ESTUDIANTES FILIPINOS DEBERÁN PLANTAR UN ÁRBOL COMO REQUISITO PARA GRADUARSE

 

 

Luego de tres sesiones, la cámara de representantes de Filipinas aprobó una ley que estipula que los estudiantes deben plantar por lo menos 10 árboles para que se les permita graduarse tanto en la escuela primaria, secundaria como universitaria. Este requisito también es indispensable para recibir sus diplomas.

 

El año pasado se graduaron aproximadamente 12 millones de jóvenes en primaria, cinco millones en secundaria y cerca de medio millón de la universidad, lo cual sumaría 175 millones de árboles nuevos cada año en los bosques de Filipinas, que están cada día más deforestados y en los que la tala ilegal está fuera del control incluso de las autoridades.

 

Esta llamada “Ley de graduación por el medioambiente” podría alcanzar la plantación de alrededor de 530 mil millones de árboles nuevos en una sola generación.

 

La ley establece que los lugares designados para realizar esta cruzada ambiental son: bosques, manglares y áreas protegidas, lugares ancestrales, reservas civiles y militares, áreas urbanas, minas abandonadas o inactivas y otras tierras adecuadas. Pero el documento exige que se le debe dar prioridad a las especies autóctonas antes que a las variedades importadas, para preservar la biodiversidad local.

 

Gracias a esta nueva ley, el país pretende mejorar su situación forestal, pues sus bosques han pasado del 70% al 20% durante el siglo XX. Como se mencionó líneas arriba, la tala ilegal es uno de los mayores problemas del país, y la escasez de árboles aumenta el peligro ante las inundaciones y deslizamientos de tierra.

 

Los que están de acuerdo con esta ley, la consideran una oportunidad para que los jóvenes de su país ayuden a enfrentar la crisis climática y construir un ambiente más verde.

 

Finalmente, el proyecto de la Cámara de Representantes, cuyo representante es Gary Alejano, mencionó que “Con esta ley, el sistema educativo será un lugar para la difusión del uso ético y sostenible de los recursos naturales entre los jóvenes, y garantizará la formación de una ciudadanía socialmente responsable y consciente”.

 

 

 

 

Fuentes de información

ojo.pe

elhorticultor.org

elespectador.com

Compártelo