CLAVES INNOVADORAS EN LA SAGA DE LA GUERRA DE LAS GALAXIAS

Mente

 

 

 

Si estás pensando en poner en práctica una idea o ya iniciaste tu camino en ese sentido, puedes encontrarte con diversos retos a superar. Consejos al respecto hay muchos y una gran fuente de inspiración y aprendizaje es una de las sagas más famosas de la galaxia: Star Wars.

 

Me permito compartir algunas de las claves que identifiqué en la Guerra de las Galaxias.

 

Arriésgate y actúa. Muchos frenan sus proyectos ante la incertidumbre. “¿Será buena idea? ¿Será mala idea?”, se preguntan, “pero es que voy a involucrar mucha inversión”, se preocupan. Ante estas cuestiones, “o pretextos”, la enseñanza que Star Wars nos deja se encuentra en una de las frases del maestro Yoda más conocidas: Do or do not. There is no try. En español sería: O lo haces o no lo haces. No existe lo intenté.

 

https://youtu.be/BQ4yd2W50No

 

En la innovación no existe el intento, existe la acción. Considero que el éxito está compuesto por muchos fracasos, esa es la escalera al éxito, lánzate ya.

 

Ten una idea clara y cree en ella. Es muy importante tener clara la idea y creer en ella. La cita que lo refleja es de Han Solo: “Never tell me the odds”, dijo, “Nunca me digas las posibilidades”

 

https://youtu.be/uYX-NSZMqt0

 

Hay muchos innovadores con ideas muy buenas que se echan para atrás cuando se encuentran con las primeras dificultades. Lo que les aconsejo es que confíen en su idea. Como ejemplo de ello, está el caso de Steve Jobs, fundador de Apple,a quien todo mundo le decía que no podía, que nadie querría pagar por una computadora con una tipografía diferente, que la gente buscaba practicidad, que buscaban Windows. Lo que hizo es historia.

 

También hay una frase que se dice que perteneció a Henry Ford: “Yo no le pregunto a la gente qué es lo que quiere, porque ellos me dirían que buscan un caballo más rápido.” Entonces, el creó el automóvil de combustión interna para las masas.

 

Ten actitud innovadora. Hay otra frase de Obi-Wan Kenobi que puede ser de gran ayuda para los innovadores. Ésta dice que te vas a dar cuenta de que muchas cosas que tú consideras la verdad dependen mucho de tu propio punto de vista (many of the truths we cling to depend greatly on our own point of view)”.

 

https://youtu.be/l8IuGxP4Pa4

 

Una vez que empiezas te mueve algo: el trabajo fuerte y la constancia.

 

Ten un mentor. En cualquier saga, el héroe o los héroes cuentan con un mentor, lo que es imprescindible también para los innovadores. Lo importante es buscar una opinión de alguien que ya ha hecho lo que tú quieres hacer, es decir, si quieres poner un restaurante, ve con el dueño de otro que se parezca y pregúntale que hizo para llegar hasta ahí, y cómo lo hizo.

 

En este caso, tanto los Jedi como los Sith cuentan siempre con un mentor. Obi-Wan Kenobi tuvo a Qui-Gon Jinn, después Luke Skywalker tuvo a Obi-Wan y, más tarde, a Yoda. Anakin Skywalker también fue mentoreado por Obi-Wan.

 

Haz equipo. Un innovador siempre debe contar con un equipo al que le pueda confiar su idea, su sueño. Existen varios en la saga, como Han Solo con Chewbacca. En el Halcón Milenario, Han Solo es el que maneja y Chewbacca es quien se encarga de la parte técnica. Luego se une Luke, quien dispara. Cada uno tiene su función en esa nave, en esa misión o en la empresa.

 

A pesar de que Luke es el héroe, no puede estar en todos lados, necesita de los demás para cumplir con su propósito. Otro ejemplo es de la película El despertar de la fuerza, en el que Rey arregla el Halcón Milenario y logra estabilizar la nave.

 

Esa es una muy buena escena de trabajo en equipo, en donde Han Solo quería hacer las cosas a su modo, como diciendo ‘es mi nave, es mi empresa’. Pero llega Rey, lo hace diferente y lo logra.

Entonces Han tiene la humildad de decir, “sí funcionó, no sé qué hiciste, pero funcionó”.

 

https://youtu.be/jlWc_IBBfGY

 

No te pases al lado oscuro. La última lección con base en Star Wars tiene que ver con no dejarse vencer por los miedos. “Una frase de Yoda dice que el miedo lleva al enojo; el enojo lleva al odio, y el odio lleva al sufrimiento (“Fear leads to anger, anger leads to hate. Hate leads to suffering)”. Evita estar angustiado, tú y tu equipo tienen que trabajar para evitar caer en la incertidumbre bajo cuestiones como los permisos, el registro de la marca etcétera.

 

https://youtu.be/kFnFr-DOPf8

 

En lugar de dejarte vencer, actúa y sigue adelante.

 

¡Que la fuerza los acompañe!

 

Colaborador anónimo

Califícalo

/ 0
Compártelo

Compártelo