33 REGLAS DE ORO PARA SUPERAR LA TIMIDEZ

 

 

 

1. El primer paso es reconocer tu timidez y aceptarla, solo así podrás empezar a usar las herramientas necesarias para superarla.

 

 

2. Cuando te autoevalúas negativamente, tu voz interior te lo seguirá repitiendo. Es difícil dejar de escucharla, pero recuerda que es tu voz, así que puedes ordenarle decir lo que es mejor para ti.

 

 

3. Habla sobre tu timidez con las personas más cercanas a ti. Esta es una buena forma de que los demás entiendan que es una característica de tu personalidad.

 

 

4. Para aumentar la seguridad en ti mismo, conversa con personas con las que te sientas cómodo y practica con ellos el contacto ocular y el lenguaje corporal. Luego de un tiempo, prueba hacer lo mismo con personas que no conozcas mucho.

 

 

5. Solicita a alguien cercano que te ayude y apoye, que te observe, y luego podrá decirte qu tan bien te enfrentaste a una situación.

 

 

6. Ensaya lo que vas a decir antes de iniciar una conversación.

 

 

7. Busca alternativas para iniciar una conversación.

 

 

8. Prestarle atención a los demás es una manera de olvidar tu timidez.

 

 

9. No evites las situaciones que te hagan sentir incómodo, afróntalas de manera gradual y progresiva para que vayas sintiéndote más seguro.

 

 

10. Acepta los halagos. Agradécele a la persona que los hizo y jamás se te ocurra decirle que no lo mereces.

 

 

11. Si en una reunión no te sientes bien en compañía de otra persona, conversa con ella, así pueden lograr que la situación sea más agradable para los dos.

 

 

12. Si te ruborizas, no le prestes demasiada atención al asunto. Si estás pendiente de ello podrías magnificar la situación.

 

 

13. Recuerda que solo tú sabes lo que pasa por tu cabeza. Si te sientes apenado por sentir vergüenza en una situación social, permite que tu buena conducta y tus valores sean tu carta de presentación.

 

 

14. Si tienes miedo de asistir a un evento porque quieres evitar hablar con otras personas, busca información sobre el tema. Estar informado te ayudará a mantener una conversación interesante.

 

 

15. Ríete de tus errores en lugar de avergonzarte de ellos.

 

 

16. Aunque te sientas aterrado ante una situación que debes afrontar, antes de salir a enfrentarla, sonríe frente a un espejo. Este escenario hace que tu cerebro registre que estás contento y que cambie tu patrón de pensamiento.

 

 

17. Evita hablar en voz baja, usa un tono adecuado y enfatiza tus palabras (sin exagerar) mientras conversas para que tus gestos apoyen tu comunicación verbal.

 

 

18. No te obsesiones pensando una y otra vez que eres tímido, trata de comportarte de manera natural.

 

 

19. Define tus miedos e identifica los sentimientos que te provocan. Tal vez descubras que se oculta algo más profundo dentro de ti y tendrás que dedicarle algo de tiempo para superarlo.

 

 

20. Expresa las emociones que te provoca el miedo en voz alta y a otras personas. Al hablarlo, el miedo se separa de ti y podrás ser más objetivo al momento de analizarlo.

 

 

21. Identifica tus valores y cualidades y siéntete orgulloso por tenerlos.

 

 

22. Háblate a ti mismo con respeto y cariño. Jamás te insultes o recrimines.

 

 

23. Busca lugares y actividades donde puedas relacionarte con personas que compartan tus mismos intereses.

 

 

24. Trata de meditar y respira de manera profunda aunque sea unos minutos diariamente, te ayudará a mantenerte relajado.

 

 

25. No dudes en expresarte cuando alguien hiera tus sentimientos.

 

 

26. Cuando no te atiendan bien en un establecimiento comercial, reclama de manera amable pero firme lo que necesitas.

 

 

27. Adopta una postura que te haga sentir seguro de ti mismo, con la cabeza alta, los hombros hacia atrás y los brazos ocupando la mayor amplitud posible.

 

 

28. Recuerda que no eres el único que padece de timidez, incluso muchos artistas de talla mundial manifiestan que sienten temor cuando se presentan ante multitudes. Esto es un indicativo de que todos podemos superar nuestros miedos.

 

 

29. Evita compararte con los demás. Si lo haces quizás puedes pensar que no estás a su altura y te sentirás más intimidado. Recuerda que cada ser es único.

 

 

30. Si tienes amigos o familiares a quienes consideras seguros de sí mismos, pregúntales cómo lo hacen. Probablemente te contaran que tuvieron que esforzarse antes de lograrlo.

 

 

31. Piensa cómo te gustaría verte en el futuro, visualízate como una persona extrovertida y sin miedos. Recurre a esta imagen varias veces al día y actúa como si ya hubieras superado tus miedos.

 

 

32. Haz un repaso diario de tus logros, eso te ayudará a seguir esforzándote para superar la timidez.

 

 

33. Finalmente, la regla más importante es: sé tú mismo. Quizás admires a otras personas y te gustaría ser como alguna de ellas, pero recuerda que cada quien tiene un estilo propio que lo hace único. Ser tal como eres y demostrárselo a los demás es la mejor forma de presentarte ante el mundo y de hacer amigos.

Compártelo