ORIENTACIÓN VOCACIONAL: CINCO CLAVES PARA ELEGIR HOY UNA CARRERA

Mente

 

Ana Lorena Elguera, directora de la carrera de Psicología de USIL, primero recomienda identificar las fortalezas y las debilidades personales, luego revisar el escenario laboral, analizar la situación económica familiar, entre otros puntos.

 

 

Lima, 23 de julio. Encontrar una vocación no es tarea sencilla. Requiere un ejercicio que involucra varios aspectos de la vida, desde el autoconocimiento hasta la comprensión de las opciones que ofrece el mercado laboral.

 

Ana Lorena Elguera, directora de la carrera de Psicología de USIL, comparte cinco claves para elegir hoy una carrera, en el escenario de crisis que afrontamos por la pandemia mundial.

 

1. Identificar. Para tener éxito en el proceso de la elección vocacional es prioritario identificar nuestras fortalezas y debilidades: en qué somos competentes, qué nos interesa, qué nos motiva y, sobre todo, saber aquello que nos sirve de gatillo en nuestro quehacer diario. Imaginar nuestro futuro en este punto es elemental, cómo nos visualizamos el resto de nuestras vidas, qué queremos hacer para contribuir con el mundo y la sociedad.

 

2. Revisar. Tras identificar los diferentes aspectos de nuestra personalidad es necesario revisar el escenario laboral actual, verificar qué nos ofrece a nivel de oportunidades de trabajo para vivir nuestra vocación.

 

3. Analizar. Se deben tener presente también las cuestiones de tiempo y los esfuerzos económicos, principalmente, para no detener nuestro avance curricular por temas relacionados a la inversión económica, por ejemplo.

 

4. Investigar. Sobre ello, buscar una casa de estudios que nos permita lograr el ansiado desarrollo personal y profesional. Se deben revisar las propuestas de diversas universidades para seleccionar la que más se ajuste a nuestra visión en cuanto a la propuesta formativa, los valores, nuestros recursos económicos y, sobre todo, nuestra visión de vida, del futuro que queremos alcanzar.

 

5. Educación digital. Hoy, en tiempos de COVID-19, donde la distancia es vital, también es necesario sumar una variable más a la ecuación: la virtualización de la educación. Por ello, es importante revisar las alternativas que nos ofrecen las universidades en cuanto a la educación virtual. Lo importante es que confiemos en la que elijamos también en cuanto a su tecnología y soporte virtual, que contribuyen con el avance curricular de sus alumnos, así como en la virtualización de los procesos.

 

Finalmente, la directora de la carrera de Psicología de USIL recuerda que es importante tener en cuenta que, en el camino puede variar la elección vocacional, sin que eso signifique pérdida de tiempo sino, más bien, ganancia de recursos y experiencia. “Lo esencial es recordar que la autorrealización es a nivel personal y profesional, y lo vital es ser feliz con aquello que hagamos en el camino”, puntualiza.

 

Sobre Psicología

La carrera de Psicología de USIL forma profesionales orientados al servicio, empáticos y expertos en la comprensión del comportamiento humano, buscando optimizar el desarrollo personal de la comunidad con un sentido ético y crítico. Entérate de más, aquí.

 

 

 

NOTA EDITORIAL: Agradecemos a la Universidad San Ignacio de Loyola (USIL) por compartir con nuestros lectores esta importante información para la formación profesional de los jóvenes de nuestro país.

Califícalo

/ 0
Compártelo

Compártelo