PELÍCULAS RECOMENDADAS

 

PREDESTINACIÓN

Un agente especial (Ethan Hawke) que pertenece a un departamento secreto del gobierno creado en los años 80 que permite realizar viajes en el tiempo, tendrá que realizar una compleja serie de "saltos" hacia atrás con el fin de detener al conocido como "el terrorista fallido”, un individuo que pone bombas por todo el país ocasionando miles de víctimas. En uno de sus viajes a los 70, el agente, que se desempeña encubierto como camarero de un bar, conoce a un hombre que le narra una historia extraordinaria...

 

Esta película nos muestra viajes en el tiempo en los que se incluyen paradojas temporales. El argumento se compone de una serie de piezas sueltas que el espectador deberá ir armando para entender la trama. Es extraña, emocional y complicada, pero una vez que se logran armar las piezas de la historia, se desatan una serie de emociones encontradas. Sumamente inteligente y bien hecha.

 

 

 

 

 

MÁS ALLÁ DE LA VIDA

Película dirigida por Clint Eastwood, donde se entrelazan tres vidas atormentadas por el mismo motivo: la muerte. George Lonegan (Matt Damon) es un médium que reconoce que puede mantener contacto con personas que han fallecido, pero él cree que este don es una maldición. Marie Lelay (Cécile De France) es una periodista que tras sobrevivir a un tsunami que devastó el sur de Asia a finales de 2004, cambia su opinión sobre la realidad que la rodea. Por último, Marcus (George McLaren) es hijo de una drogadicta británica que tras perder a la persona que más quería en el mundo, Jason, su hermano gemelo (protagonizado por su hermano Frankie McLaren), necesita saber que ocurre después de la muerte. El destino y la muerte unirán a estas personas, pero, ¿serán capaces de encontrar el sentido a la vida?

 

Un buen ejercicio de reflexión sobre el valor de la vida y de la actitud que cada persona toma frente a la muerte.

 

 

 

 

 

EL PÁJARO AZUL

Mytyl y su hermano Tyltyl son hijos de un humilde leñador. Entre la pobreza, los niños sienten que no son felices en comparación con otros chicos de su edad. De repente, la aparición de un hada los motiva a buscar al 'Pájaro de la Felicidad' para curar a una vecinita que se encuentra enferma. En su viaje, los guía la Luz y los acompaña su viejo amigo El Pan y su compañero más fiel, El Perro. En su búsqueda llegan al castillo de La Noche, al engañoso Jardín de los Sueños, al Campo del lujo y al Bosque, de cuyos terrores logran huir ayudados por El Perro. Por fin, encuentran un lugar apacible: el Reino del Futuro, donde esperan su nacimiento generaciones enteras. Allí vive El Padre del Tiempo, que observa cuidadosamente lo que la Tierra puede necesitar. Cada niño llevará un regalo para el mundo, como por ejemplo, los 33 frascos de remedios para prolongar la vida. En el reino del futuro abundan los chacareros y los políticos. En realidad el Padre del tiempo solo observa qué es lo que la tierra realmente necesita más, ¿será algo maravilloso o simplemente un ser humano honesto? En su viaje, los niños logran completar el círculo, encuentran El Pájaro Azul, pero donde menos lo imaginaron…

 

 

Esta hermosa película basada en la obra de teatro El pájaro azul (L’Oiseau bleu, 1909) del escritor Maurice Maeterlinck, es una coproducción estadounidense-soviética realizada en el año 1976 y dirigida por George Cukor; además, cuenta con las actuaciones de grandes estrellas de cine como Elizabeth Taylor, Jane Fonda, Ava Gardner y nada menos que con la maravillosa bailarina rusa Nadezhda Pavlova quien interpreta al “Pájaro azul”. Es un viaje de ensueño que los transportará a su niñez, a sus sueños y a la eterna búsqueda de la esperada felicidad…

 

 

 

 

 

MARÍA MAGDALENA

Película biográfica bíblica que cuenta la historia de María (Rooney Mara), una joven mujer en busca una nueva forma de vida. Restringida por las jerarquías de la época, María desafía a su familia tradicional al unirse a un nuevo movimiento social dirigido por Jesús de Nazareth (Joaquin Phoenix). Pronto encuentra su lugar dentro del movimiento y en el corazón de un viaje que la conducirá a Jerusalén.

 

La película nos muestra de una manera respetuosa la relación de María Magdalena con Jesús y sus apóstoles; también la reivindica como una mujer de convicciones sólidas y definidas. Al parecer, ella fue una de las personas que entendió de manera clara el mensaje real de Jesucristo. Al final de la película se lee una breve declaración del papa respecto a la figura de María Magdalena que los impactará.

 

 

 

 

JUAN SALVADOR GAVIOTA

Jonathan es una gaviota cansada y aburrida de su vida apática. Un día mientras experimentaba nuevas técnicas de vuelo, es rechazado por su propia bandada, se aleja de su grupo y descubre el mundo más allá del horizonte, donde lo reciben misteriosas gaviotas de otras tierras que le aseguran que tiene un talento único, y con ellas Juan se entrena para convertirse en un ser independiente y orgulloso de sus creencias. Finalmente, Juan termina por convertirse en un mentor para otras gaviotas.

