33 REGLAS DE ORO PARA HACER FELIZ A TU PERRO

 

 

Aunque algunas personas tienen una preferencia particular por otro tipo de mascotas (gatos, loros, hámsteres, etc.), el perro siempre ha sido la mejor compañía para el ser humano. En esta oportunidad te ofrecemos 33 reglas para hacer feliz a tu perro. Si eres amante de alguna otra especie, puedes modificar, con un poco de imaginación, algunas de estas sugerencias para cuidar a tu mascota preferida. A continuación te damos las siguientes recomendaciones para hacer más agradable tu vida y la de tu mascota:

 

 

 

1. Antes de tomar la decisión de tener una mascota, debes estar seguro si tienes el espacio suficiente y adecuado en tu casa o departamento.

 

2. Sé consciente de que tienes que brindarle tiempo, para cumplir con sus necesidades básicas.

 

3. Ubicar de manera inteligente el lugar de estadía de tu mascota. Este lugar deberá ser confortable, ventilado (para evitar los malos olores) y ser higiénico para todos los habitantes de la casa. Recuerda que el tamaño de la mascota tiene que guardar relación con el espacio disponible para él.

 

4. Después de haber meditado los tres puntos anteriores, lleva la mascota a su nuevo hogar. Recuerda que ellos necesitan tiempo para aprender las normas del hogar y para aprender a controlar sus necesidades fisiológicas.

 

5. El alimento de buena calidad es fundamental para la salud y el bienestar del animal. Procura darle alimento especial para perros, ya que estos están preparados para mantener su pelaje en buen estado de salud, brillante y hermoso. No le des las sobras de tu comida.

 

6. Ayúdalo a envejecer con dignidad alimentándolo adecuadamente. Al igual que no darías alimento para cachorros a tu gato, no permitas que tu cachorro coma alimento para adultos ni que tu perro mayor coma alimento para cachorros.

 

7. Sácalo a pasear por lo menos 10 minutos al día para que se ejercite y pueda estirar sus articulaciones. Caminar es un buen ejercicio para ambos y les ayudará a establecer y fortalecer los lazos afectivos a través de esta divertida actividad.

 

8. A los perros se les debe bañar máximo dos veces al mes, pues si te excedes en esto podrían sufrir alguna afección en su piel. En el caso de otro tipo de mascotas, debes consultarlo con el veterinario.

 

9. Cepilla con regularidad a tu perro: con esto conseguirás que se vea cuidado y lo ayudarás a prevenir enfermedades de la piel.

 

10. Elimina las pulgas. Estas molestas criaturas pueden hacer infeliz a tu perro; causan alergias y transmiten diferentes parásitos. Consulta con el veterinario para obtener información sobre los tratamientos para eliminarlas.

 

11. Planea horas de juego, pues todo perro necesita jugar. Dedica tiempo a tu amigo y él te recompensará 100 veces más con su amor, lealtad y gratitud.

 

12. Ofrécele siempre agua fresca. ¿Te gustaría beber agua que ha estado en un recipiente durante días? Pues a tu perro tampoco. El agua fresca es fundamental para la salud de tu perro. Mantén su bol lleno de agua y cámbiala a diario.

 

13. Complácelo con una galleta especial para perros. No hay nada que demuestre mejor tu cariño que darle a tu perro su bocadillo favorito.

 

14. Llévalo de excursión. A tu perro le encantará el cambio de aire, tanto si lo llevas al campo como a dar un paseo rápido por un parque cercano. A muchos perros también les encanta nadar, por lo que podrías llevarlo a una playa donde admitan la entrada de mascotas. Antes deberás asegúrate que le gusta el agua.

 

15. No hagas de médico. A menos que seas veterinario, no intentes tratar las dolencias de tu mascota. La medicación para las personas puede tener efectos negativos en los perros. Su veterinario le proporcionará los remedios apropiados. Es una buena idea preguntar al veterinario qué debe contener un botiquín de primeros auxilios para perros, pues con ello podrías salvar la vida de tu mascota.

