EL ÉXITO Y LA EDUCACIÓN ENTREVISTA A SONIA PRADO

Mente
Dr. William Flores Prado
Médico Cirujano, Acupunturista, experto en Nutrición
CMP 61628
Lima, Perú

 

 

Hola a todos, tengo la oportunidad de entrevistar a mi mamá, Sonia Prado, la cual en realidad ha sido una de las entrevistas más difíciles de conseguir, porque no quería al inicio; pero después de todo lo que hemos trabajado en la parte logística, hemos podido contactarla y les voy a hacer una pequeña introducción sobre ella.

 

Sonia es profesora especializada en ciencias sociales en la Universidad San Agustín de Arequipa; además de haber trabajado 24 años en educación, de los cuales 11 los trabajó en primaria, 13 años en secundaria y al mismo tiempo estuvo 5 años desempeñándose como profesora en la universidad. También tiene una Maestría en Educación con Mención en Educación de la Creatividad del Instituto Pedagógico Latinoamericano y Caribeño y un diplomado como Coach Integral en la Academia Impact de Santiago de Chile. Tiene mucha experiencia y por eso es que, para este tema no encontré mejor persona que ella para entrevistar.

 

Dr. William Flores: Empecemos por la primera pregunta. Todos hablan del éxito, pero cada uno le da un significado diferente al éxito: ¿piensas que es exitoso alguien que gana mucho dinero, pero que odia su trabajo? ¿o es exitoso alguien que logra todas sus metas, pero en el camino descuida a su familia?

 

Empecemos la entrevista definiendo el éxito: ¿qué es el éxito Sonia?

 

SONIA PRADO: Gracias por la entrevista. Para mí el éxito es el logro de los propósitos, que son las metas que uno traza permanentemente a diario y en general a largo plazo. Es lograrlos, y el sentir esa satisfacción y esa felicidad durante ese logro. Eso es lo que yo lo defino como éxito.

 

DR. W.F.: Lograr una meta, lograr un propósito en la vida; eso sería lograr el éxito. Éste es uno de los conceptos con los cuales lo define la Real Academia Española: el final, el logro de una meta, de un objetivo. Entonces ya tenemos un poco más claro lo que significa el éxito, pero ¿vale la pena sacrificar la familia por tener éxito en lo laboral?, ¿es exitoso alguien que gana mucho dinero, que tiene muchas cosas materiales, pero que no le gusta u odia su trabajo?

 

S.P.: Creo que es importante hacer las cosas que realmente nos gusten, por eso hay que buscar mucho un trabajo que vaya con nuestras capacidades, con nuestras habilidades y que sea lo que nos guste realmente, porque cuando elegimos una carrera, la elegimos como para treinta y cinco o cuarenta años, y si no elegimos bien, sino que elegimos por complacer a nuestros padres, o por complacer a nuestros amigos o a la sociedad, entonces no elegimos lo que realmente nos gusta, o nos hace felices hacer. Muchas veces descuidamos esa parte y desempeñamos nuestra profesión con cólera, lo hacemos renegando; entonces, ésta es una situación donde no hay éxito. Cuando a alguien le gusta lo que hace, lo hace siempre de buena manera, lo hace bien y de la mejor manera posible, y tal vez esto sea uno de los pasos más importantes para tener éxito.

 

DR. W.F.: Entonces, vemos que la primera idea del éxito ya más o menos queda clara, y ahora vamos a ver ¿Cómo tener hijos exitosos? ¿Qué es un hijo exitoso? ¿Cuál es la clave? ¿Qué tienen en común los padres de hijos exitosos?

 

S.P.: Creo que la clave de tener un hijo exitoso o darte cuenta que tu hijo es exitoso, es cuando tú ves a tu hijo o a tu hija realizada y ves que es una buena persona, que es una persona feliz con lo que hace, que es una persona con valores, solidaria y respetuosa. Tú te das cuenta de que este hijo es producto del trabajo que has hecho, y que lo has hecho bien; además, observas que es independiente, que puede ser exitoso en lo que se proponga, en lo que se ha trazado él mismo como persona.

 

DR. W.F.: ¿Que debería hacer un padre para que su hijo sea exitoso?

