LA ECONOMÍA DE LA EDUCACIÓN Y DE LA SALUD EL INGRESO ECONÓMICO

Mente

 

 

Abelardo Sierra Contreras

Economista colegiado

Mg. en Banca y Finanzas UNMSM

Consultor y asesor de empresas y negocios

Docente Universitario e investigador

PERÚ

 

 

Este primer elemento del ciclo o circuito vital del ser humano, es decir, el ingreso económico; es la cantidad de dinero o su equivalente, que un individuo, una familia, una empresa o un Estado, puede obtener o percibir, producto de su labor y su producción; para gastar o costear su vida o su producción, en un periodo determinado. En el ámbito de la economía, el concepto de ingresos es sin duda uno de los elementos más esenciales; para sobrevivir o vivir dignamente como ser humano; y, encontrar bienestar económico y social. Son fuentes de ingresos económicos: los sueldos, salarios, dividendos, ingreso por intereses, pagos de transferencia, alquileres, ganancias, recepción de donaciones, préstamos y demás. También se denomina ingreso al incremento de los recursos económicos que presenta una organización, una persona, y que constituye un aumento del patrimonio neto de los mismos. Este término se emplea con significados técnicos similares en distintos ámbitos del quehacer económico y social.

 

El término ingresos, se relaciona tanto con diversos aspectos económicos, pero también sociales ya que la existencia o no de los mismos puede determinar el tipo de calidad de vida de una familia o individuo, de una empresa y de un país; así como también las capacidades productivas de una empresa o entidad económica.

 

Los ingresos, sirven además como motor para la futura inversión y crecimiento ya que, aparte de servir para mejorar las condiciones de vida, pueden ser utilizados en parte para mantener y acrecentar la dinámica productiva. Se genera así un flujo de elementos (que pueden ser o no dinero) que entra en constante movimiento y dinamismo, en el circuito económico. Aquí es donde entra en juego la idea de desigualdad en los ingresos, elemento característico de las sociedades capitalistas actuales, en las cuales una pequeña porción de la población posee una parte central de la riqueza mientras que el resto de los habitantes quedan sumidos en la miseria y en la pobreza.; los cuales siempre estarán en los niveles de sobrevivencia diaria.

 

El Dinero Dinero, es todo activo o bien generalmente aceptado como medio de pago por los agentes económicos para sus intercambios y que además cumple las funciones de ser unidad de cuenta y depósito de valor. Algunos ejemplos de dinero son: las monedas, las divisas y los billetes, las tarjetas de débito, y las transferencias electrónicas, entre otros.

 

El dinero tal como lo conocemos hoy (billetes y monedas sin valor propio), debe estar avalado o certificado por la entidad emisora. Para su aceptación necesita de la construcción de mecanismos de legitimidad y de confianza. Actualmente son los gobiernos a través de las leyes, quienes determinan cual es el tipo de dinero de curso legal. Desde un punto de vista de las ciencias sociales entra en juego el factor social ya que la moneda al ser «un bien público», en tanto que presta servicios de tal naturaleza, debe ser regulada por las autoridades públicas (mediante los bancos centrales) en cuanto representantes del interés público; no solamente por los mecanismos de mercado.

 

 

Las Funciones del Dinero

La función elemental del dinero es la de intermediación en el proceso de cambio. El hecho de que los bienes tengan un precio proviene de los valores relativos de unos bienes con respecto a otros.

 

En la economía mercantil desarrollada, el dinero cumple las cinco funciones siguientes:

1) Medio de circulación; la función del dinero como medio de circulación consiste en servir de intermediario en el proceso de la circulación de mercancías.

 

2) Medida del valor; como medida de valor, el dinero permite transferir poder adquisitivo del presente al futuro.

 

3) Medio de acumulación o de atesoramiento; esta función, solo puede realizarla el dinero de pleno valor: monedas y lingotes de oro, objetos de oro.

 

4) Medio de pago; el dinero actúa como medio de pago cuando la compra-venta de la mercancía se efectúa a crédito, es decir, con un aplazamiento del pago de la mercancía.

 

5) Dinero mundial; el dinero cumple su función de dinero universal en el mercado mundial y en el sistema de pagos entre los diversos países. En el mercado mundial, el dinero actúa bajo la forma natural, como lingotes de metales preciosos, el dólar americano y el euro.

 

 

Los Ingresos Económicos en el Perú y el mundo

Donde el financiamiento (deuda a devolver) es un recurso importante del ingreso económico; también existe algo que es decisivo para generar ingresos en un sector económico: “la productividad”, podemos incorporar elementos como la educación y la tecnología que posee el sector económico para decir que tan productivos pueden ser.

 

Existe una relación inversa entre crecimiento y desigualad de distribución de los ingresos en los últimos años, después de las reformas laborales. Debido a la rotación laboral que existe en los trabajadores, las empresas están demandando trabajadores calificados e invirtiendo en recursos humanos que presenten expectativas de progreso.

 

Pero lo que sí se puede ver es una relación positiva en los últimos 18 años, aunque esta no es muy fácil de explicar, se puede llegar a la conclusión de que en estos últimos 18 años el crecimiento del PBI per cápita está acompañado en el largo plazo de un aumento de la desigualdad, debido a factores de diferencias de productividad de sectores económicos o acceso a la educación y al crédito en algunos lugares. Definitivamente en los últimos años el crecimiento acelerado de la economía ha hecho aumentar nuevamente la desigualdad de los ingresos debido al direccionamiento de la inversión privada sobre los sectores más rentables.

