LA IMPORTANCIA DE UN MEDIO AMBIENTE SALUDABLE

 

El medio ambiente, llamado también naturaleza, es todo lo que nos rodea; comprende a todos los seres vivos (plantas, animales y seres humanos) y elementos como la tierra, el agua y el aire.

Existe una relación mutua entre todos ellos, y la influencia de los astros como el sol y la luna se mantienen en perfecta armonía, mientras no se rompa ese equilibrio y bienestar. Es importante señalar que también influyen en el medio ambiente las acciones políticas, económicas, sociales y culturales de cada país.

Si se amenaza el ecosistema o hábitat o se rompe el equilibrio de la naturaleza, peligra la vida, y se acelera la desaparición de las especies.

Por lo antes mencionado, el medio ambiente es vital para el ser humano, y es necesario mantenerlo saludable.

Los estados y las autoridades tienen el deber de alertar, cuidar, vigilar y defender la salud ambiental por el bien de todos.

La sociedad tiene el deber de apoyar las campañas a favor del medio ambiente y unirse para lograr los beneficios que hacen falta para evitar daños irreparables en la naturaleza que nos rodea.

 

Cómo preservar la salud del medio ambiente

  • No contaminar el aire, el agua ni el suelo con sustancias que los envenenan.
  • No permitir la devastación de las áreas verdes.
  • Evitar la extinción de las especies animales y vegetales.
  • Adquirir buenos hábitos de salud personal y de convivencia social.
  • Promover toda actividad y conocimientos que favorezcan al medio ambiente, a través de medios de comunicación, redes sociales, talleres, volantes, etc.
  • Aplicar en la vida diaria la práctica de las “3 Rs”:

Reducir la mayor cantidad de desechables, disminuyendo su volumen y tamaño. Por ejemplo: aplastar las botellas de plástico y reciclarlas (recordemos que tardan de 100 a 1000 años en degradarse).

Reusar al máximo, mantener, reparar o dar diferentes usos a todo tipo de materiales y objetos. Por ejemplo: Dar mantenimiento a los libros y juguetes, reparar la ropa usada y artefactos que ya no se usan (si no se desea o no se puede hacer, donarlos a instituciones que les darán un buen uso).

Reciclar residuos y/o desechables dándoles otras utilidades.  Por ejemplo: preparar compost para abonar la tierra.

 

01/12/2020

 

Compártelo