 

S.P.: Para que un hijo sea exitoso yo creo que como padres, lo primero que debemos hacer es educarlos en valores, que estos valores sean el ejemplo que permanentemente le damos como padres. Luego, tenemos que ayudarlos a desarrollar sus capacidades, sus habilidades. En el camino, en el transcurso de la crianza, uno se va dando cuenta qué capacidades tiene su hijo, pero también es muy importante cuidar su estabilidad emocional. En cuanto a este tema, es imprescindible que los padres no peleen delante de sus hijos, que no los insulten, que no los comparen con nadie; sino que, por el contrario, hay que fomentarles fortaleza, ayudándolos y dejando que ellos desarrollen sus capacidades, que aprendan a resolver sus problemas, e incentivarlos y decirles “qué bueno que lo hiciste tú y no otra persona”. Para mí eso tiene mucho valor.

 

DR. W.F.: ¿Qué importante es eso de que tengan un buen trato, porque eso se reflejará en el futuro? El niño que es maltratado de pequeño, va a maltratar a otros para subir su autoestima, para sentirse mejor o más valorado y, obviamente, eso no le va a traer buenas consecuencias a largo plazo.

 

S.P.: Yo creo también que los padres programamos neuro- lingüísticamente a nuestros hijos sin darnos cuenta con nuestros actos, con nuestras ideas, con nuestras creencias, con nuestra forma de pensar, sin ser conscientes de que los estamos programando para que sean exitosos o para que no lo sean.

 

DR. W.F.: Hablando de educación, hay muchos tipos de educación, como la educación que se recibe en casa; pero también te pueden educar de cierta manera los amigos, la escuela, la universidad, etc. Incluso uno se puede educar a través de libros. Frecuentemente escucho la frase “la escuela de la vida me ha enseñado…”, ¿qué tipos de educación existen en términos generales y qué rol cumplen estos tipos de educación en el crecimiento personal de cada persona?

 

S.P.: Yo considero que existen dos tipos de educación en los colegios: una educación empírica y una educación científica. Bueno, en nuestro país tenemos una educación más empírica que científica, porque tenemos muchos temas que enseñar como maestros y entonces al final acabamos enseñando más la teoría que otras cosas; en cambio la científica es la que nos daría otro tipo de resultados, en donde tal vez se resuelvan menos temas pero es importante que se demuestren en aula. Pero la educación que nosotros como padres le damos en casa es una educación diferente, basada en nuestros valores y en nuestros hábitos, tenemos que tener una educación basada en el ejemplo, como decía mi madre “el ejemplo arrastra” y es verdad. Nosotros podemos enseñar algunas cosas o hablar con nuestros hijos, pero lo que estamos enseñando lo hacemos con el ejemplo. Un ejemplo común es decirles a los hijos que no hay que mentir; sin embargo, tocan la puerta y el mismo padre le dice “dile que no estoy”; allí estamos enseñando a mentir con el ejemplo. Recordemos que el ejemplo es el que definirá los valores.

 

DR. W.F.: Vamos viendo que hay muchos tipos educación; que hay muchos lugares de donde obtenemos enseñanzas, y respecto a eso de la escuela de la vida, ¿consideras que también aprendemos a través de los errores que cometemos?, ¿qué opinas de eso?

 

S.P.: La escuela de la vida de la que habla la gente es real, porque muchas veces nosotros aprendemos las cosas de la calle, de nuestros amigos, de nuestro entorno, del ambiente que nos rodea, etc.

 

DR. W.F.: Definitivamente hay cosas que solo se pueden aprender a través de la experiencia, de los errores, y el problema está en que mucha gente quiere aprender solo a través de libros.

 

S.P.: Yo creo que la educación debe abarcar ambos aspectos; es decir, tanto de los libros como de las experiencias. Muchas veces tu hijo te dice “yo quiero que me pase a mí, quiero que sea mi experiencia”; y eso a uno le choca como madre, pero después te das cuenta que es real, que ellos quieren tener su propia experiencia, porque quizás lo que me pasó a mí, no es lo mismo que le va a pasar a mi hijo o a mi hija. Entonces, hay que dejar que los hijos aprendan con sus experiencias, pero siempre hablándoles, explicándoles desde nuestra experiencia para que ellos tomen sus propias decisiones. Tengan por seguro que si es una persona con valores estables, con bases sólidas, así esté rodeado de personas que no sean muy buenas, ellos van a saber tomar sus propias decisiones.

