CÓMO CONTROLAR Y EXPRESAR LAS EMOCIONES DE LA MEJOR MANERA

Si bien es cierto que vivimos en un mundo hermoso, lleno de vida, de bellezas naturales, de paisajes, de buenas relaciones interpersonales, como la familia, los amigos, momentos maravillosos y trascendentales que compartimos con ellos y nos hacen felices, etc., también es cierto que vivimos en un mundo de dualidad, pues también tenemos que vivir la parte oscura de la vida, el dolor, el sufrimiento, las enfermedades, el hambre, las pérdidas de los seres queridos, las malas relaciones interpersonales, las guerras, etc. 

Cada uno de esos aspectos en los que se desarrolla la vida humana, nos hace sentir todo tipo de emociones, desde las más sutiles, hasta las más amargas y oscuras, que en muchas ocasiones, se convierten en batallas internas y externas, capaces de causar caos.

Por ello, en un mundo tan diverso, lleno de cosas buenas y malas, de amor y dolor, de felicidad y tristeza, de satisfacciones y sufrimiento, de luz y oscuridad, se hace fundamental aprender a controlar nuestras emociones para poder equilibrar esos dos polos propios de la existencia humana. 

Controlar esas emociones que forman parte de nuestra naturaleza humana, es algo que debemos aprender desde la parte más racional e inteligente de esa naturaleza, ya que dejarlas a su libre expresión, sin ningún control, provocará que las emociones negativas influyan también negativamente en nuestro estado de ánimo, causándonos sufrimiento, lo que provocará que nuestras relaciones interpersonales no sean satisfactorias; pero  tampoco llenándonos de estrés, agobio, y deterioro tanto espiritual como físico, que conducirá a un debilitamiento del sistema inmunitario hasta el punto incluso de manifestar enfermedades en el cuerpo. 

 

Dado que la mayoría de las decisiones que tomamos en nuestras vidas, son tomadas por la emocionalidad, más que por la racionalidad, es necesario dominar las emociones a través de la inteligencia emocional.

La Inteligencia Emocional se trata de aprender a reaccionar de un modo inteligente a los distintos estímulos emocionales que debemos afrontar en el día a día, a través del aprendizaje de herramientas esenciales de vida que nos permitirán tomar las mejores decisiones para que la incidencia en nuestra vida y en nuestro cuerpo sea positiva. Y para poder llevar a la práctica esa  inteligencia emocional, existen herramientas que deberíamos tener en cuenta y aplicar constantemente para salir exitosos al afrontar cada suceso de nuestras vidas. 

 

Herramientas para controlar y expresar las emociones correctamente 

- Reconoce e identifica tus emociones: para poder controlar algo, primero hay que saber qué es lo que hay que controlar. Por ello, es necesario tomarnos un tiempo para que la emoción se calme, luego hacer una evaluación introspectiva para identificar cuáles son las emociones que se están sintiendo y poder trabajar en ellas.

- Sé asertivo y racional al expresar las emociones: la asertividad consiste en saber reconocer el momento, el lugar, las palabras y la intensidad adecuados para expresar la emoción de manera acorde a la situación. Siempre funcionará tomar una respiración profunda, contar hasta 10 de manera calmada, e intentar pensar con más claridad y suficiente fundamento lo que se va a decir. 

- Ten una actitud positiva y optimista: si tras analizar calmadamente las emociones que afloran en momentos trascendentales, se identifican emociones negativas y muy exacerbadas, lo mejor será respirar y pensar en las consecuencias que podrían producirse al expresarlas con esa fuerza negativa. Siempre será mejor decir de manera calmada, positiva y con fundamento, aquello que se siente y se desea manifestar. Una visión optimista de las cosas, nos hace tener menos estrés y tensión, y nos ayudará a ver con más claridad y compasión.

- Aprende a escuchar a los demás: muchos de los problemas interpersonales surgen cuando existen problemas de comunicación por no aprender a escuchar lo que los demás tratan de expresar, produciéndose diferencias en ocasiones infundadas, que generan torbellinos de emociones que luego se expresan incorrectamente. Por ello, debemos escuchar lo que los demás intentan decir, antes de que reaccionemos impulsivamente.

- No tomes todo personal ni te victimices: no todo gira en torno a uno mismo; por tal razón, no todo lo que sucede en las relaciones interpersonales van dirigidos en nuestra dirección. Por tal razón, es fundamental no estar a la defensiva, sino razonar que no solo debemos estar en nuestros zapatos, sino que también debemos ponernos en los zapatos de los demás para entender sus puntos de vista, y salirnos del centro de atención creado por nosotros mismos. De esa manera, empezaremos a ver las cosas con más amplitud, lo que nos ayudará a darnos cuenta que no siempre hay ofensas o ataques hacia nosotros a pesar de que así pudiera parecer.

- No te culpes ni culpes a los demás: somos seres humanos, con virtudes y defectos, en constante aprendizaje y evolución; y por ello, no debemos culparnos ni arrastrar errores del pasado. Debemos aprender a levantarnos cuando nos caemos, aprender de nuestros errores y seguir en el constante aprendizaje por ser cada día mejores. Asimismo, cuando nos encontramos en la posición contraria, en donde sentimos que somos los que hemos sido ofendidos, es mejor pasar la página también, aprender a perdonar y volver a empezar, pues del otro lado también hay una persona con defectos y virtudes que igualmente se encuentra en el camino del aprendizaje y evolución. 

- Realiza ejercicios de relajación: desde natación, yoga, meditación, Tai chi o cualquier otro método para calmar la mente y el estrés, será el aliado perfecto para el autocontrol emocional. 

 

Trabajando un poco cada día en cada uno de estos consejos, lograremos cada vez más, lograr dominar nuestras emociones, permitiéndonos tomar la rienda de nuestras vidas y el control inteligente de nuestro ser; y así, con toda seguridad, no solo mejorarán nuestras relaciones interpersonales, sino que además, adquiriremos más seguridad y confianza en nosotros mismos, y lograremos un equilibrio emocional que nos irá trayendo paz y felicidad a nuestras vidas.

 

Fuentes de información:

elartedesabervivir.co

psicologiaymente.com

02/06/2021

Compártelo