LA LUZ MÁGICA DE LAS LUCIÉRNAGAS SE ENCUENTRA EN PELIGRO DE EXTINCIÓN

 

 

Los comunidad científica en el mundo ha declarado un “apocalipsis silencioso” de las poblaciones de insectos con el 41% de las especies de insectos en peligro de extinción, según un informe reciente sobre la disminución de insectos para UK Wildlife Trusts, escrito por Goulson. Este también es, lamentablemente, el caso de las luciérnagas.

 

Estos interesantes insectos iluminan las noches en diversas partes del mundo con sus cuerpos brillantes. Es triste saber que este espectáculo mágico está a punto de desaparecer.

 

¿QUÉ ESTÁ SUCEDIENDO?

Igual que las abejas, las luciérnagas están desapareciendo. Aunque no se conoce la causa principal de esta extinción gradual, existen algunas razones que ponen en peligro a esta especie y a su hábitat.

 

CAUSAS

Según el firefly.org, entre las principales causas de su desaparición se encuentran:

 

La pérdida de su hábitat. Debido a la expansión de la población humana, las luciérnagas han ido perdiendo sus moradas a lo largo del tiempo; es decir, mientras los humanos continuemos atropellando su espacio en la naturaleza, transformando los bosques en pavimentos, se reducirá cada vez más la población de estos insectos.

 

La contaminación lumínica. El uso de luz artificial por la noche es la segunda amenaza más grave para estas criaturas. Este tipo de luz incluye tanto la iluminación directa como las luces de la calle como los carteles de avisos comerciales y los faros de los autos, que luego se extiende lejos de los centros urbanos y llega a los lugares donde habitan estas criaturas.

 

El biólogo Avalon Owen, coautor de un estudio sobre el tema, indicó que “Además de alterar los biorritmos naturales, incluido el nuestro, la contaminación lumínica realmente arruina los rituales de apareamiento de las luciérnagas”.

 

Las luciérnagas dependen de su bioluminiscencia (reacciones químicas que se producen dentro de sus cuerpos que les permiten encenderse) para encontrar y atraer parejas, y demasiada luz artificial puede interferir en este cortejo. “Cambiar a bombillas LED de energía eficiente y demasiado brillantes no está ayudando”, remarcó Owens.

 

El uso excesivo de químicos en los ecosistemas. Varios estudios destacan el riesgo que representan los insecticidas como los neonicotinoides, que se usan en Estados Unidos para las semillas de maíz y soya.

 

El “Turismo de luciérnagas”. Otro factor a tomar en cuenta es el que los autores de varios estudios llaman “turismo de luciérnagas”. Desde hace mucho tiempo, lugares como Japón, Taiwán y Malasia, han convertido en una especie de “parque de atracciones” los lugares donde se pueden observar las espectaculares exhibiciones de luces de algunas especies de luciérnagas. Sin embargo, ahora se está volviendo más popular y generalizado, atrayendo a más de 200.000 visitantes por año, lo que naturalmente afecta el número de luciérnagas.

 

Las acciones irresponsables e insensibles de los seres humanos. Los autores de los estudios también mencionaron que el tráfico de botes a motor a lo largo de los ríos de manglares en Tailandia está derribando árboles, causando erosión en las orillas de los ríos y destruyendo el hábitat. Por otro lado, señalan que muchos turistas en Carolina del Norte y Nanacampila en México pisotean a las especies no voladoras.

 

CONCLUSIONES

Los científicos están de acuerdo en la necesidad de establecer pautas para administrar los lugares turísticos y que representen la mejor manera de proteger a las luciérnagas del pisoteo, la contaminación lumínica y los pesticidas.

 

“Nuestro objetivo es poner este conocimiento a disposición de los administradores de tierras, los encargados de formular políticas y los fanáticos de las luciérnagas en todas partes del mundo”, dijo el coautor Sonny Wong, de la Sociedad de la Naturaleza de Malasia. “Queremos mantener a las luciérnagas iluminando nuestras noches durante mucho, mucho tiempo”, finalizó.

 

Desde nuestro Portal hemos querido compartir con nuestros lectores esta triste situación para que cada quien, a su manera, comparta esta información con el fin de que se tomen medidas efectivas que eviten la desaparición de la faz de la tierra de estos insectos luminiscentes y hermosos.

 

 

Fuentes de consulta

Futuro360.com

Ecoesfera.com

Compártelo