 

DR. W.F.: Esa es la importancia de dejar que los hijos hagan su vida, pero teniendo en cuenta que antes los hemos educado adecuadamente, porque este punto es muy difícil para algunos padres que confían en su propia experiencia y quieren imponerla a las decisiones que van a tomar sus hijos para su futuro. No es fácil para un padre ver que su hijo aparentemente está tomando una mala decisión y suelen tratar de detenerlos o de convencerlos o de obligarlos a que no hagan eso que ellos creen que no va a resultar o que va a salir mal. Por este tipo de problemas llegan muchos padres a mi consulta, con enfermedades, ansiosos, deprimidos, no por sus propios problemas sino por los problemas del hijo, que a veces tal vez ni siquiera es un problema sino que solo está en la mente del padre.

 

S.P.: Claro, es importante saber escucharlos con una mente abierta, entender que hay otras opciones, que hay otra forma de ver las cosas, que estamos en otra época y que tienen que pasar sus propias experiencias, y tal vez a ellos les vaya mucho mejor que a nosotros en ese aspecto.

 

DR. W.F.: Ahora quiero tocar ese tema de la inteligencia. Hay gente que piensa que si se nace inteligente, van a ser inteligentes por siempre, sin importar lo que hagan; y lo mismo pasa con la gente que cree que nace sin mucha inteligencia, los que creen que son tontos, y creen que siempre van a ser tontos, no importa lo que estudien, no importa lo que hagan, no importa donde vayan. En conclusión, así nací y lo heredé y no hay más vuelta que darle al asunto. ¿Crees que la inteligencia se hereda o se adquiere? ¿Cómo funciona?

 

S.P.: Según lo que yo he estudiado y lo que creo también, todos nacemos inteligentes, todos nacemos con la misma inteligencia, pero con el transcurrir del tiempo, uno va desarrollando más habilidades, más capacidades que van fortaleciendo nuestra inteligencia. Todos nacemos inteligentes, ese es un primer nivel; luego, el segundo nivel sería la creatividad. Las personas más inteligentes son más creativas; no estamos hablando necesariamente de una creatividad en el arte, sino de una creatividad en general, que se manifiesta en poder resolver cualquier tipo de problema en forma creativa. A partir de allí se desarrolla la persona talentosa, y de allí viene el genio. Según la educación cubana, si el niño tiene un problema pequeñito y la mamá con el afán de querer ayudarlo le resuelve el problema, el niño no desarrollará esa capacidad; entonces, lo importante es que el niño aprenda a resolver los problemas desde los más pequeños hasta los más grandes en la vida, sabiendo siempre que puede contar con el apoyo o la ayuda del padre o la madre en algún momento determinado, pero siempre dejando que primero intente resolver el problema solo, así no lo haga bien; eso es una buena manera de educar.

 

DR. W.F.: Muchas veces he tenido pacientes que vienen y me dicen: “Mi hijo es irresponsable, ya tiene 40 años y sigue viviendo conmigo, no tiene trabajo…” ¿Cómo darle esa responsabilidad de un día para otro? Probablemente no resolvió muchos problemas cuando era pequeño y ya de adulto no se le puede dar una carga significativa como la que tienen los demás de su edad, porque no es una cuestión de edad, es una cuestión de qué tanto ha podido aprender a resolver los problemas de su vida en el transcurso de los años, pero ¿poco a poco puede ir desarrollando esa responsabilidad?

 

S.P.: Claro, pero mientras más adulta es una persona, es mucho más difícil enseñar a resolver un problema que se le pudo haber enseñado desde pequeño; por eso es importante educar a nuestros hijos en esta resolución de problemas que se van dando a diario en la vida, desde que pinta un dibujo, así lo haga mal; y tú eres una prueba de esto, porque yo recuerdo que me decías: “mamá necesito una lámina” y yo te decía “estoy trabajando, tú resuelve”. Y tú de niño renegabas por eso, pero después fuiste un gran dibujante. Yo me acuerdo que pensaba “si éste es cirujano, va a ser un buen cirujano porque dibuja tan bien”. Desarrollamos una habilidad muy importante para ti, para tu carrera y se hizo a la fuerza prácticamente al comienzo, pero después se desarrolló y fue buena.

