PERUANO DESCONTAMINA DOS KILÓMETROS DEL LAGO TITICACA EN SOLO 15 DÍAS

ECO

 

Marino Morikawa es Ph. D. en Ingeniería Ambiental y ha viajado por el mundo instruyendo acerca del cuidado del medio ambiente. Nacido en Huaral, Perú, en conjunto con su equipo de especialistas realizaron la limpieza de la laguna El Cascajo, descontaminando el hábitat natural con su conocimiento de la nanotecnología.

 

El científico se encontraba en el extranjero culminando sus estudios en una universidad de Japón, cuando recibió la llamada de su padre comunicándole que la laguna en donde pescaba durante su infancia se encontraba completamente contaminada y que sería cubierta para convertirse en campo de cultivo. En ese instante, Marino Morikawa inmediatamente viajó a Perú para poner en práctica un trabajo de investigación a base de materiales artesanales logrando limpiar la zona afectada.

 

Cabe señalar que la purificación de esta laguna fue financiada gracias a un préstamo que Morikawa realizó particularmente, es decir, no existió financiamiento del proyecto, sin embargo, la historia recién se iniciaba.

"Muchos me han dicho que estoy loco por hacer este trabajo, con mi propio dinero y sin tener ayuda, pero no me importa porque seguiré haciendo esto. Además, mi hija a quien no veo tiene una manera de responder a quienes preguntan por mí: 'Mi papá no está ahora conmigo porque está salvando el mundo'", expresó el científico.

 

A pesar de haber recuperado la laguna de su infancia, Morikawa no se sentía satisfecho, era consciente de que más lugares necesitaban purificarse por lo que, a finales del año 2011, presentó a la universidad japonesa de Tsukuba un proyecto para realizar monitoreos ambientales y poder rescatar el lago Titicaca.

 

Para realizar este proyecto a través de la nanotecnología solicitó permisos a las autoridades respectivas del departamento de Puno, sin embargo, no procedieron. Para el año 2015 inició un replanteamiento en su propuesta, señaló que su meta específicamente era descontaminar en 15 días dos kilómetros del lago, bautizando el proyecto piloto como “Reto 15-Titicaca”.

 

“La bahía interior de Puno, que tiene 17 kilómetros, está 100% contaminada”, reveló Marino para la Revista Somos. “Una de las mayores entradas contaminantes está en la zona de El Espinar y quisimos empezar por ahí”, manifestó.

 

En setiembre del mismo año, el Ph. D. en Ingeniería Ambiental y su equipo iniciaron la limpieza con la finalidad de reducir, al menos, un 3% de la contaminación, y solo hasta este año compartió los resultados: la descontaminación de dos kilómetros del Lago Titicaca y el reto de 15 playas donde colocan contenedores ecológicos.

 

 

Por su iniciativa en la recuperación y conservación del medio ambiente, el Premio Campodónico reconoció al científico Marino Morikawa como ganador en el área de Actividad Profesional Destacada. Además, fue reconocido como hijo ilustre de la provincia de Huaral, y en el 2013 le otorgaron el “Premio presidencial” de la Universidad de Tsukuba, como mejor investigador y estudiante siendo el primer latinoamericano en recibir esta condecoración.

 

 

Información tomada de wapa.pe

Califícalo

/ 0
Compártelo

Compártelo