PANDO, UN BOSQUE MÁGICO QUE NOS MUESTRA EL VALOR DE LA UNIDAD

 

 

El organismo más grande que vive sobre la Tierra tiene quizás miles de años de vida, pesa más de 6.000 toneladas y ocupa una extensión de 43 hectáreas en el estado de Utah, Estados Unidos.

 

Es una colonia de árboles que se han ido reproduciendo sin semillas durante siglos. Este gran organismo, ha sido bautizado como Pando, pero parece que ahora está en problemas. Un grupo de investigadores lo han estado monitoreando y han llegado a algunas conclusiones sobre cómo tratarlo.

 

Hace unos 40 años, un estudioso de los árboles descubrió que un bosque de chopos situado al sureste del estado de Utah estaba formado por árboles idénticos entre sí. Los estudios de su ADN confirmaron que se trataba de un clon gigantesco, de hecho un organismo único en el que los árboles están unidos por las raíces. Lo llamaron Pando (que significa "me extiendo", en latín) e indicaron que el suelo calcáreo y las condiciones climáticas impedían a los chopos reproducirse por semillas, por lo que se habían adaptado creciendo bajo la tierra. Hay otros ejemplos de un comportamiento similar pero no tan grandes como Pando.

 

Aunque es muy similar a otros bosques, algunos científicos lo consideran "el organismo vivo más grande y más pesado del mundo" porque los 47.000 árboles que conforman Pando están conectados por un sistema de raíces y son idénticos genéticamente. "Todos estos árboles son en realidad un solo árbol", afirmó a BBC Mundo el geógrafo Paul Rogers, profesor del Departamento de Ecología de la Universidad Estatal de Utah.

 

Lamentablemente, en los últimos años algo está sucediendo. No se ven nacer nuevos árboles y el conjunto parece debilitado. Se ha sugerido que podría ser debido a la acción humana, porque es una atracción turística; o al ataque de diferentes animales que se han quedado sin depredadores, o incluso que la falta de incendios le está impidiendo regenerarse. En un artículo, un grupo de investigadores de los Estados Unidos atribuye el problema a grupos de una especie de ciervos que vive en la zona, que está proliferando y que se come a los retoños jóvenes cuando aparecen. Ya se había construido una valla en una parte del bosque, pero los científicos sugieren que se extienda a todo el perímetro.

 

Algunos han planteado que la edad de Pando podría ser de más de un millón de años, otros 80.000 años y finalmente hay quien la rebaja a 10.000 años, lo que no es poca cosa. Lo que no parece discutible es que se trata de un fenómeno único, muy interesante y que habría que hacer todo lo posible para que siga resistiendo incluso la acción humana.

 

Ojalá se tomen las medidas necesarias para preservar este inusual y maravilloso bosque, ya que Pando es un ejemplo para la humanidad de cómo un conjunto de seres encontraron la manera de sobrevivir convirtiéndose en un solo organismo vivo.

 

 

Fuentes:

elperiodico.com

bbc.com

lavanguardia.com

Compártelo