EL MODEM CORTICARL NO ES CIENCIA FICCIÓN

Mente

El inicio de una revolución tecnológica mucho más grande y extensa que la difusión de Internet en todo el planeta está sucediendo ahora mismo.

 

La Agencia de Proyectos de Investigación Avanzados de Defensa de Estados Unidos (DARPA), que labora para el Departamento de Defensa, desarrolla un dispositivo revolucionario que promete cambiar la faz del mundo y la naturaleza misma humanidad.

 

DARPA está desarrollando el modem cortical, un dispositivo que se conectará directamente al cerebro y transmitirá imágenes, sin pasar por el sistema óptico. Es decir, sin pasar a través de los ojos, gafas especiales ni otros dispositivos similares.

 

 

Bajo el pretexto de desarrollar un "módem cortical para que las personas ciegas puedan ver", los investigadores de DARPA y los expertos en el campo de la tecnología y el transhumanismo afirman que este dispositivo puede llegar a sustituir toda la tecnología de la realidad virtual. Esto podría suceder incluso antes de que estas tecnologías lleguen a ser aplicadas masivamente.

 

Es decir, proyectos como Google Glass y Oculus Rift podría ser sustituidas por el programa DARPA, cuyo objetivo final, según los investigadores, es crear imágenes de alta definición directamente en el cerebro humano.

Al igual que en la película Matrix, el dispositivo estará activado por un implante espinal.

 

Los planes para el proyecto fueron revelados en una conferencia sobre biotecnología organizada en Silicon Valley.

 

 

La jefa de DARPA Dra. Prabhakar Arati (izquierda) entrevistada durante las conferencias de Silicon Valley 

 

 

Tal y como afirma la revista transhumanista Humanity Plus:

 

"A corto plazo, el objetivo del proyecto es desarrollar un dispositivo del tamaño de dos monedas de cinco centavos apiladas. A un coste del orden de los 10 dólares, mediante una interfaz directamente conectada a la corteza visual, permitiría visualizar imágenes con una calidad inicial parecida a la de un antiguo reloj digital LED.

 

Las implicaciones de este proyecto son asombrosas. Considera una versión más avanzada del dispositivo capaz de crear pantallas visuales de alta resolución en nuestro cerebro.

 

 

 

En primer lugar, esta tecnología se podría utilizar para restaurar la función sensorial de las personas ciegas. En segundo lugar, el dispositivo podría sustituir toda la realidad virtual y todas las pantallas de realidad aumentada, como las que nos ofrecen los teléfonos móviles o los dispositivos tipo Google Glass y Oculus Rift.

 

 

Gafas de realidad virtual Oculus Rift

 

 

Superior al sistema sensorial visual y con acceso directo al cerebro, un módem cortical puede mostrar imágenes directamente en la corteza visual, permitiendo que se superpongan con nuestra visión del mundo real.

 

Por otra parte, los enfoques propios de la optogenética permiten una lectura y una escritura de información.

 

Así que podemos imaginar que una vez desarrollado el dispositivo, los objetos virtuales que veremos dentro de nuestro espacio visual estarán plenamente integrados en nuestra percepción del mundo.

 

Más allá de esto, un módem cortical de tareas permitiría el desarrollo de una especie de telepatía y telequinesis electrónica.

 

A pesar de que el proyecto realmente se está desarrollando y no es ciencia ficción, lo cierto es que el módem cortical aún se encuentra en las primeras fases de desarrollo. No disponemos aún de una realidad aumentada de alta resolución implantada directamente en el cerebro.

 

Y puesto que el enfoque actual del proyecto se basa en la optogenética, requiere una alteración genética del ADN en las neuronas, proceso cuyas consecuencias para la salud humana son desconocidas.

 

Específicamente se discutió acerca de la formación de imágenes en tiempo real en el cerebro del pez cebra, dotado tan solo de 85.000 neuronas. Se supo también que algunos lectores de la revista transhumanista Humanity Plus ofrecieron someterse voluntariamente a este procedimiento genético tan peligroso para experimentar con el modem cortical.

 

El proyecto está supervisado por la oficina del Programa de Biotecnología de DARPA, fundada en 2014 con el objetivo de elaborar nuevas herramientas en el campo de la biología y la tecnología.

 

La oficina se ha centrado en proyectos transhumanistas orientados a mejorar las tareas y el rendimiento de los soldados norteamericanos en el campo de batalla, al mismo tiempo que afirman que "desarrollan sistemas biológicos con fines de seguridad nacional y para el futuro bienestar de la humanidad". Durante la conferencia, se presentaron otros proyectos en los que DARPA está laborando, que suenan como sacados de una película de ciencia ficción:

 

* Ciber-insectos

 

* Exoesqueletos

 

* Elefantes robot inflables tamaño natural

 

* Sistemas que permitirán que una persona maneje varios vehículos con el pensamiento

 

El año pasado aparecieron informes según los cuales DARPA estaba desarrollando chips implantables en el cerebro, cuyo objetivo sería recrear o eliminar los recuerdos.

 

Peter Rothman, asistente a la conferencia de DARPA en Silicon Valley, refleja sus sentimientos tras asistir a la presentación de las vías de investigación:

 

"Junto con el módem cortical, estos dispositivos prometen revolucionar las capacidades humanas para repararnos a nosotros mismos, desarrollarnos, comunicarnos y alterar inevitable y definitivamente lo que significa el ser humano”.

 

* ¿Dónde estará el límite entre yo y el otro si podemos compartir directamente pensamientos, sueños, emociones e ideas?

 

* ¿Qué sucederá cuando seamos capaces de experimentar nuestros propios pensamientos y los de las otras personas?

 

* ¿Qué cambios provocará el intercambio de información neuronal en el campo de la educación, el conocimiento y la actividad laboral?

 

Estas tecnologías plantean muchas preguntas para las que aún no tenemos respuestas.

 

Esta revolución que está iniciando DARPA, implica que la biología será tecnología. Por lo tanto, representa un salto mucho más grande que el surgimiento de Internet. Esto redefine lo que se significa “ser humano".

 

Pero a pesar de que Rothman está entusiasmado con las maravillas tecnológicas y los avances supuestamente grandiosos creados por DARPA para "mejorar la humanidad", no olvidemos cuál es su auténtica identidad: es un instituto de desarrollo tecnológico militar del Departamento de Defensa de los Estados Unidos.

 

 

 

Fuentes

http://hplusmagazine.com/2015/02/15/biology- technology-darpa-back-game-big-vision-h/

http://www.infowars.com/darpa-developing-matrix-like-brain-implant-powered-from-the-spine

 

 

 

 

Califícalo

/ 0
Compártelo

Compártelo