¿QUIÉN FINANCIA A LOS VERDADEROS HÉROES DEL PLANETA?

 

 

 

 

Por Rocío Espinosa*

 

 

Diciembre 2019

Participamos en Nepal el pasado mes de noviembre del IX Congreso Internacional de Guardaparques, organizado por la International Ranger Federation, el cual logró reunir alrededor de 600 guardaparques de todo el mundo. Tuvimos la oportunidad de conocer diversas realidades a las que se enfrentan estas valientes personas sobre todo por la presión que existe de actividades como la caza, las invasiones y otras como los incendios que arrasaron la Amazonía el último mes de agosto, además de las extensiones inimaginables de bosques quemándose por esos días en Australia.

 

Fuimos testigos del poco apoyo que reciben estas personas que son capaces de ofrendar su vida por defender las áreas naturales que protegen. Este evento está muy lejano a ser comparado con las conferencias por el cambio climático que desde hace 25 años se celebran con la participación masiva de autoridades de todo el planeta con sus compromisos anuales de reducir emisiones, mitigar los efectos del calentamiento global, crear alternativas de financiamiento, entre tantas otras declaraciones que suelen hacerse sobre un papel, que lo aguanta todo.

 

Tatiana Espinosa fue invitada previamente a dar una conferencia en el Green Climate Fund en Corea del Sur. El Fondo Verde para el Clima es un programa creado en la COP del año 2010 para ayuda económica de los países con menores recursos a fin de que puedan financiar los costos de la lucha contra el cambio climático. Ella fue bien recibida, era la única participante que llevaba un tema concreto sobre una acción directa en el campo: la necesidad de financiar la protección de especies en peligro de tala ilegal. Proteger los bosques primarios, y en ellos los árboles que están siendo talados indiscriminadamente, es un aspecto crucial para detener las emisiones que causa la deforestación.

 

Pero, lamentablemente en estos eventos y organizaciones (o fondos) existe mucha burocracia propia de un sistema que hace que estas supuestas “ayudas” no lleguen a donde deben llegar o en el camino solo gotee una pequeña parte de todo lo que en el proceso beneficia a los intermediarios.

 

De retorno en Lima visitamos el canal al cual llegarían los fondos en coordinación con el gobierno a través del Ministerio del Ambiente. Un proceso largo que tomará su tiempo, hasta que ese financiamiento llegue. Y supimos que existen fondos en nuestro país que no son aplicados, que no son invertidos adecuadamente por falta de voluntad de parte de las autoridades. El MINAM ha dejado de ejecutar alrededor de 350 millones en el año 2018 y PROFONANPE (Fondo Nacional para áreas Naturales Protegidas por el Estado) cuenta con un fondo de más de 40 millones, al que no dan ningún uso. Nos preguntamos si eso es acaso un manejo adecuado de los fondos; es decir, mantenerlos en las cuentas bancarias engrosando el activo corriente en sus cuentas de balance anual.

 

Somos testigos de un sistema perverso donde el tema del cambio climático solo es un gran negocio para muchos.

 

Tatiana ha sido reconocida por el Ministerio de la Mujer en su décimo sexta condecoración “Orden al Mérito de la Mujer”, máximo reconocimiento otorgado a las peruanas que vienen destacando en distintos campos sociales, por su compromiso con la defensa y promoción de la igualdad entre hombres. Además, acaba de ser nombrada una de las 10 mujeres peruanas que hacen cosas espectaculares por el canal Traveling & Living in Peru. Y, sin embargo, no cuenta con financiamiento para continuar con la actividad que desarrolla y que viene siendo reconocida recientemente.

 

Es así como los verdaderos héroes que protegen las áreas naturales no son valorados, no cuentan con el reconocimiento financiero que merece la labor que realizan.

 

La Dra. Jane Goodall es embajadora de la IRF porque ella reconoce la labor del guardaparque, y por ello sus palabras de apoyo para estos héroes siempre llevan un mensaje de esperanza para quienes nos dedicamos a proteger la naturaleza y persistimos en ello, a pesar de todo.

 

Links:

https://www.gob.pe/institucion/mimp/noticias/68681-gobierno-condecora-a-distinguidas-peruanas-por-su-compromiso-con-la-defensa-de-la-igualdad-de-genero-y-no-discriminacion

https://www.livinginperu.com/top-10-famous-peruvian-women-you-should-know/

 

 

*Rocío Espinosa es co-fundadora de ARBIO, se desempeña como Director Administrativo gestionando las actividades de la organización.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

NOTA EDITORIAL: Les recordamos a nuestros lectores que pueden apadrinar una o varias hectáreas de bosque amazónico a través de ARBIO PERU con solo una pequeña contribución anual. Para hacerlo solo tienen que entrar al sitio web www.arbioperu.com

Compártelo