 

Basada en la popular novela de Richard D. Bach, se trata de una película donde los animales son los personajes a los que ponen voces (en su versión original) conocidos actores como Philip Ahn, Richard Crenna, James Franciscus, Kelly Harmon, Hal Holbrook, David Ladd y Dorothy McGuire.

 

Hermosa película basada en la famosa novela de Richard Bach y con temas musicales de Neil Diamond que son realmente espectaculares. Entre paisajes majestuosos, el espectador será testigo de cómo la búsqueda de la perfección, llevará a la gaviota hacia un conocimiento más elevado.

 

 

 

 

MILAGROS INESPERADOS

Ambientada en el sur de los Estados Unidos, en plena Depresión. Paul Edgecomb es un funcionario de prisiones encargado de vigilar la "Milla Verde", un pasillo que separa las celdas de los reclusos condenados a la silla eléctrica. John Coffey, un gigantesco hombre negro acusado de asesinar brutalmente a dos hermanas de nueve años, está esperando su inminente ejecución. Pero no todo es lo que parece, tras una personalidad ingenua e infantil, Coffey esconde un prodigioso don sobrenatural.

 

Una película que no los decepcionará; a pesar de ser una obra ficticia apreciarán la naturaleza del ser humano, las injusticias que se producen por la ignorancia o la maldad y, finalmente, nos hace entender que más que milagros, existen personas realmente milagrosas porque tienen el alma pura y algunas vienen con dones tan inexplicables como hermosos. No dejen de verla.

 

 

 

 

 

 

 

NEXT (EL VIDENTE)

Cris Johnson (Nicolas Cage) es un mago dotado de un don que también es una maldición: posee la capacidad sobrenatural de saber, unos minutos antes, lo que va a ocurrir. Gracias a su talento labora por las noches como mago y mentalista en un sórdido club de Las Vegas. La agente antiterrorista Callie Ferris (Julianne Moore) quiere aprovechar su talento para impedir que un grupo terrorista lleve a cabo un ataque con armas de destrucción masiva en Los Ángeles, lo que provocaría un desastre nuclear.

 

Interesante y complicada película por el tema de los adelantos de los sucesos en el tiempo; sin embargo, es interesante la propuesta para preguntarnos si el destino está escrito o se puede cambiar. Mucha acción y entretenimiento del bueno.

 

 

 

PALABRAS ROBADAS

Rory Jansen (Bradley Cooper) es un joven escritor que se convierte inesperadamente en uno de los mayores referentes de la literatura contemporánea tras su última publicación. Su última novela resulta ser un acontecimiento literario de carácter mundial que atrae rápidamente la atención de toda una generación, la admiración de la crítica y la repentina riqueza de su autor.

 

De la noche a la mañana, Rory se convierte en el centro de todas las miradas que alaban su asombroso trabajo y envidian su cuantiosa fortuna y su impactante talento. Como vemos, la vida del escritor está en su mejor momento: el éxito abarca todos los ámbitos de su vida, tiene el público a sus pies y a una hermosa y buena mujer (Zoe Saldana) como pareja.

 

Justo cuando se encuentra en la cumbre más alta del éxito, un misterioso anciano aparece reclamando los derechos de autor, ya que dice ser él quien escribió la historia. En ella, el hombre habla de sus preciosos, aunque dramáticos, recuerdos de su estancia en París donde se encontraba destinado tras la Segunda Guerra Mundial, y donde conoció al gran amor de su vida.

 

Rory tendrá que pagar el precio de dicho robo y enfrentarse a una serie de conflictos personales que cuestionarán su creatividad y su irrefrenable ambición, lo que le hará tomar conciencia de las acciones que cometió impulsadas por sus intereses egoístas.

 

La película está construida a través de una historia que se sitúa en el interior de otra mientras va elaborando distintos relatos que se van conectando a lo largo de su desarrollo.

 

Interesante guion sobre la ética y las decisiones. En un punto de la película, los personajes toman conciencia de que tarde o temprano deben enfrentarse a las decisiones que tomaron (aunque al principio no sabían las dimensiones que abarcarían), ya que ellas marcarán su destino de manera inexorable. También es una reflexión sobre el precio del poder y la fama.

 

 

 

InMORTAL

Damian Hale (Ben Kingsley), un magnate con una enfermedad terminal, se somete a un nuevo procedimiento médico radical que consiste en transferir su conciencia a un cuerpo más joven y sano (Ryan Reynolds). Damian cree que es un cuerpo artificial, pero se equivoca. Una vez realizada la operación, Hale disfruta de su fortuna y de su vida como nunca lo había hecho en años, pero tiene inquietantes visiones del pasado, entre ellas la de una torre de agua en forma de calabaza. La trama comienza a complicarse cuando varios hombres armados empiezan a perseguir a Damian sin que él entienda la razón, hasta que, poco después, descubre algo alarmante…

 

Interesante propuesta sobre el eterno deseo del ser humano: la inmortalidad. ¿Hasta dónde puede llegar una persona para cumplir este deseo? El precio que el protagonista tendrá que pagar no solo será el dinero; si desean saber cuál es, les recomendamos ver la película.

