LA RAZONES POR LAS QUE TUS MASCOTAS QUIEREN DORMIR CONTIGO

 

Todos los amantes de las mascotas sabemos por experiencia propia que nuestros animalitos casi siempre desean dormir con nosotros.  Esto no es nada raro ya que existen una serie de razones para que ellos sientan la necesidad de estar cerca de nosotros. 

La razón principal de que tu perro o tu gato quieran dormir contigo es el gran apego y amor que desarrolla por ti . Esta relación que antes creíamos que solo ocurría en humanos también se produce en animales, especialmente en aquellos que han sido domesticados.

A continuación iremos analizando por separado a los perros y a los gatos, ya que si bien ambas especies han sido domesticadas por el ser humano, cada cual tiene comportamientos y particularidades diferentes.

 

PERROS

Varios estudios han demostrado que la mayoría de perros, cuando sienten la ausencia de su figura de referencia, presentan comportamientos propios del apego que un niño siente con sus padres.

 

Si bien la razón principal ya está develada, a continuación veremos con más detalle otras razones que motivan este hábito en tu engreído canino.

 

El sentido social de la manada. Cuando los perros aún vivían en estado salvaje, dormían en grupo. El perro es un animal social, su naturaleza no es solitaria. Si tienes más de un canino en tu hogar, observarás que jamás duermen solos; la mayoría duerme con sus compañeros o con su humano.

 

Sentido de protección. Ya que el perro es un animal que vive en manada, se preocupa y cuida a los suyos, por lo que dormir junto al que considera de su manada, cumple con la función de protegerse unos a otros. Por otro lado, mientras dormimos estamos más vulnerables ante cualquier ataque o situación adversa, por eso los perros eligen dormir cerca de sus dueños para protegerlos por si aconteciera algún peligro. Este comportamiento es natural en su especie.

 

Sentido de seguridad. Así como tu perro quiere protegerte, también se siente más seguro cuando está contigo porque te considera el líder de su manada. Si tu perro duerme contigo es porque sabe que puede confiar en ti.

 

Busca calor. A los canes les gusta sentir calor, por lo cual prefieren dormir junto a sus humanos para sentir la calidez de sus cuerpos. Esta búsqueda de calor también la puedes corroborar cuando en el día busca las zonas de la casa donde penetran los rayos solares para recostarse en ellas.

 

Te demuestra su amor. Si tu perro prefiere dormir contigo significa que te idolatra. Contigo se siente seguro, le encanta tu calor y además desea protegerte y ofrecerte todo su cariño.

 

No le gusta su cama. Si tu perro no tiene una cama cómoda, buscará un lugar confortable para dormir como un sofá o cojín, pero evidentemente preferirá tu cama.

 

Finalmente, si duermes con tu perro es muy importante que lo mantengas en excelentes condiciones de higiene, sobre todo luego de los paseos, ya que en sus patas se pega la suciedad y en algunos casos virus, microbios y parásitos. También debes cepillarlo diariamente para que tu habitación no se llene de pelos; y lo más importante, sigue las indicaciones de su veterinario para desparasitarlo de manera regular, ya que algunos parásitos se pueden transmitir a los humanos. Otro punto a tomar en cuenta es si tu cama tiene las dimensiones necesarias para que ambos descansen bien. De no ser así, trata de poner su cama en tu habitación para que se sienta seguro y protegido.

 

GATOS

Los gatos duermen entre 15 y 16 horas al día porque necesitan reservar su calor corporal y sus energías para los momentos peligrosos. Pero ellos no duermen en cualquier lugar; buscan acomodarse en los lugares más cómodos y qué mejor que hacerlo cerca de ti o tal vez encima de tus piernas.

 

También cabe resaltar que muchos gatos prefieren su propia cama, y eso no quiere decir que el tuyo no te quiera; simplemente es que su naturaleza es más independiente.

Pero en general, a los gatos les encanta dormir pegados o por lo menos cerca de sus amos. Aquí te damos varias razones:

 

Calor. La temperatura corporal de los gatos es superior a la nuestra, por lo que son más “friolentos”. Como la temperatura desciende por la noche, el lugar más abrigador es junto a tu cuerpo. Esto es muy confortable para ellos porque conserva su calor corporal mientras duerme.

Seguridad. Los gatos son animales que por naturaleza están constantemente en estado de alerta; incluso cuando duermen, están atentos a cualquier movimiento. Tú le das la seguridad de que pueden descansar tranquilos sin el peligro de que les acontezca algo malo.

Protección. Así como se siente protegido por su amo, el gato también siente que debe protegerte. Se sabe que muchos gatos han demostrado que perciben cuando su amo está enfermo o estresado, y la forma que ellos tienen de ayudarnos es ofreciéndonos su aprecio y cariño.

Te considera parte de su camada. Los gatos tienen un sentimiento de pertenencia a una familia, por lo que siempre buscarán tu presencia ya que te consideran parte de su camada.

Le gusta tu olor. La capacidad olfativa de los felinos es muy amplia; aunque no nos vean, saben dónde estamos porque perciben nuestro olor; por eso nos encuentran rápidamente cuando nos necesitan para sentir nuestro aroma y calidez. Para tu gato el aroma de su hogar es tu olor.

CONCLUSIONES

La razón principal de que perros y gatos prefieran dormir con sus humanos es porque sienten un amor verdadero por ellos; además de sentirse seguros y protegidos al lado de sus dueños.

Por otro lado, permitir que tu mascota duerma contigo es una decisión muy personal, y antes de tomarla, debes preguntarte si te sientes cómodo y si deseas sentir a tu animalito cerca cada noche.  

 

Fuentes de información:

expertoanimal.com

mascoteros.com

aristopet.com

conociendoamiperro.com

institutoperro.com

 

01/06/2021

Compártelo