PROYECTO PLANTAE: ESCUELA DE SALUD BASADA EN PLANTAS ENTREVISTA A ESDRAS SEPÚLVEDA

 

Lo que comenzó como la Escuela Vegana de Lima, ahora se ha convertido en un nuevo proyecto llamado “PLANTAE”, un lugar donde las personas podrán aprender a preservar y resolver sus problemas de salud con productos que ofrece la naturaleza, y donde los participantes, entre otras cosas, podrán informarse cómo cocinar para alimentarse sanamente y educarse con clases basadas en la ética, ecología y muchas cosas más; pero dejemos que el mismo Esdras Sepúlveda, fundador de este proyecto nos cuente de qué se trata y cómo pueden participar las personas que estén interesas en hacerlo…

 

 

PORTAL BIEN DE SALUD: Esdras, es un placer conversar contigo acerca de un tema tan importante como la educación en salud para prevenir y conservar nuestra integridad física y mental. Por favor cuéntales a nuestros lectores cómo se está desarrollando y qué áreas comprende el proyecto ESCUELA DE SALUD PLANTAE.

 

ESDRAS SEPÚLVEDA: PLANTAE es un proyecto de escuela de salud basada en plantas que busca acercar a la población de Iquitos conocimientos de vital importancia vinculados a la alimentación saludable (basada en plantas locales), huertas comunitarias, micro-huertas hogareñas, la cocina vegana y la salud como estilo de vida, fusionando los conocimientos actuales de nutrición basada en evidencia, ética racional y micro proyectos de desarrollo local en espacios sensibles como la amazonia.

 

Buscamos facilitar el acceso a la información de calidad respecto a salud en la región amazónica, empoderando a su población en base a conocimientos y habilidades necesarias para una alimentación balanceada, económica y sostenible, poniendo especial énfasis en una alimentación ética sin ingredientes de origen animal.

 

Actualmente cubrimos dos áreas de labores, una en Lima, donde realizamos cursos, seminarios y talleres que sirven de financiamiento para nuestros proyectos en la Amazonía, y nuestra casa-escuela en Iquitos donde realizamos talleres de salud autogestora, cocina y nutrición basada en plantas, micro-cultivos hogareños y talleres de defensa personal o actividad física, todos de carácter gratuito y abierto a la comunidad local.

 

 

P.B.D.S.: Sería maravilloso que regresemos a nuestras raíces ancestrales viviendo en armonía con la naturaleza, ingiriendo productos sin alteraciones químicas ni contaminantes que nos protegerán disminuyendo el riesgo de desarrollar enfermedades y para conservar nuestra salud en general. Por favor explícanos las acciones que se encuentran dentro del plan para cuidar y preservar la salud.

 

E.S.: En Iquitos, en paralelo a nuestras actividades regulares, tenemos un proyecto de vivero de plantas nativas amazónicas, con el fin de masificar el cultivo de plantas beneficiosas y útiles, tanto para nosotros como para la comunidad de animales e insectos que dependen de ellas; también promovemos una nutrición balanceada, ética y de bajo impacto, fomentando la responsabilidad personal respecto a nuestros hábitos de consumo, y por sobre todo promoviendo una relación sana e informada respecto a los alimentos que elegimos consumir y los hábitos alrededor de ellos, ya que una buena alimentación en las primeras etapas de la vida y tener los conocimientos básicos sobre nutrición eficiente, son la piedra fundamental para el desarrollo intelectual de las futuras generaciones, más aún en la Amazonía Peruana donde la anemia es un problema amplio y con soluciones locales aún por explorar. Por este mismo tema, otro de los proyectos en el que estamos laborando es el de un comedor popular basado en plantas, que entregue alimentos de calidad y densos en nutrientes a un precio muy bajo, facilitando que las personas de bajos recursos tengan acceso a comidas de calidad.

 

Otro factor importante de nuestra labor es el deporte como forma de socialización positiva, esto permite la construcción de comunidades positivas y atractivas en torno a los hábitos saludables, por esta razón realizamos semanalmente entrenamientos guiados, talleres de defensa personal y actividades de esparcimiento con la comunidad local.

 

 

P.B.D.S.: ¿El proyecto se está desarrollando en Lima?

E.S.: Claro, realizamos regularmente talleres, charlas y seminarios en Lima, para financiar nuestro trabajo en Iquitos y a la par visibilizar nuestra labor en la amazonia; pueden ver regularmente las actividades que realizamos en nuestras redes sociales y participar en ellas, ya que el 100% de los ingresos están destinados a nuestro proyecto.

 

 

P.B.D.S.: ¿Quiénes conforman el equipo de este proyecto y cuales son funciones?

E.S.: Actualmente somos tres personas quienes dirigimos este proyecto, Annet Crespo, cheff vegana con más de 10 años de experiencia en cocina basada en plantas; Klaus Barbagelata activista de campo con experiencia en comunidades amazónicas, manejo de primates y especialista en plantas locales, y mi persona como director del proyecto y encargado del área de educación y salud basada en plantas. Además, actualmente contamos con una red de apoyo solidario conformada por profesionales y activistas comprometidos con nuestro proyecto, ellos donan su tiempo y conocimientos para cada una de nuestras actividades, tanto en Lima como Iquitos.

 

 

P.B.D.S.: Definitivamente están bien preparados para plasmar este proyecto. Esdras, ¿el financiamiento es por cuenta propia o necesitan el apoyo de instituciones y/o personas, y si es así, de qué manera pueden hacerlo y cómo pueden contactarse con ustedes?

E.S.: Trabajamos en base a aportes solidarios, voluntariado y actividades de autofinanciamiento, por lo que nuestro trabajo está limitado a los recursos que conseguimos, es por ello que hacemos un llamado a todos los que compartan estos principios y vean nuestro proyecto como algo positivo a buscarnos en redes sociales como PLANTAE: Escuela de salud basada en plantas. Todos pueden compartir nuestras actividades y, si el corazón los llama, donar su tiempo o recursos para hacer este proyecto aún más grande y beneficioso para todos.

 

Así que si quieres apoyarnos con tus conocimientos, talentos o recursos, contáctanos a hola.escueladesalud@gmail.com y estaremos felices de ponernos en contacto contigo.

 

 

P.B.D.S.: Esdras, tenemos la certeza de que este magnífico proyecto se hará realidad y que beneficiará a una gran cantidad de personas que muchas veces desean saber cómo llevar una vida saludable (requisitos indispensables para alcanzar un equilibrio físico, mental y espiritual) y no saben dónde dirigirse o cómo hacerlo. Por favor, déjanos tus datos para los lectores que deseen contactarte y si tienes algo que agregar puedes hacerlo…

E.S: Quienes quieran aprender sobre salud o cocina basada en plantas, así como también ponerse en contacto para proyectos similares al que tenemos en Iquitos pueden encontrarme en redes sociales como Esdras Sepúlveda (Esdras Crudo), al correo hola.escueladesalud@gmail.com

 

 

 

NOTA EDITORIAL: Recuerden que nuestra forma de vivir y de relacionarnos con la naturaleza determinará el futuro de nuestras vidas, que cada acción que tomamos para preservar nuestro bienestar es importantísimo y, que en este sentido, no hay acciones grandes o pequeñas, todo cuenta. Los invitamos a ser parte activa de estas acciones, y participar en PLANTAE nos proporciona una excelente oportunidad de hacerlo.

Compártelo