 

DR. W.F.: Tú siempre dices esta frase que me ha marcado: “La necesidad genera capacidad”. ¿Cómo se aplica esto en la educación de los hijos?

 

S.P.: Yo creo que cuando los hijos y los alumnos sienten la necesidad de algo, su creatividad se desarrolla para lograrlo. Entonces esa necesidad va a crear una capacidad, a crear una habilidad en esa persona, pero si la madre, el padre, o los profesores les resuelven todo, eso no sucederá. Cuando enseñaba a niños de primer grado, los observaba y me sorprendía mucho ver como los niños pequeños eran diferentes; yo pensaba ¿pero por qué son diferentes?, así que comencé a observarlos, y vi que unos eran diferentes en el sentido de que nada podían hacer solos, porque siempre querían a la profesora al lado para que les indicara de qué color pintar, cómo pintar, etc., querían tener allí permanentemente a alguien que los estuviera orientando. Por otro lado, habían otros niños a los que por ejemplo les decía que dibujaran un elefante y lo hacían como querían, no tenían la necesidad de que alguien les estuviera dando indicaciones, y me di cuenta que estos niños siempre hacían las cosas por sí mismos y no tenían miedo. En cambio, los que querían atención constantemente, eran pequeños con muchos miedos. Por eso, siempre le digo a los padres de familia, a la gente que conozco o vienen a una consulta: “déjalo que lo resuelva, déjalo, desarróllale la capacidad, ya que la necesidad va a crear esa capacidad”. Si tú le resuelves todo, lo mutilas; y sin darnos cuenta nuestros niños se convierten en personas que no piensan, no saben resolver, que no tienen decisión, son inseguros y eso va creciendo con el correr de los años.

 

DR. W.F.: ¿Puede haber alguien que esté muy educado, pero que sin embargo no tenga desarrolladas ciertas inteligencias como la inteligencia financiera o la emocional; como también puede haber alguien que sea muy educado en la parte laboral, académica, científica; pero que no haya desarrollado el resto de inteligencias y eso le traiga grandes problemas en la vida?

 

S.P.: Claro, hay gente que tiene inteligencia laboral, es muy exitosa en su trabajo y todo el mundo las felicita, pero en otras áreas, su inteligencia no se ha desarrollado porque no le ha dado tiempo, no le ha dado espacio, no se ha preocupado por eso, se ha concentrado en lo que es el trabajo y es el mejor en el trabajo, pero en lo demás no. Es por ello que como personas, debemos buscar un equilibrio que nos haga felices.

 

DR. W.F.: Howard Gardner habló sobre las inteligencias múltiples, ¿coincides con esta teoría de las inteligencias en las que hay diferentes tipos de inteligencias?, ¿o piensas que hay simplemente una inteligencia en donde o eres inteligente o no lo eres y punto, blanco o negro?

 

S.P.: Yo creo que todos nacemos inteligentes, con las capacidades para desarrollarlas y con el potencial necesario; pero que en el transcurso de la vida, van desarrollando más una inteligencia que otra; por lo que estoy de acuerdo en que existen muchas inteligencias; por ejemplo, yo casi no tengo inteligencia para la coordinación ya que yo no coordino nada, me desubico a veces; entonces yo sé que ahí no le he puesto interés y esto le puede suceder a muchas personas.

 

DR. W.F.: Eso es algo normal, es lo usual, que se desarrollen ciertas inteligencias y que no se desarrollen otras; de hecho hay un emprendedor muy interesante que se llama Gary Vaynerchuk que dice que mucha gente quiere tener una especie de equilibrio entre sus inteligencias, ser buena en todo, ser inteligente para todo al mismo nivel , pero él dice que no se debe tratar de buscar el equilibrio en ese sentido, sino que le pongas más empeño a la inteligencia que se te da mejor, la inteligencia que más fácil has desarrollado, y que la potencies al máximo para obtener grandes beneficios. Si tú tratas de desarrollar por ejemplo esa inteligencia espacial que no la tienes tan desarrollada, tal vez luego no te será de gran utilidad. ¿Qué opinas de eso?; ¿es mejor desarrollar una inteligencia al máximo y como que descuidar un poco las demás si es que no son tan necesarias?

