LA CIENCIA DETRÁS DE LA MEDITACIÓN

Mente

 

 

 

Por Diego Gesualdi (*)

Instructor de Salud y Bienestar

Graduado en el Centro Chopra como educador Védico en Meditación, Yoga y Ayurveda

ARGENTINA

 

Debbie Wacks (**)

Escritora, editora, y canalizadora en Reiki

ESTADOS UNIDOS

 

 

 

No es una coincidencia que la palabra «meditación» y la palabra «medicina»; compartan la misma raíz, «med», que significa «atención». Hay ejemplos tempranos del vínculo entre la meditación y la ciencia que se remontan a la época de la antigua Civilización Griega. Esto se puede ver con el Dios Hermes, sosteniendo el caduceo médico; una imagen precisa del canal de energía Shushuma. Este a su vez, está rodeado por dos serpientes helicoidales Ida y Pingala (energías masculinas y femeninas). El mismo esquema también se encuentra en la tradición yogui a través de los siete chakras que están conectados por estos canales de energía en nuestro cuerpo humano. Se hace evidente a medida que se profundiza en el estudio del Yoga, que es una disciplina que trabaja para mejorar y refrescar el sistema nervioso. (Es importante recordar que el corazón del Yoga es la práctica de la meditación).

 

Como seres humanos, podemos afirmar que tenemos el sistema nervioso más evolucionado del planeta. Esto nos permite tener una conciencia más evolucionada. Como resultado, nuestro sistema nervioso refleja la grandeza de la evolución de la creación. Es importante mencionar que la clave para entender este proceso es saber lo que el Yoga aporta a nuestros sistemas; como la práctica de Asana (poses del yoga) trabaja claramente en los niveles más profundos de nuestra fascia interna (tejido), ligamentos y tendones, y también en un nivel muscular, la práctica de la meditación trabaja en nuestro sistema nervioso. Los siguientes son algunos estudios de investigación que encuentro muy elocuentes para apoyar y explicar esta última afirmación.

 

• Enero 30, ejemplar de la revista Psychiatry Research: Neuroimaging – Massachusetts General Hospital-MGH

 

Este estudio se completó en el año 2011 con dieciséis personas durante un período de ocho semanas. Usando una resonancia magnética, escanearon los cerebros de los individuos. Luego, se les enseñó a meditar. El grupo informó como promedio de práctica 27 minutos meditación diaria durante las ocho semanas. Al final del período, una segunda exploración cerebral mostró que hubo un aumento general de la densidad de materia gris del hipocampo en los participantes. El hipocampo es el área del cerebro humano asociada con la memoria, los procesos de aprendizaje, la compasión, la introspección y la autoconciencia. Los participantes también informaron una reducción de sus niveles de estrés, que se correlaciona con una disminución de la densidad de materia gris de la amígdala, la parte de nuestro cerebro que desempeña un papel clave en el estrés y la ansiedad. Los grupos de control, que no meditaron, no mostraron cambios cerebrales después de las ocho semanas.

 

· Universidad de Wisconsin, estudio sobre la respuesta al dolor y amenaza de dolor

 

Este estudio fue realizado por el Dr. Richard Davidson con un grupo de monjes budistas del Tíbet y un grupo de voluntarios que no meditaban, con el fin de observar sus respuestas al dolor y a la amenaza de dolor. Diez monjes con diez mil a cuarenta mil horas de experiencia de meditación cada uno y diez voluntarios no meditadores tenían sus cerebros conectados a EEGs y escaneados por una resonancia magnética. Mientras tanto, los participantes fueron sometidos a una aplicación de calor intenso en los brazos y se registraron sus reacciones al dolor. Luego se les dijo a ambos grupos que la misma cantidad de calor se reaplicaría en diez segundos. El grupo no meditador reaccionó inmediatamente como si el calor hubiera sido aplicado, a pesar de que aún no se les había sometido a él. Los monjes, sin embargo, no reaccionaron prematuramente. Esto demuestra claramente los efectos positivos de la meditación. Vivimos a través de nuestros pensamientos, fabricando en forma continua el futuro en nuestra imaginación sin haber tenido la experiencia misma. Por supuesto, esto afecta a nuestro sistema nervioso en muchos aspectos, y pasamos nuestro tiempo innecesariamente perturbados y alarmados.

 

· Estudio sobre los efectos de la meditación por UCSF, Escuela de Medicina de Harvard, Icahn School of Medicine en el Monte Sinaí

 

Este estudio fue realizado por la Dra. Elizabeth Blackburne ganadora de un premio Nobel, el Dr. Rudolph Tanzi PhD, Jefe de Genética de la Escuela de Medicina de Harvard MGH, y el Dr. E. S. Epel PhD, entre otros. Los resultados fueron publicados en Nature Magazine (el 30 de agosto del 2016). Aquí encontraron una clara evidencia de los efectos fisiológicos y físicos de la meditación, observando «cambios en la expresión génica*, aumentando la actividad de la telomerasa, mejorando la regulación de la respuesta al estrés, la función inmune y el metabolismo amiloide beta (Aβ)». Ademas “Los meditadores más entrenados mostraron una mayor diferencia en la red de genes caracterizados por una menor regulación de la síntesis de proteínas y la actividad del genoma viral”. Este estudio se realizó con asistentes de «Seducción del Espíritu», el retiro de meditación más importante que se realiza anualmente en el Centro Chopra.

