“PREGUNTAS CON PROPÓSITO”

 

 

 

Bien de Salud tuvo la oportunidad de conversar con Cathy Niezen, creadora del sitio web “Preguntas con Propósito”.

 

Desde California, en los Estados Unidos, Cathy nos explica las influencias, inconvenientes y motivaciones que la condujeron a la creación de su exitosa página.

 

 

 

 

BIEN DE SALUD: Preguntas con Propósito es un proyecto bastante personal para ti. En este respecto, ¿puedes decirnos tres acontecimientos en tu vida pasada que hayan sido el catalizador para crear esta iniciativa?

 

CATHY NIEZEN: Tuve un par de experiencias cercanas con la muerte. Una vez me electrocuté y, cuando estuve esperando a mi bebé, tuve una toxemia severa. En ambas vi pasar mi vida en segundos y me di cuenta de que había muchas cosas en las que había perdido el tiempo.

 

Entendí que la vida solo tiene sentido si cumples tu propósito, así que me embarqué en una odisea para descubrirlo.

 

El segundo acontecimiento fue mi divorcio. Yo siempre laboré y luché mucho por mi matrimonio y por la idea del matrimonio en general. Es más, colaboraba como coach de líderes para treinta organizaciones afiliadas a la Asociacion de Matrimonios Saludables en el Sur de California.

 

El divorcio para mí fue un golpe duro. Durante mis trece años de matrimonio, yo le atribuía mi felicidad a la relación de pareja, pero mientras sucedía la crisis, decidí mantener mi paz y mi felicidad a pesar de mi relación. Mi vida dio un vuelco.

 

Como consecuencia, y en función de mi integridad, tuve que renunciar a mi centro de labores. Pero eso me dio una oportunidad para conocerme a profundidad y con honestidad. Desde ese momento, en lugar de luchar por los sueños de la pareja que ya no tenía, decidí ir por los míos.

 

No le recomendaría a nadie divorciarse, es más, yo nunca me imaginé que me pasaría, pero en perspectiva, tengo que admitir que fue lo que mejor me pudo suceder en la vida. No le echo la culpa a él para nada, porque yo no me supe definir por mí misma, pensaba que al estar casada tenía que abandonar mis sueños para ir por los de mi esposo. El divorcio me enseñó mucho sobre el matrimonio y la integridad personal; ahora puedo ayudar a la gente y ofrecerles más perspectiva y compasión.

 

El tercer acontecimiento sucedió cuando tuve la oportunidad de realizar un programa de radio. Jamás había hecho radio y tenía muchísimo miedo. Pero mi intuición me dijo fuertemente que si lo hacía, todo me iría bien y encontraría mucha ayuda.

 

El programa de radio fue el origen de “Preguntas con Propósito”. Y justamente ahí reapareció un amigo que me ayudó haciendo de DJ desde Singapur. También aparecieron los primeros fans, nacieron las “Preguntas con Propósito” que ofrezco y con ellas la comunidad virtual. Desde el comienzo, este proyecto ha sido un lindo testimonio de fe, amistad y colaboración.

 

 

 

BDS: “Preguntas con Propósito” tiene una comunidad extensa de seguidores. ¿Cuál ha sido el comentario más importante que te ha confirmado que hiciste lo correcto al crear este sitio?

 

C. N.: Cada día recibo por lo menos un comentario o email de algún miembro que me agradece, porque “Preguntas con Propósito” lo condujo a revaluar su vida y acercarse a sus sueños. Recibir esos mensajes compensa todas mis amanecidas y dolores de cabeza cuando veo que no hay fondos y dudo si debo seguir haciendo crecer la comunidad. Las palabras de gratitud son mi alimento intelectual y emocional para seguir echándole ganas.

 

 

 

BDS: Tu proyecto ofrece preguntas en la web con una disponibilidad de pequeñas reflexiones. ¿Qué tan importante es para ti hacerte preguntas a diario?

 

C.N.: Importantísimo. Me ayudan a crear intimidad conmigo y con los demás, a conocerme a mí y a todos los involucrados. Siento que las preguntas nos invitan a explorar, a desarrollar curiosidad, a resolver, a atrevernos, a inspeccionar nuestra realidad. Nos impulsan a conocer más de nuestra verdad personal.

 

Einstein dijo: “Si yo tuviera una hora para resolver un problema, y mi vida dependiera de la solución, gastaría los primeros 55 minutos en determinar la pregunta apropiada, porque una vez conociera la pregunta correcta, yo podría resolver el problema en menos de cinco minutos”. Yo creo en esto.

