EL SALARIO EMOCIONAL

Mente

 

 

 

Mauricio Bock

Experto en Neuropsicología aplicada

PERÚ

 

En mis años de trabajo en diferentes empresas consultoras en selección, y conversando con amigos y clientes siempre regresa la misma pregunta cuando hablamos de las relaciones laborales: ¿Qué buscan las personas?

 

Esta pregunta tan sencilla, reagrupa en realidad varias preocupaciones de los empresarios. Hoy en día el mercado laboral se está enfrentando a nivel mundial a una seria crisis de talentos, y el esfuerzo de las compañías en retener su capital humano a través del sueldo ha involucrado una inflación salarial sin precedente. Sin embargo, estas medidas que pueden ayudar a corto plazo no bastan para retener los talentos críticos de manera sostenida.

 

La posición dominante de las empresas en controlar la oferta laboral y escoger quiénes van a ser sus colaboradores se ha invertido; hoy son los talentos que escogen a las empresas donde quieren trabajar y las empresas deben de esforzarse en complacer las necesidades transcendentales de los empleados. Por transcendental me refiero a las necesidades psicológicas básicas del ser humano. Los talentos, aquellos que tienen habilidades muy apreciadas en el mercado ya no buscan únicamente incrementar su nivel salarial, sino a construir una relación de equilibrio entre sus actividades profesionales, sus vidas personales y el significado de ambas en el aspecto social. Es decir, un valor de satisfacción a través de la retribución a la sociedad aportando por su labor.

 

La felicidad personal no es más que paz, y la paz es tranquilidad. Tranquilidad que se logra por la sostenibilidad de lo que uno hace. Entonces, respondiendo a la pregunta original: “Qué buscan las personas”, nuestro estudio sobre satisfacción laboral por el Institute of Neurocoaching realizado con más de 1,200 personas nos da el siguiente ranking de necesidades de los talentos:

 

1. Desarrollarse:

a. Ser capaz de alcanzar nuevos retos. No gustan de micromanagement, sino sentirse capaces de aportar sus ideas y no solo ejecutar órdenes.

 

2. Reputación:

a. Los jóvenes opinan que no se sentirían cómodos trabajando para una organización cuya misión no sea noble. Empresas tabacaleras, de seguros, banca, bebidas alcohólicas, o de comidas al paso sufren y sufrirán cada vez más de la adquisición de talentos, dado que sus rubros resultan en un conflicto de valores para el personal.

 

3. Buen clima laboral:

a. El clima es la percepción de la gestión humana de la organización en la cuál se colabora. El liderazgo lo es todo. Resulta esencial que las empresas se enfoquen en liderar para generar un clima laboral de primera.

 

4. Sueldo:

a. Sentirse bien remunerado no significa únicamente percibir un sueldo acorde al mercado, sino con base a los esfuerzos provistos. El reconocimiento es parte del sueldo emocional según nos refieren los entrevistados.

 

Resulta increíble que el sueldo esté en 4ª posición, sin embargo, tiene que ver con los criterios de elección en el orden de importancia de las personas sondeadas y entrevistadas.

 

Nos refieren también los entrevistados que luego de haber resuelto estas necesidades básicas, sentirán más compromiso con sus labores y la organización. Por otra parte, otros agentes tomarán importancia en la retención siendo importante, por ejemplo, la flexibilidad de tiempo, el equilibrio y balance entre vida y trabajo; asimismo, la posibilidad de trabajar desde casa.

 

En conclusión, las necesidades para alcanzar el equilibrio y la tranquilidad tienen nuevos componentes para el mundo laboral que toda organización debe de tomar en consideración no solo para el futuro, sino desde ahora.

 

Una vida plena es aquella que contempla las necesidades psicológicas básicas de los ser humanos. Es desde esta óptica que las empresas deben encontrar la prosperidad para el bien de la organización, de los colaboradores y de los clientes.

 

 

Mauricio Bock

Presidente del Institute of Neurocoaching

Sigue mi sección de Neurotips diarios en Instagram: @mbockz

 

Mauricio Bock

• Presidente del Institute of Neurocoaching

• Ex Gerente Regional para Latinoamérica de Great Place to Work.

• Más de 20 años de experiencia profesional internacional ocupando posiciones de Gerencia corporativa en el campo de desarrollo del talento.

• Docente en Maestrías en Comportamiento Humano, liderazgo y Psicodinámica Gerencial.

• Autor, conferencista y líder de opinión en Liderazgo, Psicodinámicas Gerenciales y comportamiento humano desde la Neurociencia.

• Licenciado y Magister en Ingeniería del Management la Universidad de Paris

• Máster en Neuropsicología aplicado al ámbito educativo en curso (U de Alcalá, España)

• Neurocoach Profesional y Formador de Entrenadores.

 

 

Nota editorial: Si desean contactarse con Mauricio Bock, pueden hacerlo a través de:

Página web: http://www.mauriciobock.com/

Instagram: @mbockz

Califícalo

/ 4
Compártelo

Compártelo