 

Pero en el Perú, el incremento de la globalización comercial no siempre está asociado con una mejora de la distribución de los ingresos, y en los últimos 18 años esto no ha sido así; el problema está en responder a la pregunta sobre ¿a dónde se están yendo las ganancias obtenidas si están siendo bien repartidas? Por otro lado, la apertura comercial siempre ha mejorado la desigualdad de distribución de los ingresos. La globalización financiera a través de ingresos de capitales ha favorecido en mayor proporción a los más ricos y a los sectores más productivos.

 

 

El crecimiento del PBI per cápita

En el sentido más amplio, el ingreso per cápita es importante porque sirve como una medida de la estabilidad y de la riqueza en una economía. La renta per cápita es la relación entre la cantidad de todos los ingresos de una región dividida entre su población. Por lo tanto, si la proporción se eleva, se sugiere que los miembros de la población sean más prósperos de lo que han sido en el pasado. A la inversa, una cifra reducida per cápita sugiere que el nivel de vida en la región ha disminuido, suponiendo que el precio de los bienes o ha permanecido igual o ha aumentado con la inflación.

 

Como mencionaba anteriormente, la distribución del PIB no es equitativa, pero existe un punto donde el ingreso per cápita nos beneficia en la vida de todos y este es la recolección de impuestos. Es decir, mientras mayor sea el PIB de un país, mayor cantidad de impuestos obtendrá y esto beneficia a todos, puesto que considerando que los gobernantes hagan uso adecuado de estos recursos, estos se reinyectan a través de programas sociales, obras viales, salud, educación, proyectos inmobiliarios para familias vulnerables, presupuesto para la seguridad, inversión, capital de apoyo a nuevos emprendimientos, etc.

 

 

¿Existe alguna forma de comprobar esto?

Si bien es cierto, de acuerdo a las políticas de cada país, la distribución de las arcas fiscales en el país entre un ítem y otro, varía de acuerdo a las prioridades e intereses tanto del Estado como del gobierno, pero en la suma de todos se pueden apreciar que países con un mayor PIB per cápita tienden a mostrar una participación más activa del Estado en la reinyección de recursos. Los denominados países desarrollados se destacan no solo por contar con niveles de PIB per cápita más altos, sino que también por presentar una mayor reinyección de recursos estatales en el país a diferencia de otros países con menor índice de desarrollo.

 

Teniendo claro esto, podemos concluir que los beneficios percibidos por un habitante entre un país y otro (lo que afecta directamente en su calidad de vida) se determina casi siempre por el PIB per cápita de cada uno.

 

 

 

Definitivamente en los últimos cuatro años (2018, 2017, 2016, 2015, según el cuadro del ingreso per cápita de Perú y otros países americanos), el crecimiento acelerado de las economías emergentes y desarrolladas, a pesar de incrementar el ingreso per cápita, también ha aumentado la desigualdad de los ingresos debido al direccionamiento de la inversión privada sobre los sectores más rentables.

 

A manera de conclusión

El ingreso económico; es la cantidad de dinero o su equivalente, que un individuo, una familia, una empresa o un Estado, puede obtener o percibir, producto de su labor y su producción; para gastar o costear su vida o su producción, en un periodo determinado.

 

El dinero no lo es todo, pero es parte de todo bien o servicio; no compra la felicidad, pero es parte de la felicidad. El ingreso, en el sentido económico, indudablemente debe estar en función de la capacidad productiva del agente económico (individuo, familia, empresa, país).

 

En una economía capitalista, el nivel de ingresos implicará una mejor calidad de vida o un mayor nivel de bienestar social y económico. Es decir, a mayor cantidad de ingresos, los habitantes de un país tendrán buena alimentación y nutrición, buena salud y buena educación. El dinero es un elemento vital de nuestra economía actual, representa el costeo de nuestras vidas y la existencia de las empresas e instituciones públicas y privadas. Es esencial y facilita las transacciones e intercambios necesarios para satisfacer nuestras necesidades.

 

Gastar dinero en cosas banales o innecesarias es ir en busca de la pobreza; es necesario ahorrar para tiempos de escasez y de necesidad. Y peor aún es gastar dinero que no tenemos, lo cual equivaldría a cavar nuestra ruina y a la miseria.

 

En cuanto a las principales variables que afectan a la mala distribución de los ingresos son el nivel de educación, capacitación y su capacidad productiva, el nivel de educación de los padres de familia, el gasto a través de programas, etc.

 

Si queremos tener una idea estadística de la riqueza que percibe un habitante por país, debemos ver el PIB per cápita del lugar donde vive y conocer la importancia y el significado del PIB; nos llama a producir más para obtener mayores ingresos no solo a nivel personal sino para arcas fiscales que esperamos se reinyecten en beneficio de todos.

 

Para ello las políticas de crecimiento deben hacer lo suyo y las políticas de distribución del ingreso también deben trabajar. Podemos decir que ambas políticas no son independientes y que deben trabajar juntas tomando como experiencia la de algunos países que redujeron sus niveles de desigualdad para poder crecer a altas tasas para beneficio de todos sus habitantes.

 

 

NOTA EDITORIAL: Si desean contactarse con Abelardo Sierra, pueden hacerlo a través de:

 

Correo: asc_leo@yahoo.es

 

Celular: 936 344 733 / 999 307 564

Califícalo

/ 5
Compártelo

Compártelo