 

16. Si traes un cachorro a vivir a tu casa, modifícala para evitar accidentes. Imagina que eres un cachorro: retira todo aquello que pudiera herir a un perro curioso y juguetón.

 

17. Actualiza tu directorio telefónico e incluye el número del veterinario, además del número particular (por si hubiera una emergencia fuera del horario de consulta).

 

18. Ráscalo suavemente detrás de las orejas, dale algunas palmaditas cariñosas en la cabeza y hazle un masaje relajante en el vientre. A los perros, especialmente a lo de mayor edad, les agrada simplemente sentarse por ahí y recibir un masaje o unas palmaditas cariñosas de la persona a quien más quieren.

 

19. Mantenlo esbelto con una adecuada alimentación y actividad física regular: un perro esbelto y cuidado es un perro feliz.

 

20. Córtale las uñas. Los perros se sienten incómodos cuando les crecen demasiado las uñas. Llévalo al veterinario para que se las corten y de paso consulta con él para que te enseñe cómo cortárselas.

 

21. Examina sus juguetes y observa si son seguros y duraderos. Muchos juguetes contienen químicos dañinos para la salud. Presta especial atención a las piezas pequeñas que hay en el hogar (que podría tragarse fácilmente), y a los bordes afilados que podrían herirlo.

 

22. Déjalo olfatear. A los perros les encanta olfatear pues les permite descubrir cosas nuevas. Llévalo a un parque, al campo o a su lugar favorito y deja que tu perro olfatee cualquier nuevo olor.

 

23. Juega con tu perro a atrapar cosas. Sal al jardín y lánzale una pelota de goma o ensénale a atrapar un Frisbee (discos para lanzar al aire y que a los perros les encanta atrapar).

 

24. Intenta comprender su lenguaje. Tu perro no puede decirte cómo se siente, así que tendrás que aprender a interpretar su lenguaje corporal. ¿Tiene la cola baja? Puede significar miedo o ansiedad. ¿Mueve la cola? Significa felicidad. Si prestas atención, muy pronto te convertirás en un experto en el lenguaje canino.

 

25. Trata a tu perro con respeto, él también es un miembro de la familia que merece recibir cuidados, amor y buen trato.

 

26. Abraza siempre a tu perro, acuéstate con él y simplemente acarícialo.

 

27. Cada vez que llames a tu perro, asegúrate de hacerlo en un tono de voz dulce y amigable. Evita gritarle, probablemente ellos no entiendan las palabras, pero sí pueden entender las emociones.

 

28. Si pasas mucho tiempo fuera de casa y tienes un perro, deberías pensar en tener otro perro para que tenga compañía y así podrán entretenerse juntos. Si esto no es posible, podrías conseguirle un cuidador de perros por horas.

 

29. Entrena a tu perro y enséñale las cosas básicas. Siempre es más divertido tener una mascota entrenada.

 

30. Jamás mantengas a tu perro encerrado todo el día en la casa. No le pongas cadenas ajustadas alrededor del cuello, no lo amarres ni sujetes, porque se sentirá torturado. A los perros les encanta correr y jugar: esa es la naturaleza de todo perro.

 

31. Vigila a tu mascota cuando esté en contacto con los niños por la seguridad de ambos. En algunos casos el niño podría molestar al animal y este podría reaccionar de manera violenta, y aunque no sea así, muchas veces los niños maltratan a los animales sin darse cuenta.

 

32. Es importante que establezcas con el veterinario un calendario periódico de visitas para ir controlando la salud de tu mascota. No esperar a que se presenten síntomas de cualquier enfermedad para visitarlo. Como siempre prevenir es mejor que curar.

 

33. Trata a tu perro con mucho amor y respeto, ofrécele toda tu atención y cariño, después de todo él es tu mejor amigo.

 

¡Ahora solo disfruta de su compañía y háganse la vida feliz mutuamente!

Compártelo