 

 

 

 

 

NOTA: LAS PELÍCULAS PRESENTADAS A CONTINUACIÓN SE BASAN EN CIENCIA ESPECULATIVA Y, SI BIEN POSEEN CIERTO RIGOR CIENTÍFICO, ELLO NO SIGNIFICA QUE LOS DESCUBRIMIENTOS Y PROGRESOS PRESENTADOS EN ELLAS SEAN TOTALMENTE CIERTOS O COMPROBADOS.

 

 

INTERESTELAR

Comenzamos con una película moderna. “Interestelar”, estrenada en el año 2014 y dirigida por el británico Christopher Nolan, utiliza efectos especiales de primera generación para contar una historia sobre un viaje interestelar de un grupo de científicos que cruzan un agujero negro en búsqueda de un nuevo planeta donde la raza humana pueda empezar de nuevo, ya que la tierra está al borde de su extinción.

 

Lo interesante es que la historia se centra también en el aspecto humano, pues el viaje interestelar, basado en las teorías de agujeros negros expuestas por el científico norteamericano Kip Thorne, es una plataforma sobre la que se construye la historia íntima de un padre de familia y su pequeña hija. Mientras que Cooper, interpretado por Matthew McCounaghey, viaja por agujeros negros hacia galaxias desconocidas en el universo, su pequeña hija, Murphy, lo espera a través del tiempo, pues cada hora que su padre pasa en un planeta desconocido se traduce en cuatro años de la vida de ella.

 

Con una sólida base científica, Nolan presenta una historia sobre supervivencia, el amor entre un padre y su hija, la fortaleza humana para empujar las fronteras tanto de la imaginación como de la creación, y lo importante que es recordar que nuestro futuro yace arriba, entre las estrellas.

 

 

 

EX MACHINA

Alex Garland nos presenta acaso una de las más hermosas, hipnóticas y perturbadoras historias sobre la inteligencia artificial.

 

Ava es un androide diseñado como una mujer real que es sometido a interacciones con Caleb, un joven premiado con el privilegio de visitar las instalaciones del brillante científico Nathan Bateman.

 

Nathan ha diseñado a Ava con el propósito de confirmar si la inteligencia artificial puede llegar a confundir a un ser humano y, por esa misma razón, mostrar rasgos de humanidad.

 

Pero lo que empieza como un proyecto inofensivo paulatinamente evoluciona en una experiencia aterradora, donde Caleb empieza a cuestionar qué es un ser humano y si él es realmente, sin saberlo, otro proyecto diseñado por Nathan.

 

“Ex Machina”, como una de las mejores películas basadas en material científico, se sirve de la ciencia misma para plantear las preguntas sobre nuestra humanidad y la necesidad de establecer contacto social.

 

 

 

BLADE RUNNER

Dirigida por Ridley Scott y protagonizada por Harrison Ford, “Blade Runner” no fue considerada en la época de su estreno como la película de culto y obra maestra que ahora se enseña tanto en facultades de cine como de ingeniería y medicina.

 

La historia nos lleva a Los Ángeles, en el año 2019, donde aquellos que tienen gran poder económico han comprado hogares fuera de la Tierra. Lo que queda de nuestro planeta son laberintos de metrópoli sumidos en oscuridad, sobrepoblación, hambruna y desorden. Ford es Rick Deckard, un detective encargado de rastrear y eliminar androides que han escapado de las colonias humanas fuera de la Tierra. Los androides han vuelto al planeta de sus creadores para encontrar el modo de prolongar sus vidas (en el universo de Blade Runner, los androides no viven más de cuatro años).

 

La película nos muestra instrumentos de clonación y creación basados en teorías populares sobre la memoria, la conciencia y los elementos animales que se incluyen para crear vida. Pero, sobre todo, “Blade Runner” nos hace cuestionar nuestra propia humanidad, mostrándonos en qué medida personajes como Deckard han abandonado la motivación y vitalidad que la vida misma provee, y por otro lado nos revela cuánto valoran los androides, incapaces de vivir más de cuatro años, el privilegio de estar vivos.

 

La búsqueda de Deckard se convierte de una persecución policíaca en una misión de humanidad; como menciona el androide Roy en un momento de la película, el día de su muerte: “todas mis memorias desaparecerán como lágrimas en la lluvia…”

 

“Blade Runner” emplea un escenario inspirado en la ciencia que fomenta la creación de vida para, finalmente, recordarnos lo breve y preciado que significa estar vivo.

 

 

 

 

2001 ODISEA DEL ESPACIO

Kubrick nos presenta una oda al universo, a la ciencia, al espíritu y a la imaginación.

 

“2001 Odisea del espacio” es quizás la película de ciencia ficción más aclamada de la historia, pues presenta sólidos fundamentos de ciencia especulativa.