 

Encontré estos tres estudios particularmente relevantes para entender los beneficios de la meditación en nuestras vidas, no solo fisiológicamente, sino también físicamente. Es muy emocionante ver cómo la ciencia, a través de sus protocolos, está haciendo hincapié en el estudio de la meditación a medida que se populariza y, a su vez, trae a la luz las formas en las que la meditación afecta nuestra calidad de vida. Tenemos la esperanza que estos estudios científicos animarán a una gran cantidad de la población del planeta a explorar esta práctica, que Patanjali abrevó hace 2500 años. Él exquisitamente la esclareció como tal en el comienzo de su Yoga Sutras:

 

Yoga Citta Vrtti Nirodhah

Yoga es el acallar de la mente en el silencio

«Tada Drastuh Svarupe Vasthanam»

 

Cuando la mente se asienta, nos establecemos en nuestra naturaleza esencial, que es la conciencia ilimitada.

 

 

*La expresión génica es el proceso por medio del cual todos los microorganismos procariotas y células eucariotas transforman la información codificada por los ácidos nucleicos en las proteínas necesarias para su desarrollo, funcionamiento y reproducción con otros organismos.

 

 

 

 

______________________________________________________

(*) Diego Gesualdi es Instructor de Salud y Bienestar graduado en el Centro Chopra (Carisbad, CA) como educador Védico con énfasis en Meditación, Yoga y Ayurveda. Estudió con decentes y sanadores destacados en el campo, como Deepak Chopra, David Simon, DavidJi, Claire Diab. Victoria Nichols, Teresa Long, Vamadeva Shastri, La Dra. Suhas Kshirsaga, y últimamente, con Maryam Naghibi, instructora certificada Junior Inyegar.

En 1983, Diego fue iniciado en Meditación Trascendental por Francisco Casas, director de TM en Buenos Aires, Argentina. Diego ha continuado esta exploración de vida introduciendo la Meditación, el Yoga y el Ayurveda en diversos lugares como Prisiones, Programas de Rehabilitación, Organizaciones de Salud, Centros Comunitarios y Escuelas.

 

Asimismo, como fundador de “MYA”, Diego ha llevado a miles de novicios a la meditación MYA (Meditativo, Yoga, Ayurveda) fundado en el año 2011 como una organización para difundir estas disciplinas dentro de la comunidad. Hoy produce un boletín mensual de noticias, talleres, clases de yoga, clases de meditación, consultas ayurvédicas, etc., que se ofrecen principalmente en el área de Los Ángeles.

 

Debido a que Diego, como ex jugador, tiene una conexión de por vida con el Rugby, a menudo personaliza sus enseñanzas para los atletas. Pero Diego está principalmente dedicado a instruir meditación y yoga para todos. Por ejemplo, dirige clases de YogaLoft Yoga Studio en San Fernando Valley, y en Passages Malibu-Ventura (el prestigioso centro de rehabilitación en Oxnard, CA) donde guía a los pacientes a usar la meditación como una forma de contrarrestar sus adicciones autodestructivas.

 

Todos los años, Diego es invitado a regresar al Centro Chopra como maestro en talleres, como “Viaje a la sanación” y “Seducción del espíritu”. También participa en los seminarios de capacitación de docentes para las certificaciones del Centro Chopra. Además, ha impartido charlas educativas en lugares como: Procter and Gamble, el

 

Correccional del Condado Norte, Cancer Community Center en Redondo Beach, Taft High School, Carlo Inc., Univision TV y varias bibliotecas públicas en el área de Los Ángeles.

 

Diego empleó sus habilidades como orador bilingüe cuando viajó de regreso a Argentina en 2014, 2015 y 2016 para impartir talleres tanto en Buenos Aires como en Rosario. Mientras estuvo allí, dio conferencias en la Universidad Del Salvador y el Colegio Inglés Horacio Watson, entro otros lugares. Planea hacer de estas incursiones en América del Sur una constante anual.

 

En el año 2016 fue el orador principal e instructor de yoga en Lima Medita 2016, realizado en el distrito de Miraflores de Lima, Perú, evento en el que participó con Roger Gabriel (Raghavanand) maestro de meditación de renombre internacional.

 

Por su gran compromiso con el estudio del yoga continúa con seminarios, conferencias y capacitación con maestros senior en las áreas de Los Ángeles y San Diego.

 

Diego siempre busca conectarse con nuevos estudiantes y organizaciones. Pueden contactarse con él a través de:

 

www.myaorg.com diego@myaorg.com

 

Teléfono 310.729.4631

(**)Debbie Wacks pasó sus primeros años en Los Ángeles. Luego se instaló en la ciudad de New York City para lograr su Ph.D. en Historia del Arte y luego se fue a residir a Hong Kong, donde ella transitó por varias universidades. Mientras estuvo en Nueva York, Debbie, escribió y editó el catálogo de exhibición de multi-media: “SMIRK: women, art, and humor” (2001). También publicó un trabajo que incluye muchos hechos y recuerdos de los años 70, Carnival Unruliness, and Performance Art. Concomitantly. Debbie se interiorizó en el life-altering study of Enneagram (un sistema de análisis profundo de tipos de personalidad) y completó su entrenamiento sirviendo como canal de Reiki (dando energía y salud). Actualmente ha terminado su libro: Subversive Humor: The Performance Art of Hannah Wilke, Eleanor Antin, and Adrian Piper, y está preparando su regreso a California.

Califícalo

/ 5
Compártelo

Compártelo