 

S.P.: Creo que sí. Creo que tienes que desarrollar más tus capacidades donde tú sientes que tienes más habilidad. Desarrollar una capacidad toma tiempo, a veces años; entonces, si sabes que tienes una habilidad especial, pues ponla en práctica. Por eso es que cuando converso con mis alumnos les digo “tú sabes mejor que nadie qué habilidades tienes”; y a sus padres de la misma manera, les digo que ellos conocen a su hijo o hija y saben qué habilidad tienen más desarrollada para que los aconsejen sobre qué profesión escoger. El problema es que muchas veces los hijos eligen su profesión porque les parece bonita, porque les gusta el uniforme que usarán, pero no tienen las capacidades necesarias, entonces hay que desarrollarlas y fortalecerlas si desean seguir una determinada carrera o profesión.

 

DR. W.F.: ¿Se puede ser exitoso sin tener educación ni experiencia? Porque yo pienso que usualmente el éxito y la educación están relacionados, pero no en el sentido común en el que se define la educación; sino en el sentido de “educación” en el que se conglomeran muchas experiencias que la persona ha vivido, no necesariamente realizadas en el colegio o con los padres, sino en general, que hacen que la persona obtenga lecciones y enseñanzas. Me parece que es necesario que toda persona exitosa tenga educación en ese sentido; es decir, no solo la educación formal que obtienes en el colegio con un profesor, sino la educación en general, la que obtienes de haber aprendido cosas que hagan que llegues a tus objetivos.

 

S.P.: La educación va de la mano con el éxito, porque van juntas. Una persona educada es exitosa y está en equilibrio; pero si una persona es “exitosa” así, entre comillas, en la parte financiera, no necesariamente es exitosa en la vida, porque esa persona que tiene mucho dinero quizás no sea exitosa en su vida emocional o en cualquier otro aspecto; entonces todo debería ir de la mano. La persona exitosa tiene que ser educada porque se relaciona en una sociedad, con una familia. El éxito en realidad es ser un ejemplo de vida.

 

DR. W.F.: El éxito se ve en los resultados. Dicen “este debe saber, así que entonces mejor le pregunto a él”. Un ejemplo muy común es el de “el rey de la papa”, en donde mucha gente dice “esta persona no tiene educación, pero tiene éxito en la parte financiera y gana mucho dinero, se hizo millonario”. ¿Es realidad eso? ¿no tenía educación? ¿o sí tiene educación, solamente que es otro tipo de educación?

 

S.P.: Yo creo que las personas se refieren a que no tenía instrucción. Tal vez no tenía instrucción universitaria, pero yo creo que él tenía educación; tiene educación, porque tiene valores y tiene hábitos para lograr a una meta alta; y su éxito es el resultado de mucho trabajo. Cuando una persona no tiene educación, ni valores, nadie confía en ella y tampoco quiere hacer negocios con ella. Pero si tienes educación, esa fortaleza que viene de tu familia, y esos valores que te inculcaron, entonces tu forma de comportarte refleja esos valores; hasta tus comentarios reflejan si tienes educación o no.

 

DR. W.F.: Ahora con el tema del coronavirus y la cuarentena, muchos procesos de digitalización se han acelerado enormemente. En la entrevista anterior que hice con el doctor Jeff Huarcaya, psiquiatra, me decía que estas grandes crisis aceleran todos los procesos de revolución que hay en la sociedad. ¿Qué influencia va a tener esto en la educación? porque para mí, hacer un video de 30 minutos y que quede durante años en internet y que lo puedan ver miles o millones de personas, es algo realmente impresionante, ¿cómo cambiará la digitalización a la educación?, ¿crees que será algo positivo o negativo?

 

S.P.: Por el coronavirus todo se ha tenido que acelerar, creo que es una buena oportunidad para que la educación mejore, para que cambie, y que también cambien los contenidos de los programas que se transmiten por la televisión. Hoy vi un programa que me gustó mucho porque ya se está empezando a tomar conciencia de educar a la sociedad, a que sean buenos ciudadanos, porque es tarea de todos. Hay que educar por todos los medios, ya sea por la televisión, en la calle, en el mercado, etc. Esta tarea se les asignó por mucho tiempo a los profesores, y los padres de familia no se preocupaban de educar en casa, entonces la educación no era completa, no teníamos las herramientas para lograrlo.

