LA FELICIDAD SEGÚN EL DR. DEEPAK CHOPRA

Mente

 

 

Esto es evidente si observamos su famosa fórmula respecto a la accesibilidad de ser feliz:

F= P + C + A

 

Las siglas anteriores corresponden a lo siguiente: la felicidad es la suma de la predisposición, más las condiciones de vida, más las actividades voluntarias.

 

 

¿Cómo llegó a esta conclusión?

En este artículo, Bien de Salud les presenta la perspectiva única del doctor Chopra sobre la felicidad y la simple posibilidad de alcanzarla sin necesidad de experimentar malestares y sufrimientos.

 

 

¿Es posible alcanzar una felicidad perdurable? ¿O ser feliz es una mera ilusión necesaria para sobrevivir a diario?

 

Estas preguntas pertenecen a un espectro existencial que se fortalece debido a la intensidad de la vida diaria.

 

Las relaciones formales, las angustias de nuestras labores diarias y las frustraciones de ser incapaces de alcanzar metas son ejemplos de circunstancias que desfavorecen nuestro bienestar emocional.

 

En suma, el mundo avanza de manera muy acelerada, y ciertamente los espacios para reflexionar, respirar y descansar se vuelven más estrechos. Es una realidad que los síntomas de depresión abundan en el presente.

 

 

La felicidad es un estado emocional

Deepak Chopra pertenece a una corriente de médicos optimistas que favorecen la autoayuda y el aliento por encima de la prescripción de medicamentos.

 

En los últimos diez años, la aparición de técnicas, métodos y pasos que guían hacia una vida más plena se ha intensificado. Esto responde evidentemente a una mayor demanda de consejos y mensajes de fortalecimiento.

 

En estas corrientes se relaciona a la felicidad y la alegría con la fortaleza del carácter y las disposiciones mentales. Si el ámbito de la emoción labora en armonía con las reflexiones de la mente, entonces se puede alcanzar un balance donde la felicidad sea posible.

 

Para ponerlo en palabras más sencillas, si creemos que somos felices y no damos lugar al cuestionamiento sino a la calma, seremos felices.

 

Se presentarán muchas situaciones en las que difícilmente podremos mostrarnos como personas alegres, pero si no lo hacemos, nuestra salud emocional podría decaer.

 

 

La felicidad y sus consecuencias

Deepak Chopra viene subrayando desde años que la única meta del ser humano debe ser la felicidad. Muchos de nosotros pensamos más bien que la libertad es la meta final para la raza humana. Pero, pensándolo bien, ¿podemos ser libres en realidad, si es que no somos felices?

 

La acumulación de fortuna, salud y el éxito en las relaciones interpersonales son solo consecuencias de persistencia en nuestra búsqueda de ser felices. Son situaciones que acompañan a la experiencia de sentirnos felices.

 

 

Darwin y Chopra

Para Deepak Chopra, las claves de la búsqueda de la felicidad las postuló el científico Charles Darwin.

 

Las claves de la supervivencia del ser humano eran, para Darwin, los medios por los cuales alcanzamos una mejor adaptabilidad. La inteligencia, para él, era secundaria.

 

Adaptarse a un entorno o a una situación requiere otro tipo de inteligencia. Se requiere creatividad, empatía, sensibilidad, balance emocional, fortaleza para recuperarse y capacidad de olvidar y perdonar.

 

 

 

RECORDANDO LA FÓRMULA

 

La felicidad se alcanza entonces por predisposición, que es sencillamente el deseo de ser feliz. Para vivirlo, es necesario realizar un balance emocional y mental.

 

Las condiciones de vida, como mantenerse saludable y sentirnos bien a pesar de cualquier circunstancia adversa, son la clave para entender que nuestro ánimo lo manejamos nosotros mismos.

 

Las actividades voluntarias como seguir pautas que nos recuerden la importancia de ser felices y cómo preservar el buen ánimo son sustanciales en nuestra vida diaria.

 

Pero…

 

 

¿Qué actividades voluntarias?

Una vez que hemos entendido la fórmula de la felicidad del doctor Chopra, es momento de conocer los pasos que él propone para nuestra felicidad. Podemos aplicar algunos de ellos, o la mayoría, dependiendo de cuán útiles nos resulten de manera personal.

 

Bien de Salud les presenta las sietes claves para la felicidad del doctor Deepak Chopra:

 

 

Las siete claves de la felicidad

 

1. Tomemos conciencia de nuestro cuerpo: es importante dominar los campos de energía alrededor nuestro e integrarlos con armonía. Actividades como el yoga pueden ayudarnos a controlar impulsos que se manifiestan de forma física.

 

2. Encontremos nuestra autoestima: nadie puede definirnos con una o más palabras. La única persona que puede decir quiénes somos, somos nosotros mismos. De modo que es importante encontrar aprecio hacia nuestros valores y fortalezas. Aprendamos a querernos.

 

3. Alejémonos de eventos y personas tóxicas: para mantener un nivel adecuado de alegría, es necesario que nos apartemos de personas y situaciones que nos causan desagrado y malestar. Es complicado terminar una relación formal o de amistad con alguien, pero nuestra felicidad debe estar por encima de todo y nadie tiene derecho de arruinarla.

 

4. No tenemos razón: tú no tienes razón, y muchas veces no la tendrás. Aprendamos a pensar que tenemos ideas propias, íntimas y personales que son concisas y únicas. Pero también aceptemos que estas ideas pueden nutrirse de experiencias e ideas proporcionadas por las demás personas. Es más importante ser humilde y capaz de perdonar que tener la razón.

 

5. Hoy es el día más importante que hay: vivamos en el presente. Las consecuencias del pasado y los desenlaces del futuro pueden plantear los eventos de nuestro presente solo en la medida que lo permitamos. En este punto, olvidar se convierte en una habilidad extremadamente poderosa.

 

6. Yo actúo y el mundo mira mi espejo: las gafas que yo uso en mi mundo interno son las gafas por las que el mundo se presentará ante mí. Abandonemos las gafas oscuras y cambiemos la energía negativa para crear un aura especial de felicidad y tranquilidad.

 

7. Descubre quién eres: descubrir quiénes somos es la forma más saludable de querernos y aplicar estas claves. Solo conociendo nuestras fortalezas y debilidades podremos encontrar los mejores mecanismos para aplicar la felicidad en nuestras vidas.

Califícalo

/ 0
Compártelo

Compártelo