UN HOMBRE SEMBRÓ MILES DE ÁRBOLES PARA QUE REGRESARA AGUA AL BOSQUE

 

Un hombre de la Isla de Java en Indonesia, se convirtió en una fuente de inspiración, al haber realizado una labor increíble con la que logró revertir los estragos que la sequía y la deforestación habían causado a su ciudad, y que le valió el reconocimiento de las autoridades de su pueblo, así como la obtención de un premio por parte de la agencia de desastres de Indonesia (BNPB), que lo hizo acreedor de 100 millones de rupias (7.000 dólares americanos).

 

El hombre de apellido Sadiman, comenzó a sus 45 años de edad a plantar banianos, un árbol que, al ser considerado sagrado en su cultura, no podía ser talado. Además, al ser un árbol de grandes raíces y que produce frutos rojos y brillantes, permitió que fuesen atraídas las aves, que sumaron la dispersión de semillas a kilómetros de distancia.

 

Su principal motivación fue combatir la deforestación de la que estaba siendo víctima la isla, aunado a grandes incendios forestales que se produjeron a la par, y que destruyeron ecosistemas de la región.

 

Su labor de siembra, que empezó a sus 45 años de edad, la ejecutó por 23 años; y es cuando actualmente, a sus 68 años de vida, ha sido decretado por parte de las autoridades, que su labor incansable y desinteresada (que comprendió la siembra de 250 hectáreas de bosque con una cantidad aproximada de 11 mil árboles), ha logrado revertir la deforestación de la isla y devolvió el agua a los arroyos, creándose incluso nuevos riachuelos, que proporcionan agua a cientos de familias de la zona, incluso durante la sequía.

 

Gracias a actuaciones como la de este gran hombre, es como se puede propagar la toma de conciencia en los ciudadanos; porque hay algo que es cierto y que debemos recordar cada día, y es que tenemos que cuidar nuestro planeta y aportar nuestro grano de arena para poder revertir los daños que hemos ocasionado al medio ambiente y a los ecosistemas.

 

Fuentes de información:

ignisnatura.org

Compártelo