ECONOTICIAS “ADJUNTAS” SERÁ EL PRIMER PUEBLO SOLAR DE PUERTO RICO

 

 

Este año (2019), el centro urbano de Adjuntas y su eje económico -los comerciantes del pueblo- se independizarán de la red eléctrica del país gracias a la primera Red Comunitaria de Generación, Almacenaje y Distribución de Energía Solar.

 

En su primera fase, esto hará posible que 15 comercios de la zona urbana de Adjuntas, hagan la transición del modelo convencional de consumo a uno de generación eléctrica renovable que, mediante 600 paneles solares, proveerá toda la demanda eléctrica del sector, de día y de noche, con el apoyo de baterías de última generación.

 

Organizados bajo un modelo cooperativista, la novel Red Comunitaria permitirá además que cada comerciante reduzca sus costos de operación -al adquirir electricidad de este núcleo a precio más bajo - y que las ganancias generadas por la operación se reinviertan, tanto en la ampliación de la red a otros negocios de la zona, como en sistemas fotovoltaicos para familias de bajos ingresos de la zona.

 

Según reconoció Arturo Massol Deyá, director asociado de Casa Pueblo, el proyecto se originó meses atrás, luego del acercamiento de la Fundación Honnold, entidad creada por el escalador de fama mundial Alex Honnold, y el respaldo ofrecido por la empresa emergente de vehículos eléctricos Rivian, la cual se encargará de proveer el equipo de almacenaje de energía. A la trilogía, se sumó el estratégico apoyo de la firma con base en San Francisco, Empowered by Light.

 

“Porque estamos organizados podemos impulsar una transformación energética para mejorar la calidad de vida ahora, no en el año 2050”, afirmó Massol Deyá. “Lo realmente valioso es el compromiso de nuestros colaboradores a largo plazo para que crezca un proyecto con voz propia”, continuó. “Al mismo tiempo, como pueblo, estaremos mejor preparados para eventualidades del futuro, incluyendo huracanes o posibles golpes económicos como los aumentos en la tarifa eléctrica que se avecinan”.

 

En opinión del miembro de la familia Massol Deyá, lo más relevante y revolucionario de este modelo es que “puede, con sus variantes, replicarse en cada casco urbano de cada municipio del país”. “Esto no es una propuesta, esto es un proyecto en desarrollo”, insistió.

 

Una vez en operación, los 600 paneles fotovoltaicos con microinversores y bancos de baterías de litio de última generación permitirán a cada comercio operar con energía solar, incluso, aunque no haya sol durante dos o tres días.

 

“Aquí no habrá competencia”, recalcó Gustavo Irizarry, propietario de la Pizzería Lucy’s y presidente del Comité Timón de comerciantes adjunteños. “Esto es un proyecto de unidad. Aquí tendremos un solo techo para todo Adjuntas. Vamos a generar nuestra propia energía y es para todos, incluso para compartirla”.

 

Por su parte, el comerciante y dueño de la Panadería Robles, César Mercado, puntualizó que durante mucho tiempo había deseado “salir de los combustibles fósiles” para incursionar en la energía solar, pero debido a los costos de inversión, le parecía imposible lograrlo. “Solo no hubiese podido hacer la transición, pero esta posibilidad es mucho más viable”, indicó. “Tenemos un negocio que consume mucha energía y requiere de muchos paneles y equipos. Ha sido bien positivo y nos hemos dado cuenta de que se puede”.

 

“Nos emociona ser parte de su increíble legado”, expresó por su parte Alex Honnold, pieza medular de esta iniciativa y titular de la Fundación Honnold, organización que impulsa la energía solar como vehículo para un mundo más equitativo y que otorga subvenciones en todo el continente para proyectos que reduzcan el impacto ambiental, aumenten la equidad social y económica, y mejoren vidas.

 

“Es un gran honor apoyar a las personas de Adjuntas en su viaje hacia la autosuficiencia energética. Creo que este proyecto tiene el potencial de ser un modelo para las comunidades de todo el país”, agregó.

 

Por último, Empowered by Light (EBL) reconoció a Casa Pueblo “como la organización local más relevante en Puerto Rico para la transición de energías fósiles a energías renovables sostenibles”, razón por la cual reafirmó su compromiso para “apoyar la iniciativa ‘50conSOL’ liderada por Casa Pueblo”.

 

 

Fuente de información:

periodicolaperla.com

Compártelo