EL GRANDIOSO JOVEN AFRICANO QUE LLEVÓ AGUA Y ELECTRICIDAD A SU PUEBLO

 

William Kamkwamba, un joven africano nacido en 1987 en Kasungu, Malawi, se convirtió a sus 14 años de edad en el año 2002, en un verdadero héroe, cuando construyó con sus propias manos, su voluntad inquebrantable y los materiales reciclables que encontró, un molino de viento que le permitió llevar energía hasta su casa, para luego continuar la construcción de una bomba de agua que con energía solar le permitió llevar agua potable por primera vez a su pueblo, así como 2 turbinas eólicas.  

Conocido como “el niño que domó el viento”, nació en una familia muy pobre, por lo que no pudo terminar sus estudios escolares y tuvo que dedicarse a la agricultura desde muy niño para poder sobrevivir. Nada de eso amilanó su gran temple y voluntad de estudiar y salir adelante, en donde a pesar de no poder asistir a la escuela, acudió incesantemente a la biblioteca escolar para de manera autodidacta, formarse como electricista con el objetivo muy claro de llevar luz y agua no solo a su familia, sino a su ciudad entera, cuando por una terrible sequía, perdieron todas las cosechas y tuvieron que afrontar una terrible hambruna.

Su gran logro, le valió el respeto y la fama no solo de su pueblo, sino a nivel internacional. En 2007 fue invitado a dar un discurso en la Conferencia de TED, que resultó tan conmovedor que se ganó el apoyo de capitalistas de riesgo para financiar sus estudios de secundaria. En 2008 dio un discurso en el Foro Económico Mundial sobre África. En el 2009, fue invitado a Ghana a participar en el primer evento que celebra el ingenio y la innovación, llamado Maker Faire Africa. Ese mismo año dio una entrevista para The Daily Show. En el 2011 fue orador invitado del Google Science Fair 2011. En el 2013 se convirtió en el tema del documental William and the Windman, que fue galardonado en un festival de cine de Texas, USA. Ese mismo año, la revista TIME lo nombró como “una de las 30 personas menores de 30 años que cambiaron el mundo”. Realizó sus estudios en la Academia Cristiana del Colegio Bíblico Africano y en 2014 se graduó de Darmouth College, en donde fue elegido para la Sphinx Senior Honor Society. Escribió un libro con su historia, llamado “El niño que domó el viento”, y gracias al cual continuó dando innumerables discursos incluso en las universidades. Y esto es tan solo una pequeña reseña de los discursos y reconocimientos que ha tenido.

Realmente impresionante la voluntad, el ingenio, la humildad y el optimismo del joven Kamkwamba, quien nos ha conmovido en lo más profundo con su historia, la cual sin duda debe ser difundida, pues nos muestra un verdadero ejemplo de que no importan las circunstancias bajo las cuales nos toque nacer, ni las tormentas que tengamos que enfrentar, pues cuando se tiene una meta trazada y un verdadero espíritu de amor y voluntad, no hay obstáculos que no podamos superar, ni metas que no podamos lograr, enseñándonos con su historia que hasta un mundo entero podemos cambiar. Un aplauso de pie para Kamkwamba. Los invitamos a conocer más de este gran ser humano en su página web www.williamkamkwamba.com

 

 

Fuentes de información:

elhorticultor.org

es.wikipedia.org

www.williamkamkwamba.com

 

30/03/2021

 

Compártelo