 

Kubrick nos lleva desde la época de los primates en evolución, a través del tiempo y el espacio, hasta el descubrimiento de lo que puede ser la muerte, o quizás, la vida misma.

 

Acompañada por melodías hipnóticas, y abastecida de imágenes emblemáticas cargadas de significado, Kubrick presenta un esbozo caleidoscópico sobre el universo, las máquinas y el ser humano.

 

 

Estas son solo algunas de las muchas películas que se basan en la ciencia y que a la vez son un medio para formular preguntas, y también para responder y explicar la condición humana. Los invitamos a continuar investigando. Recuerden que muchas propuestas de las películas de ciencia ficción, se van haciendo realidad con el paso de los años.

 

 

 

 

 

 

IDENTIDAD

Thriller psicológico y suspenso En medio de una furiosa y voraz tormenta, el auto de la familia York (compuesta por el matrimonio de George y Alice, y su pequeño hijo Timmy) se queda varado en la carretera debido a que uno de sus neumáticos fue pinchado con un taco de zapato. Este había sido lanzado accidentalmente por Paris Nevada, una joven prostituta que intenta rehacer su vida regresando a su pueblo natal.

 

En el momento en que George sale a revisar el neumático, su esposa es atropellada sin querer por Ed Dakota, un expolicía convertido ahora en chofer de Caroline Suzanne, una célebre actriz.

 

Inmediatamente Ed se hace cargo de la situación, haciendo que George lleve a su esposa al hotel más cercano, mientras él lo escolta.

 

Al fin logran encontrar un hotel, lúgubre y de mala muerte en medio de la nada, atendido por un nervioso conserje llamado Larry Washington. Ed le pide ayuda a este para atender a Alice, que se encuentra en muy mal estado, a la vez que ubica a la familia y a la actriz en diversas habitaciones del lugar.

 

Ed sale en su auto en medio de la tormenta en busca de ayuda médica y casualmente se encuentra con Paris Nevada, cuyo auto se le ha averiado y la invita para que suba al suyo. Ella sube y juntos descubren a otra pareja en la carretera, Lou y Ginny Isiana. La tormenta se pone cada vez peor, por lo que suspenden la búsqueda y regresan al hotel.

 

Lou, Ginny y Paris son ubicadas en el hotel. Mientras están en sus respectivos cuartos, ven cómo dos nuevos individuos se suman al grupo. Se trata de Rhodes, un brusco policía, en cuyo auto transporta a Robert Maine, un peligroso criminal, por lo que le pide a Larry que ubique a Maine en una habitación de alta seguridad, quedando como solución el cuarto de baño, donde es esposado al inodoro.

 

Una vez instalados los diez, comienzan a darse una serie de hechos misteriosos en el hotel, que culmina con la muerte de cada uno de ellos, según el número de su habitación. Pero a su vez, descubrirán que no parecen ser tan extraños; no se conocen entre sí, pero comparten parte de su vida sin quererlo. No están reunidos allí por casualidad, el destino existe para bien o para mal y varios secretos saldrán a flote, producto de un juego de sus respectivas identidades.

 

Impresionante argumento sobre las distorsiones que puede sufrir la mente humana. Anímate a verla, te mantendrá a la expectativa hasta el desenlace final.

 

 

 

 

FENÓMENO

Drama

George Malley (John Travolta) es un mecánico de carácter afable que está enamorado de una atractiva mujer (Kyra Sedgwick) recién llegada a la ciudad. El día de su cumpleaños, al salir de un bar, George observa una luz en el cielo e inmediatamente sufre un desvanecimiento.

 

Tras este extraordinario momento, al día siguiente comprueba cómo su inteligencia se ha desarrollado de manera anormal, y la utiliza para beneficiar a sus amigos y a la gente de su comunidad, ayudándolos de las maneras más insospechadas. Todo el mundo está interesado en saber qué es lo que le ha ocurrido, incluso el gobierno quiere enterarse para utilizar sus conocimientos en otros campos y aprovechar su enorme inteligencia y poderes.

 

Interesante película sobre el misterio que encierra el cuerpo humano y las posibles habilidades que aún desconocemos tener. Nuestro protagonista llega a desarrollar estas habilidades por una serie de eventos casuales. Pero mientras que la mayoría de sus amigos y seres queridos lo consideran un “fenómeno” que puede ayudar con sus maravillosos poderes, otros solo piensan utilizarlo para sus propios fines. El final es tan inesperado como conmovedor. No puedes dejar de verla.

 

 

 

 

LOS OTROS

Suspenso Es el año 1945 y recién finalizada la II Guerra Mundial, Grace (Nicole Kidman) espera el regreso de su esposo, que se encuentra combatiendo en la guerra. Grace es una mujer de fuertes creencias religiosas que vive en un apartado caserón situado en la Isla de Jersey en el Canal de la Mancha, con sus hijos Anne (Alakina Mann) y Nicholas (James Bentley), quienes sufren una extraña enfermedad que les impide mantener contacto con la luz.

