El SER HUMANO COMO SER VIVO ES INSIGNIFICANTE EN LA BIOMASA DEL PLANETA

ECO

 

 

Por: Nicoletta Zucconi *

 

 

De acuerdo a la primera definición dada por la Real Academia Española para la palabra biomasa podemos saber que, primeramente, es un término usado en biología que se refiere a la “materia total de los seres que viven en un lugar determinado, expresada en peso por unidad de área o de volumen”.

 

Partiendo de ahí, ¿sabemos cuánto pesamos como seres humanos en esta categorización de todos los seres vivientes en nuestro planeta?

Con la información de que el total de la biomasa de la Tierra es de más de 550 gigatoneladas (Gt) de carbono (o 550 000 millones de toneladas de carbono), podemos hacernos una idea de lo insignificantes que somos pesando tan solo 0,06 gigatoneladas, lo que representa aproximadamente un 0,01% del total.

 

Aun así, los seres humanos seguimos siendo bastante más abundantes que el resto de los mamíferos salvajes, los cuales pesan tan solo 0,007 Gt de carbono.

 

Sin embargo, nosotros hemos sido quienes han causado el mayor impacto sobre el planeta. Como evidente ejemplo: teniendo bajo nuestra responsabilidad al 60% de todos los mamíferos existentes, y esto no refiere a los mamíferos salvajes anteriormente mencionados, no. Esto se refiere al ganado que hemos domesticado para nuestro propio beneficio humano; para su consumo a través del abuso indiscriminado que se le da. Todo este ganado (en su mayoría cerdos y vacas) pesa aproximadamente 0,1 Gt de carbono, que es más de lo que pesamos nosotros.

 

Por otro lado, si nos ponemos a hablar de toda la flora existente en el planeta, todo lo anteriormente mencionado quedaría corto, ya que las plantas pesan más que cualquier otra forma de vida en la Tierra. Tan solo en la flora podemos encontrar el 80% de todo el carbono del planeta, dándonos así la información de que todas las plantas existentes acumulan alrededor de 450 Gt de carbono.

 

Siendo entonces nosotros tan insignificantes ante valores tan increíbles como lo es el de las plantas, ¿por qué seguimos creyendo que tenemos control y poder sobre ellas?

 

 

Tomado de: The biomass distribution on Earth, Yinon M. Bar-On, Rob Phillips, and Ron Milo, PNAS June 19, 2018 https://www.pnas.org/content/115/25/6506

 

 

*NOTA EDITORIAL: Nicoletta Zucconi (17) es voluntaria del equipo de ARBIO, colabora en la redacción y edición de artículos para el blog, realiza publicaciones en las redes sociales; además, edita vídeos y fotografías de la naturaleza. Ella visitó el bosque que protege la organización en Madre de Dios (www.arbioperu.org) a los 12 años y quedó fascinada con el lugar y todo lo que la selva significa para el bienestar del planeta y de todos los seres que lo habitamos.

 

Califícalo

/ 4
Compártelo

Compártelo