LOS CAMINOS DEL ESPÍRITU

Mente
Kevin Niezen

 

 

En este artículo les presentamos a tres personas que decidieron abandonarlo todo y entregarse a una caminata extensa por zonas de campo y de selva. Estas personas no solo lucharon contra la naturaleza, la escasez de alimentos y provisiones, la soledad y el cansancio. También lucharon contra ellos mismos.

 

 

CHRISTOPHER MCCANDLESS

La historia de Christopher McCandless fue plasmada en la conocida película de Sean Penn “Hacia rutas salvajes”.

 

Al inicio de su vida, McCandless gozó de la economía privilegiada de su hogar. Sin embargo, desde muy pequeño presentó una actitud extremadamente sensible y cuestionadora ante las estructuras de poder.

 

Al reconectarse con familiares y amistades de su pasado (su familia se había establecido en Washington durante su infancia), McCandless tomó la audaz decisión de abandonar el privilegio familiar y aventurarse en una larga caminata.

 

Sus viajes lo llevaron a recorrer el estado de Alaska, cruzando Dakota del Norte y Fairbanks. Su recorrido lo llevó aún más hacia el norte, entre bosques, ríos y montañas. Se estima que McCandless falleció durante este viaje al consumir unas plantas envenenadas cerca de Canadá.

 

Sin embargo, los diarios personales que se encontraron dejaron la huella de un hombre feliz que había descubierto por primera vez, lejos de la ayuda de sus padres y su dinero, la fortaleza interna de su propio espíritu.

 

 

CHERYL STRAYED

Las memorias del recorrido de Cheryl Strayed se pueden encontrar en su libro publicado Wild: From Lost to Found on the Pacific Crest Trail, publicado en 2012.

 

Para quienes no puedan conseguir el libro, existe una película que adapta las vivencias de Cheryl y que fue estrenada en 2014. La película se titula “Alma Salvaje” y la protagoniza Reese Witherspoon en el papel de Cheryl Strayed.

 

Como su libro expresa, el viaje de Cheryl fue el de una mujer perdida y atormentada por la culpa, que finalmente llegó a encontrarse a sí misma.

 

La vida de Cheryl no fue fácil desde su infancia. La muerte de su madre a causa del cáncer la llevó a un abismo lleno de drogas y depresión.

 

Pero fue en junio de 1995 que Cheryl se aventuró a realizar una caminata extensa con la esperanza de encontrarse nuevamente a sí misma en el silencio de la naturaleza.

 

El viaje no le resultó fácil, y encontró innumerables obstáculos que variaban desde los terrenos pedregosos hasta las lluvias intensas que amenazaron su salud física.

 

Cheryl recorrió finalmente más de mil kilómetros a través de 94 días. Actualmente es una de las pocas personas que terminó el recorrido del Pacific Crest Trail. Una vez que arribó al Bridge of the Gods (Puente de los Dioses), entre Oregón y Washington, Cheryl encontró la paz por medio de un zorro de pelambre roja. Ella finalmente asoció la presencia del animal con el espíritu de su madre que la esperaba y la cuidaba desde el otro lado.

 

 

ARON RALSTON

Aron Ralston es uno de los caminantes y aventureros más conocidos en la actualidad por su extrema fuerza de espíritu, la que lo llevó a superar un terrible episodio ocurrido en el año 2003.

 

Sucedió durante una expedición que realizaba a solas por el desierto de Utah. Ralston perdió el control de su bicicleta al caerle encima una roca, que quedó sobre su brazo, sin darle la posibilidad de abandonar el lugar.

 

Aron Ralston sobrevivió como le fue posible por 127 horas. Pero el calor, la deshidratación y el dolor lo llevaron a tomar una decisión radical: amputarse el brazo atrapado bajo la roca.

 

Horas antes, Ralston había considerado que las malas decisiones que había tomado en su vida lo habían conducido hacia ese camino: morir solo en el cañón. Pero su fortaleza para no darse por vencido lo impulsó a tomar un cuchillo sin filo que llevaba para su expedición y presionar el brazo hasta romperlo.

 

Luego de varios intentos, Aron Ralston consiguió amputar su propio brazo y volver a casa. Años después del incidente, Ralston continúa realizando aventuras y expediciones. En la actualidad, ha mencionado que uno de sus mayores sueños es escalar el Monte Everest.

 

La fuerza de voluntad de Aron Ralston se puede ver reflejada en la película 127 horas, que protagoniza James Franco. También en el libro motivacional de Ralston cuyo título es “Entre la espada y la pared” y fue publicado en el año 2004.

 

 

LA AVENTURA LOS ESPERA EN CUALQUIER LUGAR

Bien de salud les recuerda que los viajes y las aventuras son una de las tantas formas de encontrarse con uno mismo. Pero también es importante reconocer que nuestra voluntad, fortaleza y empatía pueden crecer desde el pequeño viaje que realizamos a diario en nuestras vidas.

Califícalo

/ 0
Compártelo

Compártelo