 

Como respuesta a un anuncio de Grace solicitando los servicios de limpieza de la casa y cuidado de los niños, un día llegan los nuevos sirvientes: la señora Bertha Mills (Fionnula Flanagan) y el señor Edmund Tuttle (Eric Sykes), junto a una joven muda llamada Lydia (Elaine Cassidy). Puesto que los sirvientes ya habían trabajado años atrás en la casa, y ante la necesidad de alguien que se ocupara de los quehaceres, Grace acepta contratarlos.

 

Mientras va enseñando a los nuevos huéspedes la mansión, Grace advierte las estrictas normas que han de seguir, especialmente una: todas las habitaciones deben permanecer en penumbra, por eso no deben abrir una puerta sin haber cerrado la anterior. Para ello les hace entrega de un juego de 15 llaves que abren las 50 puertas que hay en la casa. Otra de las normas que han de seguir rigurosamente es la de cerrar las cortinas de las habitaciones, de tal manera que no entre ni un haz de luz, ya que Anne y Nicholas son fotosensibles y podrían llegar incluso a morir por ello, según afirma Grace.

 

El día a día en la casa transcurre tranquilamente entre las tareas del hogar y el jardín, y los estudios severamente religiosos que imparte Grace a sus hijos. Entre tanto silencio, Grace se siente temerosa de que cualquier sobresalto pueda afectar a sus hijos, los cuales, especialmente la niña, advierten a la madre de que allí viven fantasmas. Será entonces, y tras percibir extraños ruidos, cuando Grace intente averiguar lo que ocurre en la misteriosa mansión.

 

Si eres muy sensible, trata de verla acompañado/a, pues su fuerte dosis de suspenso te mantendrá con los nervios a flor de piel y pegado a la pantalla para descubrir qué es lo que sucede realmente en la casa de Grace. Argumento magistral e imperdible.

 

 

 

 

GRANDES MISTERIOS DEL UNIVERSO

Serie de documentales Serie documental de ciencia narrada por el actor estadounidense Morgan Freeman. Comenzó a emitirse en Science Channel en los Estados Unidos el 9 de junio de 2010. Según información de Wikipedia, Science Channel tenía pensado incluir lo que VP of Production Bernadette McDaid llama "estrellas del rock de la ciencia", como Michio Kaku y Brian Cox. "Queríamos fusionar nuestras estrellas del rock de la ciencia y combinarlas con las superestrellas de la cultura pop”. Cuando Deborah Myers, gerente general de Science Channel, se enteró de que Morgan Freeman estaba muy interesado en los temas relacionados con el universo y el espacio, y ‘se planteaba las grandes preguntas filosóficas’, se acercó a Freeman y su productor, y les propuso hacer una serie juntos.

 

En los diferentes episodios podrás encontrar temas como el origen de los agujeros negros, misterios del subconsciente, ¿estamos solos?, ¿existe un creador?, ¿es posible viajar en el tiempo?, ¿hay vida después de la muerte?, ¿realmente existe el tiempo?, ¿hay más de tres dimensiones?, ¿existe un sexto sentido?, ¿universos paralelos?, ¿podemos vivir eternamente? Puedes ver estos interesantes episodios y muchos más en Discovery Science o acceder a ellos por Internet.

 

Cada episodio es una magnífica oportunidad de conocer más sobre el universo, la vida, la mente, el cuerpo humano, el planeta tierra, y un sinfín de temas que son abordados por científicos y especialistas más destacados en cada área del contenido que desarrolla cada episodio.

 

DONDE EL CORAZÓN TE LLEVA

(BLACK OR WHITE)

Tras la muerte de su esposa en un accidente automovilístico, Elliot (Kevin Costner) asume la responsabilidad de cuidar a su nieta Eloise, pero cuando la abuela paterna de su nieta quiere quitarle la custodia de la niña, se ve envuelto en una dolorosa batalla legal que lo llevará al límite.

 

Este es un caso real llevado a la pantalla grande que nos muestra como su título original (Blanco o negro) el drama racial; aquí el color de la piel juega un papel importante, en el cual las tensiones entre los ricos blancos y los negros de clase media se enfrentan, además de que nos hace comprender de que no se trata del color sino de la manera como las personas afrontan las consecuencias de sus propias decisiones. Lo más resaltante es el último discurso de Elliot en el juicio final por la custodia.

 

CADENA DE FAVORES

Eugene Simonet (Kevin Spacey), un profesor de física sensibilizado con las labores sociales, reta a sus alumnos a encontrar una solución para mejorar el mundo. Trevor McKinney (Haley Joel Osment), un niño de doce años más maduro y sensible que el resto de sus compañeros, enseguida se involucra en la tarea, ideando un sistema que motiva la felicidad colectiva: Cada persona debe hacer un favor a tres personas con la condición de que éstas, a su vez, ayuden a otras tres, y así sucesivamente. El plan, que involucra actos de bondad al azar, se acabará convirtiendo en la solución definitiva que buscaba Eugene, quien, sin quererlo, se convertirá en objeto de esa cadena de favores.

 

Este es el tipo de película que todos esperamos ver. Su historia nos inspira y nos confirma que realizando pequeños actos de generosidad podemos cambiar para bien la vida de las personas y, como consecuencia, multiplicar la felicidad en el mundo. ¡No se la pierdan!