 

 

 

BDS: Con las preguntas que nos hacemos podemos conocer más sobre nosotros. Pero, ¿piensas que es necesario también llegar a una respuesta clara? ¿Hasta qué punto consideras que es importante seguir preguntándonos sobre diversos temas? ¿Te dejarías de hacer preguntas en algún momento?

 

C.N.: Las preguntas con intención le dan enfoque a mi vida. Además me muestran la verdad de quién soy cada día. Es muy raro que yo responda lo mismo constantemente. Para mí, responder preguntas importantes me enseña los matices de la complejidad de mi propio ser y de mis circunstancias. Mis respuestas cambian con el día, la estación, la compañía, mis emociones, pensamientos, etc.

 

Soy una persona que cree que la pregunta correcta no varía una vez que está bien formulada, pero la respuesta solo se aplica para cada hora determinada. Las variables constantemente están cambiando, las buenas preguntas siempre son las mismas.

 

He aprendido también que las preguntas no se responden una vez sino varias, es más, se responden eternamente. Las preguntas son como la aguja del compás y las respuestas el Norte a donde nos dirigimos. Así lo veo yo, y por eso jamás me dejaré de hacer preguntas, eso lo tengo claro.

 

 

 

BDS: En base a lo que has vivido, tenemos una pregunta para ti: ¿Cuál piensas que ha sido tu propósito hasta este momento en tu vida?

 

C.N.: Mi propósito de vivir ha sido aprender la lección del amor incondicional y del servicio. Por otro lado, mi propósito a nivel de legado es compartir con el mundo el camino de regreso a la conexión con su alma y sus sueños.

 

Sé que suena pretencioso, pero en este momento de mi vida es lo que más me motiva a laborar tanto; quiero un mundo social donde la gente esté conectada con lo mejor de sí misma, con su parte más espiritual.

 

 

 

BDS: “Preguntas con Propósito” tiene un hogar virtual e interactivo pues la comunicación en el presente se traslada a través de las redes y portales virtuales. ¿Eres aficionada a los comentarios que se hacen en la web o piensas que se debe ser selectivo en cuanto a los distintos sitios? Y, si es así, ¿por qué recomendarías “Preguntas con Propósito”?

 

Qué buena pregunta. La verdad es que, por lo general, no comento en comunidades virtuales. Sí sigo algunas páginas y comparto lo que me parece genial, pero casi no comento nada. Con “Preguntas con Propósito” es diferente, ahí comento todos los días. Se ha convertido en mi hogar virtual.

 

Una comunidad no funciona si no hay comunicación y creo que esa es nuestra meta, que las personas se vayan conociendo, que se apoyen. Yo conozco a cada una de las personas que escriben, interactúo con ellas y los sigo en la comunidad como ellos siguen a la página. Cada comentario alimenta nuestras ganas de querer hacer las cosas. No funcionaría de otra manera.

 

 

 

BDS: Finalmente, ¿qué consejo le darías a una persona joven con intenciones de empezar su sitio web y con deseos de contribuir a un cambio positivo?

 

C.N.: Como en cada sueño, no se trata de ver los obstáculos para detenerte, se trata de verlos para identificar cuándo se debe estar preparado y qué es aquello que se debe superar. Lo más importante al perseguir tus sueños es empezar con lo que se tenga. No importa que sea imperfecto o que no sea como lo imaginamos al principio.

 

Lo segundo es tener un plan bien trazado que sea ejecutable. Luego, es importante conseguir un compañero que se asegure de que estás cumpliendo las metas trazadas. Es importante tener muchas metas a pequeño y largo plazo.

 

Les diría a las personas que se tracen metas fáciles y metas muy difíciles, que hagan lo que les apasiona porque finalmente las personas que los apoyarán van a aparecer en el camino. Para cumplir nuestros sueños, tenemos que estar mental y emocionalmente preparados para seguirlos, tenemos que decidir estar listos.

 

Y por último les dejo a todos este mensaje que uso en mi vida diaria, mi mantra: “Suerte es cuando la preparacion se encuentra con la oportunidad…”

 

Prepárense mucho y luego salgan en busca de las oportunidades. De esa manera se encontrarán con mucha suerte.

 

Nuestro Portal los invita a visitar el sitio web “Preguntas con Propósito” y hacerse las preguntas adecuadas para crecer y conocerse más cada día.

Compártelo