IMPORTANCIA DE LA EMPATÍA EN TIEMPOS DE PANDEMIA

 

Tener empatía, consiste en sensibilizarse con las emociones de los demás, lo cual constituye una forma de solidaridad al ponerse metafóricamente en los zapatos de los otros para entender las situaciones por las que atraviesan, y lo que pueden estar sintiendo en determinado momento. 

 

Quienes pueden sentir empatía, son personas con un alto grado de sensibilidad humana, lo cual habla mucho sobre su calidez como persona; una cualidad muy importante y positiva sobre todo en el mundo social en el que nos desarrollamos, ya que gracias a ella, se pueden tener relaciones interpersonales buenas, sanas y amables.

 

Sin embargo, también constituye una característica de la personalidad que si no se sabe dominar ni se establecen límites sobre la incidencia emocional, puede afectar el bienestar de la persona que es capaz de sentir empatía por los otros, ya que puede llegar a sufrir en carne propia, las emociones intensas o negativas que pudieran estar sintiendo los demás, como si se trataran de emociones propias; con lo cual, pueden desencadenarse cuadros de estrés, tristeza, depresión, angustia y demás emociones negativas, y posteriormente somatizarse en enfermedades físicas más graves. Por ello, es esencial que la empatía sea canalizada y entrenada de una manera en que se establezca un límite emocional entre el sentir individual y el sentir de los demás. 

 

Quienes sienten empatía, entienden el dolor ajeno y el sufrimiento por el que atraviesan, sintiendo solidaridad hacia ellos, por eso, cuando es canalizada y entrenada, se consigue una protección de las emociones propias, y además, se puede visualizar mejor la forma correcta no solo de entenderlos, sino de ayudarlos, que debería ser el fin ideal de esta cualidad humana. Por ello, es fundamental fortalecer nuestro espíritu, para no sucumbir en medio de las tormentas, las cuales siempre son transitorias; y además, es aún más importante desarrollar esta cualidad, para entender el sentir de las personas que no han logrado alcanzar un equilibrio emocional aún, y poder brindarles un apoyo sólido en momentos difíciles, como por ejemplo en la situación actual en la que nos encontramos atravesando a nivel mundial con la pandemia desatada desde finales del año 2019, en donde muchas personas han sucumbido emocionalmente por causa de esta situación, pues han tenido que vivir momentos trágicos como el tener que enfrentar de cerca la enfermedad causada por el COVID-19, el fallecimiento de seres queridos, la pérdida de sus trabajos y hasta carencias económicas para poder subsistir en tan complicada situación, aunado a las muchas otras circunstancias desafortunadas que pueden ocurrir en el normal desenvolvimiento de la vida.

 

Consejos para fortalecernos cuando sentimos empatía por otros

- Reconocer si se tiene empatía por el sentir de los demás.

- Hacer una introspección para observar si esa empatía por los demás, está afectando sus propias emociones.

- Mirar el problema ajeno con objetividad y tranquilidad, para regular el sistema nervioso propio que permita establecer un límite que impida que la emoción ajena interfiera en la individual. 

- Entender y meditar sobre los beneficios que trae mantener la objetividad a pesar de sentir el dolor ajeno. Se puede ser solidario y consecuente con el sentir ajeno, sin sufrirlo de la misma manera que el otro. Trae más beneficios sentir empatía con objetividad, ya que se puede buscar la manera de ayudar.

- Para sentir empatía por los demás, no hace falta olvidarnos de nosotros mismos. Es esencial sentir primero empatía por nosotros mismos para poder sentir empatía por los demás. Si uno está bien emocionalmente y se cuida a sí mismo, puede entender y cuidar a los demás. 

- Para cultivar la empatía hacia uno mismo y poder sentir empatía sana hacia los demás, podemos fortalecernos internamente cada día a través de muchas herramientas y prácticas constantes de relajación como la meditación, el mindfulness, el yoga o cualquier otra actividad que nos permita viajar hacia nuestro ser interior y reconocer nuestro valor y nuestras necesidades. 

 

Si eres una persona que puedes sentir empatía por los demás, puedes sentirte orgulloso, ya que es una cualidad muy hermosa y admirable, pero recuerda proteger tus propias emociones para que esa empatía no te dañe, sino que te brinde la posibilidad de ayudar y hacer una cadena de buenas acciones, en lugar de hacer una cadena de tristezas y lamentaciones. 


 

Fuentes de información:

elartedesabervivir.com

abc.es


21/06/2021






 

Compártelo