¿DEPRESIÓN O TRISTEZA?

 

 

Es común escuchar a las personas que están desganados, que se sienten deprimidas, pero esta conclusión no debe darse tan a la ligera.

 

La depresión es un estado de sumo cuidado, para ello debemos diferenciarla de la tristeza.

 

La tristeza es una emoción innata en el ser humano, las expresiones faciales y el sentimiento que la acompaña no se aprenden, es un conocimiento con el que nacemos, así como con la felicidad solo que, a diferencia de ella, la tristeza es la emoción que mayor duración tiene.

 

Aunque venga envuelta en una apariencia negativa, es una emoción que nos deja soltar cargas y reflexionar. Si alguien está triste, déjelo que lo exprese a través del llanto, que se tome el tiempo para sentir, que ya pasará.

 

Imaginémonos qué pasaría si no pudiéramos expresar tristeza frente a la partida de un ser querido, o al término de una relación, tratar de contenerla sería una grave decisión y esta represión llevará a la depresión, que es patológica y que debe tratarse con un profesional de la salud.

 

Permitirnos sentir tristeza, es parte de la inteligencia emocional con la que debemos educar a nuestros hijos, para que luego puedan afrontar sus propios desafíos

Compártelo