 

LOS MISERABLES

El ex presidiario Jean Valjean (Hugh Jackman) es perseguido durante décadas por el despiadado policía Javert (Russell Crowe). Cuando Valjean decide hacerse cargo de Cosette, la pequeña hija de Fantine (Anne Hathaway), sus vidas cambiarán para siempre. Adaptación cinematográfica del famoso musical “Les miserables” de Claude-Michel Schönberg y Alain Boublil, basado a su vez en la novela homónima de Víctor Hugo.

Buena adaptación de la novela de Víctor Hugo. En esta historia fascinante y conmovedora apreciamos los dos lados extremos del ser humano (la maldad y la bondad) y vemos que el ser humano puede ser, en muchos casos, víctima de las circunstancias. La puesta en escena se renueva con las excelentes actuaciones de sus protagonistas y las bellas letras de las canciones y melodías del musical.

 

 

 

GORILAS EN LA NIEBLA

(Drama basado en hechos reales)

Dian Fossey llega a África para realizar un censo sobre una especie en peligro de extinción: el gorila de montaña. Acompañada por un rastreador nativo comienza su labor y queda fascinada por la vida de estos animales, a los que no teme acercarse para estudiar su comportamiento. Entre Dian y los gorilas llega a establecerse una especie de extraña relación afectiva. En su afán por proteger la especie, la Doctora Fossey tendrá serios problemas con las autoridades y los cazadores furtivos, que venden las crías a los zoológicos y matan a los adultos para la fabricación de souvenirs.

 

"El filme combina con acierto intenciones ecologistas y elementos melodramáticos (...) talento actoral de la gran Sigourney Weaver y un guion de excelente progresión dramática"

Miguel Ángel Palomo: Diario El País

 

Excelente producción que nos muestra que existen personas a las que se les revela su misión en la vida y la siguen a fuerza de tesón y voluntad. Les recomendamos verla especialmente en estos tiempos cuando tenemos tantos problemas debido al descuido del ser humano para proteger el planeta.

 

 

PEQUEÑAS GRANDES AMIGAS

(Comedia, drama, romance y amistad)

Molly Gunn (Brittany Murphy) es la despreocupada hija de una vieja leyenda del rock, y se encuentra siempre presente en la escena social de Manhattan. Pero cuando su abogado huye robándole toda la herencia y dejándola sin dinero, Molly tiene que dedicarse a algo que nunca pensó que tendría que hacer: conseguir un trabajo. Así, Molly se convierte en la niñera de Ray (Dakota Fanning), una precoz y madura niña de 8 años emocionalmente distanciada de su madre Roma (Heather Locklear), una ejecutiva muy ocupada. Molly y Ray no tendrán inicios muy cordiales, pero juntas aprenderán mucho la una de la otra y descubrirán la excepcional y bella amistad que solo surge entre almas solitarias.

 

Entre estas dos protagonistas surge una amistad tan sólida como improbable. Es una película con escenas cómicas, tiernas y dramáticas. Es uno de esos pocos films donde podemos disfrutarlo con toda la familia y sacar muchas enseñanzas de vida.

 

 

TROYA

(Drama épico)

 

En el año 1193 a. C., Paris (Orlando Bloom), hijo de Príamo y príncipe de Troya, rapta a Helena (Diane Kruger), esposa de Menelao, rey de Esparta, un insulto que no puede tolerar. Se desencadena la guerra de Troya, en la que se enfrentan griegos y troyanos. El ejército griego asedió la ciudad de Troya durante más de diez años. Aquiles (Brad Pitt) era el gran héroe de los griegos, mientras que Héctor (Eric Bana), el hijo mayor de Príamo (Peter O'Toole), rey de Troya, representaba la única esperanza de salvación para la ciudad. Dos mundos irán a la guerra por el honor y el poder. Miles de hombres morirán en su lucha por alcanzar la gloria. Y, por amor, una nación quedará reducida a cenizas.

 

Las guerras siempre han estado presentes a lo largo de la historia. Los objetivos de algunas fueron el poder; otras, la gloria o el honor; y algunas, el amor. Quizás, como la mayoría, ustedes ya conocen la historia de Troya, pero apreciar la trama visualmente y con excelentes actuaciones será una experiencia enriquecedora y educativa.

 

 

 

 

 

JESUCRISTO SUPERSTAR

Jesus Christ Superstar (Jesucristo Superstar o Jesucristo superestrella) es una película estadounidense dirigida por Norman Jewison en 1973. Está basada en la ópera rock del mismo nombre, de Andrew Lloyd Webber y Tim Rice. Narra la vida de un Jesucristo humanizado y muy diferente con la visión cristiana occidental de este personaje. La historia se inicia desde poco antes de la entrada en una Jerusalén extemporánea, ubicada entre ruinas, en medio de un desierto calcinante, habitada por hippies y una clase sacerdotal políticamente acomodada a los invasores romanos, hasta su crucifixión.

