EL HOOPONOPONO

Esta práctica milenaria proveniente de Hawái es una de las herramientas más poderosas para transformar nuestra realidad y también quizás una de las más fáciles de usar. Se basa en un proceso de arrepentimiento, perdón y transmutación que permite realizar una limpieza mental de los pensamientos y sentimientos negativos para eliminar los bloqueos y recuperar la paz interior. La misma palabra Ho'oponopono significa: Enmendar un error. Acción que se realiza a través de la conexión al cosmos y la responsabilidad sobre las acciones.


Trabaja a través de repeticiones de palabras y frases gatillo sencillas, pero con una energía muy poderosa que remueve los bloqueos y trabas. Las cuatro palabras pilares de esta técnica son:


 

Lo siento. Perdóname. Te amo. Gracias.

 

Les brindo una breve explicación de su significado:


 

Lo siento: es la forma en la que quien está usando esta terapia asume la responsabilidad de aquello que desea solucionar.


Perdóname: se busca con ello que el cuerpo perdone al sujeto por no haberse liberado antes de las cargas que le han provocado este malestar.

 

Gracias: se agradece que se hayan manifestado estos pensamientos o sentimientos, porque es una oportunidad para enmendarlos.


Te amo: dirigido a lo negativo que habita en cada persona, mostrándole amor y permitiendo así, que se vaya para siempre.



 

Los beneficios del Ho'oponopono son amplios, dado que se considera que a través del perdón y la reconciliación con nuestro verdadero e íntimo ser, podemos comenzar el camino hacia la sanación del cuerpo, la mente y el alma:


 

  •  Mejora la capacidad personal para solucionar problemas psicológicos sin requerir necesariamente ayuda profesional. Finalmente, si la requerimos, la práctica ayudará a la aceptación de terapias y medicinas que el médico estime necesarias.
  •  Potencia la comunicación con nuestro propio ser y nos permite entendernos mejor a nosotros mismos. 
  •  Nos ayuda a verbalizar aquello que tenemos dentro y necesitamos comunicar.
  •  Nos hace más reflexivos y con esto, reducimos los niveles de estrés y ansiedad que enfrentamos a diario.
  •  Vivir el perdón nos lleva a la paz interior, lo cual mejora nuestros niveles de bienestar.
  •  Fortalece la tolerancia a la depresión, ya que la práctica meditativa ayuda a liberar endorfinas y serotonina; hormonas que nos levantan el ánimo.
  •  Aleja los malos pensamientos y promueve mejores relaciones interpersonales. 


 

¿Cómo empezar?

Muy fácil, solo siéntate cómodamente y respira profundamente hasta entrar en una suave relajación. Repite las palabras gatillo una y otra vez. Puedes decirlas para ti mismo o puedes visualizar una situación o persona con la que has entrado en conflicto. Y solo repítelas. Notarás una paz y tranquilidad inmediatas y conforme avances en la práctica, podrás sentir que los bloqueos se remueven y los conflictos se resuelven.


 

¿Quieres dar el siguiente paso?

Suma frases gatillo a las palabras anteriores (existen muchas y puedes ir buscando las más adecuadas para ti).


 

A continuación, comparto contigo algunas de las frases gatillo más utilizadas y su aplicación:


 

- Tiro del Tapón

Sirve para dejar ir los apegos. Para librarte del estancamiento que puede causar un tema emocional o una obsesión.


 

- Gotas de Rocío

Es de origen alquímico. Los alquimistas recogían las gotas de rocío el día de San Pedro para sus trabajos alquímicos, que es la búsqueda del oro. Sirve para transformar lo viejo en nuevo y bello.


 

- Llave de luz

Para la lucha entre la pasión y la razón. Se crea un espacio de luz donde no existe controversia.


 

-Fuente Perfecta

Sirve para borrar las creencias falsas.


 

- Llovizna

Dinero, provisión, suministro.


 

- Azul Hielo

Muy eficaz para el dolor.


 

- Punto 0

Inspiración Infinita.


 

- Papel para moscas

Sirve para problemas de pareja o de relación con otras personas.


 

- Yo tomo la píldora del silencio

Muy buena para problemas de pareja o cuando se tiene algún problema con personas del sexo opuesto.


 

- Fuente Perfecta

Borrado en general y temas de niños. También para reafirmar la confianza en que el borrado Ho’oponopono se está realizando eficazmente.


 

- Luces del arco iris

Repetir: "envuelvo la situación en las luces del arco iris".


 

Si tienes cualquier duda sobre esto o quieres más información sobre las terapias que ofrezco en mi consultorio holístico, puedes ponerte en contacto conmigo a través de:


 

Facebook: Milagros Vinces – terapeuta Holística

Instagram: milagrosvinces_terapeuta

Únete a mi Canal en Telegram: t.me/milagrosvinces

 

 

 

*En el Ho’oponopono, las palabras gatillo son pequeñas frases destinadas a un tema en específico que nos ayudan a borrar o limpiar preocupaciones, creencias o ideas respecto a algo.

07/05/2021

Compártelo