¿NUESTRA TECNOLOGÍA ESTÁ PREPARADA PARA ENFRENTAR EL CAMBIO CLIMÁTICO?

 

 

El despliegue tecnológico de los últimos cincuenta años ha servido para poner de manifiesto la capacidad de desarrollo inherente en el ser humano.

 

Las nuevas tecnologías han sido diseñadas con el propósito de facilitar el desenvolvimiento diario y la ejecución de las tareas, actividades y labores que se nos presentan en la vida cotidiana.

 

En este marco, resulta pertinente considerar a las tecnologías modernas como herramientas necesarias para combatir las dificultades del presente.

 

Uno de los mayores problemas de la actualidad es la creciente amenaza del cambio climático. Por esta razón, países como China y los Estados Unidos han aportado enormes sumas de capital para promover la investigación y el desarrollo de tecnologías modernas para combatir el fenómeno.

 

Nuestro Portal les presenta algunas de las novedades más relevantes en los esfuerzos tecnológicos para resolver el problema global del cambio climático.

 

 

LA DISTINCIÓN

Para comprender con mayor profundidad las cualidades de los distintos instrumentos diseñados para combatir los cambios del clima, es importante partir de dos categorías:

 

-Tecnologías de mitigación

 

-Tecnologías de adaptación

 

 

MITIGACIÓN

En esta categoría se encuentran las tecnologías capaces de reducir de manera sustancial los cambios y distorsiones que pueda provocar el clima en un ambiente determinado.

 

 

IMPORTANTE

Si bien las tecnologías de mitigación alcanzan cifras alentadoras en los niveles de regulación climatológica, los efectos del fenómeno continúan sin poder revertirse completamente.

 

División tecnologías de mitigación

La mayoría de las tecnologías de mitigación se encuentran en etapas de desarrollo y son diseñadas por el gobierno de China, en colaboración con proyectos aprobados por las Naciones Unidas.

 

 

Conozcamos algunas de ellas:

- Tecnologías holísticas integradas para gasificar el ciclo de combustión del carbono. Evita que los combustibles fósiles dañen de manera permanente la atmósfera terrestre y causen estragos en hábitats y ecosistemas naturales.

 

- Tecnologías para el desarrollo y exploración de gases no naturales. Estas tecnologías determinan la naturaleza de gases tóxicos, como los gases de efecto invernadero. Sirven para conocer más acerca de las composiciones de los gases y desarrollar maneras de contrarrestar sus efectos.

 

- Tecnologías para generar fuentes de energía eficiente y natural. Ya se encuentran integradas en hogares selectos alrededor del mundo y proponen el uso de la luz solar como fuente principal de energía.

 

- Nuevas tecnologías automovilísticas y desarrollo de sustitutos de combustibles bajos en carbono. Con estas tecnologías se pretende reducir los daños provocados por los gases de los automóviles en la atmósfera.

 

- Tecnologías para reducir la emisión de gases en las ciudades del mundo. Estas tecnologías aún se encuentran en pleno desarrollo y se espera que en un futuro las ciudades más pobladas puedan integrar sus sistemas y controlar la emisión de gases de efecto invernadero.

 

 

ADAPTACIÓN

En esta categoría se encuentran las tecnologías desarrolladas para enfrentar un escenario de contaminación climática de riesgo.

 

 

Sobre las tecnologías de adaptación…

 

La mayoría de estas piezas de tecnología se encuentran en las últimas etapas de desarrollo. Es sustancial que estén disponibles a la brevedad, pues será necesario adaptar ciudades y ecosistemas enteros a los cambios climáticos radicales que ya empezaron a manifestarse en el presente.

 

 

Conozcamos las tecnologías de adaptación más importantes:

 

 

- Prevención de eventos climáticos extremos. Estas tecnologías se componen de satélites y localizadores sofisticados para medir los cambios climáticos y los ciclos que presentan. De esta manera se previenen escenarios perjudiciales y las catástrofes considerables sobre una población determinada.

 

 

- Protección y preservación de ecosistemas sensibles al cambio del clima. Tecnologías de este tipo, fundadas en actividades ecológicas y de producción de alimentos, pretenden rescatar ecosistemas alterados y adaptar su población animal a las nuevas condiciones.

 

 

- Medición y determinación de los impactos del cambio climatológico en zonas particulares. Este tipo de tecnología se integra con los modelos diseñados para prevenir eventos climatológicos perjudiciales. Una vez ocurridos, los sensores diseñados captan la fuerza del impacto. Esto servirá también para proteger ciudades y ecosistemas hasta el próximo ciclo de cambios y anomalías.

 

 

- Ingeniería para el diseño de edificios y hogares resistentes a los fenómenos climáticos extremos. Actualmente, ya se han empezado a integrar cursos de diseño de infraestructuras contra fenómenos climatológicos en las carreras de ingeniería. Aunque pocos países cuentan con universidades que ofrecen estas opciones de estudio, cada vez más incorporan con entusiasmo a las iniciativas climáticas en los currículos de ingeniería.

 

 

- Moderación del clima a nivel individual. Este tipo de tecnología aún se encuentra en las etapas iniciales de estudio, pero presenta la promesa significativa de un adelanto considerable contra los efectos extremos del clima. Aún se desconoce con certeza si se tratará de sensores o dispositivos integrados. Estas tecnologías tienen el propósito de permitir a cada persona regular el estado de los efectos climatológicos en un espacio determinado.

 

 

- Resistencia a las sequías y desarrollo de especies de plantas adaptables a altas temperaturas. Estas tecnologías sirven a la alimentación futura, ante un escenario de altas temperaturas. Actualmente los estudios de la fotosíntesis y la adaptación de las plantas a distintas temperaturas pretenden encontrar especies resistentes al clima.

 

Así concluye nuestra exposición de las tecnologías más novedosas que buscan mitigar y adaptarnos a los efectos del cambio climático.

 

Los invitamos a buscar más información al respecto y a mantenerse activos en la lucha contra este problema de escala global.

 

La suma de pequeñas acciones será de gran ayuda.

Compártelo