EXPERTOS CREAN UN SISTEMA FOTOVOLTAICO QUE SE LIMPIA Y ENFRÍA DE MANERA AUTOMÁTICA

 

Investigadores de la Universidad de Sunway en Malasia, la Universidad de Pekín, la Universidad de Malaya y la Universidad Shri Mata Vaishno Devi de la India, presentaron un sistema fotovoltaico equipado con tecnología de limpieza y enfriamiento automáticos, que se integran de forma separada en el panel solar.

El sistema consiste en un módulo policristalino de 60 celdas de 250 vatios unido a un colector térmico en la parte trasera del panel. El colector está hecho de tubos de vacío de cobre. Para el enfriamiento, los científicos probaron cinco materiales de cambio de fase diferentes, de los cuales escogieron el ácido láurico debido a su elevado nivel de fusión.

Las mediciones hechas por los científicos indicaron que, comparado con un sistema fotovoltaico regular a 31.7°C  y una radiación solar de 981 vatios/metro2, la temperatura de este sistema era 11.14° menor, efecto que se logró gracias a la combinación de la tecnología de enfriamiento localizada en la parte trasera con la liberación del agua durante la limpieza.

La tecnología de auto limpieza se realiza mediante un micro controlador programable que utiliza un motor que mueve el brazo limpiador compuesto de aluminio (conectado de manera independiente) sobre la superficie, el cual puede usarse como complemento de los actuales sistemas de paneles solares.  Además, el sistema cuenta con un motor adicional que se encarga de liberar agua para completar la limpieza.

 

 

21/07/2021

Compártelo