ESTUDIANTES CREAN BACTERIA QUE SE “COME” EL PLÁSTICO

 

 

Según indican los investigadores, es probable que en el año 2050 haya más plástico que pescado en las aguas de los mares, y por esta razón muchas personas están tratando de encontrar soluciones a este problema.

Una de estas soluciones la podrían tener las estudiantes Jeanny Yao y Miranda Wang, ambas canadienses, de 20 años de edad, quienes han desarrollado una bacteria que se “come” literalmente el plástico. Ellas ya tenían en mente este proyecto desde sus años escolares y hoy es una realidad. Lograron un financiamiento de 400 mil dólares y cuentan con una patente. Han ganado 5 premios gracias a este singular proyecto, y se hicieron populares por ser las más jóvenes en conseguir el premio de ciencia Perlman.  

 

¿Cómo funciona?

Yao y Wang han creado pequeñas bacterias capaces de convertir el plástico en CO2 y agua. La tecnología se utiliza de dos maneras: para limpiar las playas y también para producir materias primas para prendas de vestir.

El desarrollo de la tecnología consta de dos partes. En primer lugar el plástico se disuelve, las enzimas lo catalizan y el plástico se transforma en fracciones sumamente manejables. Estos componentes se colocan en una estación biogestora donde se compostan como si fuesen restos de comida. El proceso de convertir el plástico en agua se lleva a cabo en tan solo 24 horas.

"Es prácticamente imposible que las personas dejen de utilizar el plástico. Necesitamos una tecnología para romper el material. Y que todo se vuelva bio”degradable, afirma Miranda Wang.

Esta creación es realmente importante y prometedora. Esperamos que pronto esté disponible en todo el planeta.

 

Fuentes de información:

libertadypensamiento.com

ecocosas.com

elmundo.es

 

17/02/2021

 

 

Compártelo