ECONOTICIAS

ECO

 

AVADA (Asociación de Abogados Valencianos en Defensa Animal), es una asociación de letrados creada para ofrecer cobertura legal de manera altruista contra el maltrato animal; su objetivo es brindar un respaldo jurídico en los casos de maltrato y abandono sin acusación particular.

 

En España se está avanzando de manera significativa en el tema de la protección animal, considerando que durante varios siglos la crueldad hacia los animales siempre ha estado presente y se veía como algo “natural”.

 

Esta asociación sin fines de lucro marca la diferencia y aparece como una gran esperanza para exigir una legislación más seria respecto al maltrato animal.

 

Por el momento, AVADA cuenta con 9 abogados y con el respaldo de veterinarios y procuradores colegiados en Valencia. Paralelamente también trabajan en conjunto con refugios de animales y sociedades protectoras de estos seres indefensos.

 

Amparo Requena, presidenta de AVADA y promotora de la Sección de los Derechos de los Animales del Ilustre Colegio de Abogados de Valencia (ICAV), indica que “la mayor parte de los casos de maltrato animal los reciben animales abandonados o se los infringen sus mismos propietarios”. Ante estas situaciones, asegura Requena, “nadie va a denunciar por ellos”. “Las sociedades protectoras muchas veces no pueden hacerse cargo porque no tienen recursos para pagar a un abogado”, explica.

 

Además de la defensa legal, los integrantes de Avada también tienen intención de presionar para que cambien las leyes en beneficio de la protección de los animales y que se apliquen sanciones más estrictas para todos los casos de abuso, abandono, violencia y explotación contra los animales.

 

Por vía administrativa el maltrato animal está tipificado como una sanción muy grave, con multas de 6.000 a 18.000 euros. Sin embargo, actualmente el mayor castigo por vía penal estipulado por la jurisdicción española por maltrato animal es de un año y medio de prisión, por lo que muchos de los condenados –los que no tienen antecedentes penales– no llegan a pisar un centro penitenciario.

 

La portavoz de la asociación indica que: “Hemos formado un engranaje junto al Colegio de Procuradores y al Colegio de Veterinarios para dar respaldo ante estos casos y poder apersonarnos como acusación». Por su parte, Requena añade que “Nuestra labor servirá para dar cobertura legal a una gran cantidad de casos que no son sancionados”. Hasta el momento, sin la acusación que ahora protagonizará esta nueva asociación, buena parte de estos casos acaban archivados.

 

Por toda esta situación, la asociación pretende que algunas penas superen los dos años, lo que aseguraría el ingreso directo en prisión. «No es que queramos que vaya más gente a la cárcel, lo que pretendemos es disuadir de que se cometan estos delitos”, aclara Requena. «Además, hay casos tremendamente sangrantes que evidencian otro tipo de actos delictivos», añade la letrada, que recuerda un caso concreto: el de un padre que se dedicaba a quemar con cigarrillos al perro de la familia para amenazar a sus hijos con lo que les podría pasar a ellos también.

 

¿Y cómo deben actuar aquellas personas que conocen un caso de maltrato animal y quieren denunciarlo? Según expone, “lo primero que deben hacer es reunir pruebas”, en este caso, sobre todo gráficas. “Si consideramos que tiene recorrido jurídico penal activaremos la maquinaria necesaria para presentar la denuncia ante la Fiscalía de Medio Ambiente, que, además, está haciendo un excelente trabajo en este sentido”, asegura.

 

Desde nuestro Portal, esperamos sinceramente que se formen la mayor cantidad de asociaciones posibles para defender los derechos de los animales en todos los países del mundo, ya que los animales sufren y sienten como los seres humanos, y justamente es la raza humana que desde hace siglos se ha deshumanizado al tratarlos de manera cruel y despiadada.

 

 

Fuentes de información

misanimales.com levante.emv.com

eldiario.es

Califícalo

/ 0
Compártelo

Compártelo