 

A pocas semanas de la semana santa, les recomendamos esta joya musical que narra los últimos días de Jesús desde su perspectiva humana, antes de su muerte aceptada voluntariamente. Tanto la música como la letra de cada una de las canciones que conforman esta obra son excepcionales, y la puesta en escena es sumamente original. Las interpretaciones son sencillamente maravillosas. Finalmente, el argumento nos hace reflexionar sobre cómo sería si Jesucristo hubiera venido en esta era y qué cobertura le darían los medios de comunicación. Imperdible. Nadie debería dejar de verla.

 

 

 

 

LA BODA DE MI MEJOR AMIGO

Julianne Potter (Julia Roberts) de 27 años, es una crítica neoyorkina de restaurantes que se encuentra con un amigo de toda la vida llamado Michael O'Neal (Dermot Mulroney) de quien siempre ha estado enamorada, quién le confiesa que va a casarse con Kimberly Wallace (Cameron Díaz). Junto a su mejor amigo George (Rupert Everett), decide evitar la boda a toda costa.

 

Interesante comedia romántica y bastante distinta a las que estamos acostumbrados a ver ya que la historia de amor la cuenta la villana. Lo más curioso es que los espectadores se identifican más con la mala de la película y esperan que Julianne se quede con Michael, pero las cosas no serán tan fáciles como parecen. Súper recomendada y divertida.

 

 

 

MAMA MÍA

Versión cinematográfica del popular musical de ABBA. Una joven (Amanda Seyfried) que ha crecido en una pequeña isla griega, ha sido educada por una madre rebelde y poco convencional (Streep), que siempre se ha negado a revelarle la identidad de su padre. Cuando, por fin, parece que la joven está a punto de saberlo, aparecen tres posibles candidatos (Brosnan, Firth y Skarsgard).

 

Película muy bien adaptada del musical del mismo nombre que aprovecha al máximo las canciones de ABBA para articular la historia. Para los fanáticos de la música de ABBA es una delicia, aparte de las muy buenas interpretaciones de los actores.

 

 

 

 

 

LOS DOS PAPAS

Es el año 2012. Frustrado por el rumbo que está tomando la iglesia, el cardenal Bergoglio (Jonathan Pryce) solicita el permiso del Papa Benedicto (Anthony Hopkins) para retirarse. Sin embargo, el Papa Benedicto convocará a su crítico y futuro sucesor en Roma. Entre ambos se sucederán extensas charlas para buscar posturas en común. Tras los muros del Vaticano, habrá un profundo debate entre la tradición y el progreso, con el objetivo de forjar un futuro para los millones de fieles católicos de todo el mundo. Además, Benedicto revelará un secreto que sacudiría los cimientos de la iglesia católica, ya que sorprendió al mundo cuando anunció que renunciaba al pontificado de la Iglesia. Esta película que dirige el brasileño Fernando Meirelles es una mirada íntima a un momento histórico clave para la Iglesia católica.

 

Recomendamos esta película por su impecable puesta en escena, por sus correctas actuaciones y, sobre todo, por la historia que desarrolla, la cual nos muestra a los representantes máximos de la Iglesia Católica son seres humanos con virtudes y defectos; además contiene una dosis de humor y situaciones impensables que la hacen realmente entretenida y tierna.

 

 

 

EL BUEN AMIGO GIGANTE

Sofía (Ruby Barnhill) es una niña huérfana con problemas para conciliar el sueño. Una de las muchas noches en la se encuentra dando vueltas en la cama de su orfanato decide romper una norma y asomarse a la ventana, algo completamente prohibido en la estricta institución en la que vive. Desde su ventana ve algo completamente extraordinario: un hombre de un tamaño enorme (Mark Rylance), que se asoma a las casas de la gente mientras duermen. Cuando el gigante descubre que una niña le está espiando, decide llevarse a la pequeña Sofía en la mano y viajar con ella al País de los Gigantes.

 

A pesar de su apariencia espeluznante, el gigante resulta ser una criatura con buen corazón. Por eso los dos conectan y se empieza a forjar una sólida amistad entre ambos a medida que prosiguen su camino. Cuando llegan a su destino, Sofía descubre que en su mundo el gigante bonachón es considerado un marginado por el resto de su especie debido a que, a diferencia de ellos, se niega a comer niños y niñas humanos. De hecho, este gigante tan especial se dedica a coleccionar sueños que guarda en tarros para luego diseminarlos entre los chiquillos por las noches a través de un soplo muy especial. Pero las cosas se complican cuando, en mitad de su aventura, la joven y su enorme amigo tengan que esforzarse por detener una invasión de malvados gigantes que se preparan para comerse a todos los niños del país.

 

Esta película es una adaptación del libro infantil El gran gigante bonachón de Roald Dahl. Esta dirigida por Steven Spielberg y escrita por Melissa Mathison.

 

Esta bella historia tiene un trasfondo ecológico y humano muy profundo. En ella podemos apreciar el valor de la amistad, de los sueños, de sentirse diferente y, por lo mismo, marcar la diferencia. Además, nos transmite veladamente que un ser de corazón noble no debería comer ningún alimento que para llegar a su mesa haya generado el sufrimiento de otros seres.

