FACULTADES PARANORMALES

 

 

Suele mencionarse que estas capacidades son innatas, esto quiere decir que se nace con alguna o varias de ellas, y lo único que debe hacerse es ir descubriéndolas. Poco a poco, quien las posee, se irá haciendo más hábil en su manejo y esto puede traer ciertos beneficios, tanto para sí mismo como para los demás. Por otro lado, existen quienes argumentan que todos tenemos algún tipo de habilidad paranormal en potencia, y que lo único que debemos hacer es desarrollarla o pasar por alguna experiencia que facilite que esto suceda.

 

A continuación, revisaremos las facultades paranormales más conocidas para explicar de qué se tratan y qué tan posibles o creíbles son.

 

Distintas Capacidades Paranormales Reportadas

* Clarividencia: Se le conoce como la habilidad para “ver claramente”. Esto es válido tanto para el pasado, presente o futuro. Se puede dar el caso que algunas personas la confundan con una alucinación, por lo que es importante tomar en cuenta el criterio de realidad de la persona, así como buscar argumentos que pueden apoyar o descartar esta idea.

 

* Videncia: Similar a la anterior, la diferencia radica en que ésta no se apoya en los ojos del “cuerpo físico”; es decir que una persona ciega podría tener visiones acerca del presente, pasado, o futuro.

 

* Telepatía: Es la capacidad para poder captar pensamientos y eventos que suceden a distancia. Existen tres tipos de fenómenos telepáticos: adivinación del pensamiento, transmisión del pensamiento, y sugestión del pensamiento (hipnosis).

 

* Telestesia: Percepción con sensación directa de objetos, personas, o situaciones que ocurren a distancia. Esta facultad hace posible que se puedan percibir los pensamientos de alguien que no está cerca físicamente.

 

* Telequinesis: Facultad de mover objetos a distancia usando sólo la fuerza del “cuerpo mental”; se dice que esta capacidad depende íntegramente de la energía mental.

 

* Fragoquinesis: Capacidad para destruir objetos usando la energía mental de manera muy avanzada, se puede llegar a fragmentar o explosionar la materia.

 

* Xenoglosia: Capacidad mental para hablar lenguas extranjeras que son desconocidas por el individuo, se dice que están archivadas en el inconsciente, lo cual permite su utilización.

 

* Clariaudiencia: Mediante los oídos físicos, la mente expresa captaciones telepáticas. Por tal motivo que algunas personas refieren: “me acaban de decir”, “quiere decirte esto”, etc.

 

* Autoscopía: Visión interior del propio cuerpo. Es una especie de manifestación de algo inconsciente captado por lo consciente. Tiene utilidad a la hora de predecir alguna enfermedad de consideración.

 

* Heteroscopía: Facultad para ver los órganos de otra persona. Sirve para detectar algún malestar físico o enfermedad con claridad sorprendente sin haber estudiado medicina.

 

* Ideoplastía: Capacidad mental de ejercer influencia sobre la materia, pudiendo transformarla a distancia. En pocas palabras, la mente le dará una nueva forma a la materia.

 

* Pragmagrafía: Se trata de poder generar imágenes y plasmarlas en superficies materiales. Se puede hacer también con símbolos o palabras.

 

* Psicometría: Capacidad para ver la historia (pasado, presente y futuro) de un objeto o persona con solo tocarlo. Esta facultad es muy útil en casos de pérdidas de personas u objetos. Por ejemplo, alguien que posee esta capacidad podría encontrar a un niño perdido, con el simple hecho de tocar una prenda o un juguete que ha sido usado por el pequeño.

 

* Atmoquinesis: Habilidad de modificar el clima mediante la manipulación psíquica. Se modifica la composición de las partículas para lograr cambios meteorológicos. Se dice que hay documentación de esta capacidad en relatos de distintos credos religiosos.

 

* Ciberquinesis: Capacidad mental para manipular el sistema operativo de una computadora, red de internet, o sistemas informáticos.

 

* Teletransportación: Gracias a esta facultad, se puede transportar la materia de un lugar a otro, incluso de manera inter-dimensional. Hay que distinguir el traslado de una aparición.

 

* Amnepatía: Consiste en poder borrar los recuerdos de otra persona.

 

* Canalización: Facultad de usar el cuerpo físico para transmitir un mensaje enviado por seres sin cuerpo físico, de esta manera, se permite el acceso mental, astral, o espiritual de una conciencia ajena al cuerpo físico. La voluntad de la persona queda anulada para permitir este proceso, a esto se le conoce habitualmente como “trance”.

 

Los fenómenos paranormales han estado mucho tiempo bajo observación y discusión. Son muchas las personas que han tenido diversas experiencias de este tipo, pero también son muchos los detractores, cuyo argumento es que estas personas están pasando por un episodio psicótico o que simplemente se trata de mera sugestión.

 

Existe una ciencia alternativa que estudia todo lo relacionado a los fenómenos paranormales, la parapsicología; la cual se va haciendo más sofisticada con el paso del tiempo, desarrollando o adaptando tecnologías, asimismo, va adquiriendo cada vez más popularidad ya que las explicaciones científicas no siempre logran esclarecer estos fenómenos.

 

A pesar de lo mencionado, una gran parte de la comunidad científica define a la parapsicología como una “pseudociencia”, ya que la existencia de su objeto de estudio no puede ser comprobado científicamente. Al final, a pesar que estamos hablando de un campo del que aún no se tienen muchas certezas, no es prudente considerar a los fenómenos paranormales como inexistentes. Lo que sí vendría bien, es una mayor apertura y dejar que las personas que laboran en este campo vayan otorgándonos más luces sobre este apasionante tema.

Compártelo