LO QUE TENEMOS EN TECNOLOGÍA SOLAR

 

 

Por ello, los científicos a nivel mundial siguen buscando soluciones para evitar o por lo menos disminuir el calentamiento global, a través de alternativas que reduzcan las emisiones de dióxido de carbono (CO2) y las de los gases invernadero, las cuales lamentablemente se siguen incrementando año a año en nuestro planeta.

 

Recordemos que la energía solar no necesita de ningún combustible fósil para su producción, es limpia, ilimitada, y siempre está disponible.

 

Una de las alternativas más viables e importantes para solucionar este problema es el uso de energía solar, una fuente energética que requiere de la instalación de paneles solares fotovoltaicos, los que se encargan de absorber y almacenar la radiación solar para luego convertirla en fuente de energía que trae consigo una mejora en el medio ambiente, reduciendo las emisiones de CO2 y de los gases de efecto invernadero ya mencionados. Además, son productos ahorrativos.

 

Les presentamos algunas innovaciones realizadas en diferentes países en este campo:

 

 

TESLA EN ESTADOS UNIDOS Y SUS TEJADOS SOLARES

La compañía Tesla ha puesto en el mercado una serie de tejas que poseen un aspecto convencional, pero que llevan en su interior mini paneles solares que se encargan de convertir la energía renovable en electricidad sin afectar la estética de la edificación donde se encuentran instaladas, y permiten una fuente de energía amigable con el medioambiente.

 

 

COREA DEL SUR Y EL ENCHUFE SOLAR

Kyuho Song y Boa Oh, graduados en el Instituto de Diseño de Seúl, Corea del Sur, son los responsables de este producto innovador que se puede adherir, por medio de ventosas, a cualquier ventana y de esta manera una de sus caras absorbe la radiación solar para luego generar electricidad y la otra cara es un enchufe tradicional. Este dispositivo se puede utilizar de manera fácil y cómoda.

 

 

HOLANDA Y SU SOLAROAD

Holanda presentó la primera calle que genera energía a partir de la luz solar. Está ubicada en Ámsterdam y se trata de un carril de bicicletas de 70 metros de longitud.

 

Esta vía superó las expectativas produciendo, en sus primeros seis meses, el suministro eléctrico que necesita una familia durante un año (3.000 kWh). Por el momento la energía que se obtiene sirve para proveer a la red eléctrica, pero en el futuro podría usarse para iluminar las vías públicas e incluso para uso doméstico.

 

Este no es el único proyecto de esta clase: Solar Roadways afirma que si todas las carreteras en Estados Unidos se reemplazaran por tecnología sostenible, la emisión de gases de efecto invernadero en ese país, se reduciría un 75%.

 

 

CANADÁ Y LA LAPTOP SOLAR

Este computador permite que lo lleven a donde quieran sin tener que depender de un enchufe. El portátil solar necesita solo dos horas de sol para generar 10 horas de uso.

 

Este diseño de la compañía canadiense WeWi Telecommunications, funciona desplegando unos paneles solares que se ocultan detrás de la pantalla; gracias a su diseño industrial, la “laptop” es resistente a los golpes y otros factores externos.

 

El objetivo de WeWi es llevar esta máquina a lugares donde hay poco acceso a electricidad y, por este medio, ayudar a que una gran cantidad de comunidades tengan acceso a la educación.

 

 

AUTOS Y AVIONES IMPULSADOS CON ENERGÍA SOLAR

 

 

SUIZA

Solar Impulse2. El prototipo del avión solar Impulse2 tuvo como reto dar la vuelta al mundo sin usar combustible y lo logró en 505 días. En sus alas se encuentran 17.248 células fotovoltaicas que alimentan a los cuatro motores eléctricos de 18 caballos, mientras que se recargan las baterías que permiten que el avión vuele durante la noche, lo que le da una autonomía casi ilimitada. El proyecto está dirigido por Bertrand Piccard y André Borschberg (ambos pilotos profesionales), y aspira a dar la vuelta al mundo sin escalas en esta aeronave por medio de energías renovables y sin combustibles fósiles.

 

El avión cuenta con unas alas enormes que son su ventaja y también su defecto ya que es susceptible a las turbulencias por ser liviano, y la ventaja es que por medio de ellas captura la luz solar necesaria, incluso en días nublados.

 

 

AUSTRALIA

World Solar Challenge. Es una empresa australiana que apoya a los fabricantes de prototipos solares, en la cual se han presentado varios automóviles que solo necesitan luz solar para funcionar.

 

EVe. Es otro prototipo de auto desarrollado en la Universidad de Nueva Gales del Sur por estudiantes australianos. EVe ha sido reconocido como el coche solar más rápido del mundo (hasta el momento).

El vehículo tiene gran parte de su chasis cubierto por paneles solares, y llegó a alcanzar los 106 Km/h en un recorrido de 500 Km/h. Cabe resaltar que tiene una autonomía de 50 kilómetros.

 

 

HOLANDA

Stella. Es uno de los autos-solares más ligeros que existen, pesa 380 kilos.

 

Es urgente tomar estos modelos, seguir mejorando esta tecnología e ir aplicándola en todo el mundo para efectuar un cambio en la producción de este tipo de energía que ya está disponible. ¿Por qué aún no se hace? Es un misterio a medias, ya que para nadie es un secreto que las grandes empresas encargadas de suministrar energía eléctrica se verían afectadas económicamente, pero ellas tendrían que tomar estos modelos y realizar las innovaciones en beneficio del medio ambiente, de la tierra, nuestro hogar, del lugar donde vivimos; y porque el planeta no es solo tuyo o mío, es de todos, y si se sigue deteriorando, de nada servirá todo el dinero del mundo para remediarlo.

 

 

 

 

Fuentes de información: elheraldo.com

nationalgeographic.com

ecologiaverde.com

energialimpiaparatodos.com

sputniksnews.com

twenergy.com

Compártelo