 

 

 

 

 

BELLEZA OCULTA

Belleza inesperada narra la historia de Howard (Will Smith), un publicista exitoso, que tiene su propia agencia, líder nato y motivador para sus empleados. Pero todo cambia cuando su hija muere y se convierte en un ser taciturno, callado, antisocial, sin interés en la vida y eso provoca el declive de su empresa. Como una forma de reclamarle a la vida, le escribe tres cartas provocativas a la muerte, al tiempo y al amor. Whit (Edward Norton) socio de la agencia y mejor amigo de Howard, quien además sufre el odio de su hija, ya que lo culpa de haber engañado a su madre; Claire (Kate Winslet) otra amiga, que vive atormentada porque siente que ya se le pasó el tiempo de ser madre; y Simon (Miche Peña), quien sufre una enfermedad terminal y no le ha contado a nadie; crean un plan poco convencional para ayudar a Howard.

 

Esta película nos recuerda la eterna interrogante sobre la vida y la muerte; además, nos lleva a esclarecer hasta dónde puede llegar la lealtad, el cariño y la amistad para aliviar el dolor de un ser querido. No dejen de verla.

 

 

 

 

LEJOS DE LA TIERRA QUEMADA

Drama

Sylvia (Charlize Theron), gerente de un restaurante, trata a los clientes de manera amable y profesional, pero oculta un tormentoso pasado que sale a la luz cuando recibe la visita de un extraño que viene de México. En México, una joven vive feliz con su padre y su mejor amigo hasta que un trágico accidente arruina su vida. En la ciudad fronteriza de Las Cruces, dos adolescentes enamorados luchan por salir adelante tras la repentina muerte de sus padres. Finalmente, un ama de casa que vive en una caravana tiene un affaire que hará que el mundo de Sylvia choque con el de estos personajes.

 

Al principio, la película nos presenta varias historias separadas, pero mientras avanza la trama se van entrelazando. Contada de manera muy inteligente, y a pesar de tocar varios temas fuertes, la recomendamos porque podemos sacar muchas lecciones de esta historia, entre ellas, la magnitud de las consecuencias de las decisiones que tomamos, el amor y el desamor, y finalmente la esperanza que viene de la redención. Es un film para jóvenes y adultos porque toca temas delicados pero llenos de mensajes que pueden servirnos para evitar juzgar y entender tanto nuestros sentimientos como los de los demás.

 

 

 

 

 

 

I AM NO ASHAMED

(NO ME AVERGÜENZO)

(EN LATINOAMÉRICA: HABLANDO CON ÉL)

Drama basado en hechos reales La película está basada en el diario de Rachel Scott, la primera víctima de la Masacre de la Escuela Secundaria de Columbine de 1999 en Columbine, Colorado. Scott es la principal protagonista, y la historia de los jóvenes que cometieron el tiroteo, Eric Harris y Dylan Klebold, está entrelazada con Scott.

 

Rachel, es testigo de cómo su padre abandona a su familia en medio de la noche. Su madre tiene problemas financieros y alienta a sus hijos a orar por ayuda financiera. Rachel comienza a ser más espiritual, pero durante su segundo año en la escuela secundaria en Columbine, se vuelve rebelde y comienza a escaparse para pasar el rato con sus amigas, Madison, Gabby y Linda. Durante el verano, la madre de Rachel la envía donde sus primos en Louisiana, allí crece su espiritualidad.

 

Esta película, basada en hechos reales, nos relata la fe inquebrantable de esta joven a pesar de sus problemas y de los ataques que recibe de algunos de sus compañeros de escuela por sus creencias espirituales; además, es un retrato de la sociedad actual con todas sus carencias morales, pero donde también existen personas que se reafirman y se sostienen en su fe espiritual. El final lo explica todo y nos deja con un nudo en la garganta. Tienen que verla para entender el verdadero significado de esta historia.

 

 

 

 TIERRA PROMETIDA

Drama Una gran empresa de gas envía al joven ejecutivo Steve Butler (Matt Damon) y una ayudante (Frances McDormand) a un pequeño pueblo de agricultores y ganaderos, con la tarea de convencer a sus habitantes para que les vendan sus tierras con el fin de perforarlas y extraer gas mediante fracturación hidráulica. Muchos de ellos necesitan el dinero debido a la depresión económica de la zona, agravada por la crisis, pero un ecologista y un vecino anciano se oponen a las perforaciones y tratan de impedir la operación, y, al enfrentarse a ambos, Steve se cuestiona la dirección de su propia vida.

 

El tema de esta excelente película nos cuestiona qué harías si te encuentras en una situación de elegir entre granar mucho dinero o hacer lo correcto. ¿Qué es más importante, los bienes materiales o una conciencia tranquila? Al principio la película se desarrolla de manera un poco lenta, pero mientras avanza la trama se va poniendo cada vez más interesante y nos deja muchas lecciones como la importancia de preservar la naturaleza; también nos hace reflexionar que vivir una vida sencilla es la mejor forma de disfrutarla.

Compártelo