fabrican joyas. Por ahora, con forma de anillo o de gemelos. El carbono que se atrapa se comprime en unos cubos de apenas ocho milímetros de lado y se crea este tipo de accesorios. "Con el smog recogido en Róterdam en un día se pueden producir 35 cubos para joyas", explican desde el estudio de Roosegaarde.

 

 

UN FINANCIAMIENTO SOLIDARIO

La construcción de esta torre ha sido posible gracias al aporte de muchos pequeños inversores. Su subvención no hubiera sido posible de otra manera. Fueron necesarios alrededor de 113.000 euros para sacar adelante la iniciativa. El proyecto consiguió casi 1.600 patrocinadores deseosos de que la Smog Free Towre fuese una contribución importante para que las ciudades fuesen más

habitables. No en vano, el aire contaminado es un importante factor a la hora de provocar muertes prematuras en todo el mundo, y las partículas más pequeñas provocan problemas de salud que pueden llegar a comprometer la vida de las personas.

 

 

Ojalá pronto tengamos ciudades repletas de estas torres. En estos momentos, sus creadores tienen listos prototipos que enviarán a otras ciudades con grandes índices de polución como Pekín, París, México, Bombay y Los Ángeles. Esperamos que alguien o alguna institución con conciencia ambiental haga las gestiones para que lleguen también a nuestro país.

 

 

Fuente de información:

ecologiaverde.com

Compártelo