EL ASOMBROSO MUNDO DE LAS HORMIGAS

 

En esta oportunidad, Bien de Salud les cuenta todo sobre uno de los sistemas más eficaces en una especie determinada de seres vivos.

 

Nos referimos a las hormigas y a sus colonias. Gracias al funcionamiento de un sistema inclusivo, las hormigas han alcanzado un sorprendente nivel de organización.

 

Conozcamos un poco más sobre estas colonias y cómo han logrado sobrevivir a lo largo de los años.

 

 

EMPECEMOS POR…

 

LA COLONIA DE HORMIGAS

¿Qué representa una colonia de hormigas?

Una colonia de hormigas representa una unidad familiar básica bajo la cual un determinado número de hormigas aseguran un ciclo de vida duradero, lo cual se consigue gracias a un sistema de organización eficaz y funcional.

 

¿En qué sistema se basan las colonias de hormigas?

El siguiente es un bosquejo de un sistema común en una colonia de hormigas:

 

- Una hormiga reina: su función primaria es la de poner los huevos y aumentar el número de hormigas en la colonia. De esta manera prolonga la supervivencia.

 

- Hormigas hembras estériles: este grupo de hormigas no se reproduce. Forma parte de la cadena de “trabajadoras”.

 

- Hormigas voladoras machos y hembras: Este grupo de hormigas también es incluido dentro del sector trabajador, aunque sus tareas varían de las de una hormiga trabajadora. Por lo general, las hormigas voladoras son también exploradoras y abandonan los nidos en vuelos constantes.

 

 

TIPOS DE COLONIAS

Ya conocemos el sistema común por el que funciona una colonia de hormigas. Pero existe un gran número de colonias que han adoptado sistemas similares pero que, con el tiempo, han devenido en sus propios modos de funcionamiento.

 

Le presentamos los siguientes ejemplos:

 

 

Misoginia

A esta colonia de hormigas la caracteriza una única hormiga reina que se encarga de dar vida a la colonia y prolongar la especie.

 

 

Poliginia

Aquí se presentan dos o más hormigas reinas.

 

 

Compleja

Este tipo de colonia se caracteriza por contar con más de una hormiga reina ubicada en nidos diferentes que forman parte del mismo sistema.

 

 

LA SÚPER COLONIA

La “súper colonia” de hormigas más conocida en el presente es la de Melbourne (ciudad ubicada en Australia). Esta “súper colonia” ocupa aproximadamente unos 100 kilómetros de terreno. Fue descubierta en el año 2004.

 

 

 

LA MEGA COLONIA

En el año 2000 se descubrió en Argentina una “súper colonia” de hormigas. Esta última contaba con más de 300 millones de hormigas trabajadoras y medía un diámetro de más de 6000 kilómetros.

 

Ese mismo año se descubrió otra colonia en la Costa de Hokkaidō, en Japón. Esta colonia contaba con más de 45 mil nidos y ocupaba unos 3 kilómetros de terreno.

 

Posteriormente, en el año 2009 se descubrió una colonia en California. Lo destacado fue que, ese mismo año, se llegó a la conclusión de que todas las hormigas de estas distintas “súper colonias” eran de la misma especie y presentaban la misma información genética. Es así que las tres “súper colonias” formaban parte de una enorme “mega colonia” repartida entre continentes.

 

 

OTROS HORMIGUEROS Y COLONIAS

Para terminar, uno de los hormigueros más destacados es aquella cúpula de tierra que se forma en algún jardín o espacio desértico.

 

Comúnmente denominada como hormiguero, esta cúpula puede formarse por medio de tierra, cerámica y arena. Se forma debido a un elevado número de hormigas excavadoras que forman canales de transporte por los que puede transitar una colonia entera.

 

No es poco común que también ciertas especies de hormigas puedan elaborar de manera específica sus excavaciones y formación de cúpulas. Esto permite que sea más sencillo reconocer y diferenciar las especies y colonias.

 

Como ven, la naturaleza nos brinda sorpresas y nos asombra hasta en el minúsculo pero fascinante mundo de las hormigas.

Compártelo