MASCOTAS DURANTE LA CUARENTENA

 

Todos estamos pasando por una situación sin precedentes, con una gravedad de alcance mundial que nos afecta a todos los miembros de la familia, incluidas las mascotas.

 

Muchas mascotas hoy en día han cambiado totalmente su rutina; la mayoría estaban acostumbrados a paseos largos, visitando parques donde corrían con otros perritos a modo de ejercicio y juego, a paseos en grupo con pasadores, incluso algunos frecuentaban 'colegios' caninos donde realizaban diversas acciones, todas estas actividades ayudaban a que el animalito liberara energía, lo cual es básico para su salud y tranquilidad.

 

La mayoría de mascotas y animales en general son seres rutinarios que aprenden perfectamente la secuencia de eventos diarios que se dan en su vida y las esperan día a día, esto les da seguridad y sentido de pertenencia a una manada que se comporta de una forma que ellos ya conocen y a la que se han adaptado progresivamente desde que llegaron a nuestros hogares. Por esta razón, se entiende que debido a la cuarentena, se les ha cambiado sus actividades cotidianas, limitándolos a paseos cortos, a jardines cercanos (pocas veces al día o a la semana) o paseos nulos para aquellos que no tienen la suerte de tener parques o jardines cerca a su casa; lo cual puede generar un grado de estrés en nuestros queridos animalitos. Ante esta situación, muchos dueños de mascotas han optado por permitir que sus perritos salgan solos al parque, pero esta es una opción muy peligrosa ya que se pueden perder.

 

Aunque pueden estar un poquito tensos, estoy segura que muestras mascotas también están felices de que estemos con ellas ya que siempre nos esperan cuando volvemos de estudiar o trabajar, y qué mejor para ellos que tenernos todo el día en casa.

 

Es recomendable que además de su paseo rápido cercano, recojo de excretas, y debida limpieza antes de entrar a la casa (patitas, abdomen y lomo con pañitos húmedos o agua y jabón, pero jamás con alcohol ni gel antibacterial ) establecido por las autoridades, separemos un tiempo para jugar con ellos durante el día; si bien es cierto que en la casa hay muchas cosas que hacer (más aún si hay niños), es necesario que separemos una media hora diaria para hacerlos saltar, tirarles la pelota o compartir cualquier actividad que disfruten y que haga que sus mascotas se cansen un poco. Esto es en el caso de los perros, porque los gatos están más que felices echados en su lugar habitual y buscando atención de cuando en cuando.

 

Así como cuidamos a nuestras mascotas diariamente, cuidémonos nosotros también ya que si no somos responsables podemos enfermarnos y como consecuencia tendríamos que alejarnos de ellos, y ellos nos extrañarían mucho.

 

Finalmente, les quiero reafirmar que está comprobado que los perros y gatos no son portadores ni contagian la cepa del virus covid-19. Es importante estar informados e informar a los demás sobre este tema para evitar abandonos tristes e innecesarios de las mascotas quienes solo saben darnos su amor y jamás nos abandonarían, mucho menos en momentos difíciles.

Compártelo