 

Ahora que toda la sociedad en conjunto, está usando por diferentes medios, por diferentes canales, herramientas para educar a los niños; creo que es una buena oportunidad para mejorar como ciudadanos.

 

DR. W.F.: Esta crisis nos ha dado una gran lección y es increíble ver cómo los medios de comunicación tradicionales como la televisión, que nunca hubiéramos esperado que iban a prestar ningún tipo de ayuda para la educación (porque ellos siempre dicen que eso es tarea del estado, de los maestros, etc.), ya den aunque sea una hora para temas de educación; algo que antes parecía imposible, porque su finalidad fundamental siempre ha sido entretener y promocionar productos o servicios, y no educar. Pero aparentemente se está abriendo una nueva puerta para que la sociedad cambie, y esto incentiva también a ciertas industrias y empresas a tratar de ayudar a educar a la gente porque es necesario, porque no hay otra opción.

 

S.P.: Es cierto, ahora nos comparan mucho en la televisión con otros países y esos países tienen menos tasas de mortalidad, pero lo que sucede en realidad es que tienen más disciplina, más respeto a las reglas, a la autoridad, cosa que no hacemos en nuestro país; no todos obviamente, gracias a Dios.

 

DR. W.F.: Para terminar ¿qué consejos podrías darles a los padres que quieren educar bien a sus hijos y que están preocupados para que alcancen el éxito en el futuro?

 

S.P.: El primer consejo que les daría es que cuiden mucho la de ellos. Que traten de que sean niños felices, de acuerdo a su edad. No adelantemos su edad; es decir, hay que buscar que esa estabilidad emocional sea siempre buena, siempre positiva, viendo las cosas buenas de la vida. El otro consejo que puedo darles es que desarrollen sus capacidades, que los dejen resolver sus problemas desde pequeñitos. La primera vez que se caigan, déjenlos que ellos mismos se las ingenien para pararse y hacer esto desde que empiezan a caminar hasta cuando ya los niños van al colegio. Dejen que ellos mismos resuelvan sus tareas; todo estará bien. Aplicando estos dos consejos creo que pueden tener la seguridad de que sus hijos serán exitosos.

 

DR. W.F.: Muchas gracias por la entrevista; espero que volvamos a hacer otra en el futuro. Estoy muy agradecido por tu tiempo y la gran disposición para esta entrevista en la que hemos aprendido todo el conocimiento que has adquirido durante tantos años en educación. Ha sido una experiencia muy buena poder compartir tu opinión con los lectores, y sobre todo para los que son padres y quizás nunca habían escuchado estas ideas tan importantes, porque nadie nos enseña a ser padres; es algo que se aprende en el camino y que lamentablemente a veces cometemos errores, pero está bien errar de vez en cuando, la idea es ir educándonos poco a poco y dar nuestro mejor esfuerzo para que cada vez todo sea mejor para nosotros, para nuestros hijos y para la sociedad en general.

 

S.P.: Gracias a ti por la entrevista.

 

 

Facebook: Dr. William Flores

Instagram: @drwilliamflores

Youtube: Dr. William Flores

Website: drwilliamflores.com

Correo: drwilliamflores@outlook.com

Bien de Salud Wellness Center

Teléfonos: 01-225-2326 // 01-281-8677

 

Facebook: https://www.facebook.com/drwilliamflores/

YouTube: https://www.youtube.com/c/drwilliamflores/

Instagram: https://www.instagram.com/drwilliamflores/

Twitter: https://twitter.com/drwilliamflores/

Página Web: https://drwilliamflores.com/

 

 

NOTA EDITORIAL: Agradecemos al doctor William Flores por compartir con nuestros lectores esta interesante entrevista que estamos seguros aplicará el conocimiento de los padres y de todos en general.

 

Si desean ver el video de la entrevista, les dejamos el link para que puedan acceder a él:

 

https://www.youtube.com/watch?v=VzOmBUdlG00

Califícalo

/ 0
Compártelo

Compártelo