CASI 18,000 MILLONES DE SOLES COSTARÍA LA “DEVOLUCIÓN” DE APORTES DE LA ONP APROBADA POR EL CONGRESO

 

· Con ese monto, se podrían entregar tres bonos universales para las familias más afectadas por la pandemia

 

LIMA, 25 de agosto de 2020. El experto en finanzas y profesor de la Pacífico Business School, Jorge Carrillo Acosta, advirtió que la medida aprobada por el Congreso de la República, que entregará hasta 1 UIT a los aportantes y exaportantes de la Oficina de Normalización Previsional y una “retribución extraordinaria" equivalente a una remuneración mínima vital (S/930) para los actuales pensionistas del SNP, le costaría al Estado alrededor de 18,000 millones de soles.

 

De acuerdo con Carrillo Acosta, esta medida resulta especialmente perjudicial por dos razones. En primer lugar, no resuelve los problemas de fondo que tiene el sistema de pensiones; por el contrario, los agudiza, porque mina los esfuerzos que se están haciendo por lograr una reforma integral, que aborde las distintas aristas del problema. Y, por otra parte, compromete la disponibilidad de recursos necesarios para auxiliar a la población más afectada por la pandemia, ya que no contempla mecanismos para seleccionar a los beneficiarios, de acuerdo con su nivel de vulnerabilidad.

 

“A diferencia de lo que ha declarado la Congresista Omonte, nosotros sí creemos que cualquier iniciativa aislada puede ir en contra de una solución más integral porque, por ejemplo, con la aprobación de esta disposición, no habrá caja suficiente para plantear una pensión proporcional que solucione las inequidades que existen entre los aportantes de la ONP”, asegura.

 

Además, explica el experto, lo más probable es que la medida se declare inconstitucional. “El Congreso, como es sabido, no tiene iniciativa de gasto, por lo tanto si el Ejecutivo presenta la demanda de inconstitucionalidad que ha anunciado, lo más probable es que la gane, con lo cual se generará en la población una falsa expectativa de recibir recursos adicionales”.

 

Por último, resaltó que el gasto que supondría esta medida aprobada por el Congreso es casi el doble del presupuesto que había previsto entregar el Ejecutivo a la población afectada por la pandemia, a través de bonos. “Con ese dinero, se podrían entregar tres bonos universales para las familias que lo necesiten”.

 

El ministro Walter Martos anunció que el paquete fiscal destinado a la atención de la pandemia sumaría 128,000 millones de soles en total. Sin embargo, de esa partida, 90,000 millones de soles se utilizarán en garantías y ahorro privado, y 16,000 millones de soles, para alivio tributario. En ese sentido, el monto destinado a la población estaría alrededor de 22,000 millones de soles.

 

 

NOTA EDITORIAL: Agradecemos a la empresa Burson Cohn & Wolfe por compartir con nuestros lectores esta nota informativa.

Compártelo