¿QUÉ ES UN DÉJÀ VU Y CUÁL ES SU MISTERIO?

 

Si alguna vez has tenido la pequeña sensación de haber vivido con anterioridad algo que te está ocurriendo en ese momento, o si sientes que ya estuviste en algún lugar en el que estás, pero nunca antes estuviste ahí, entonces has experimentado lo que se conoce comúnmente como DÉJÁ VU. Su característica principal consiste en que se experimenta esa sensación de manera fugaz mientras sucede algo, y no antes.

 

El término proviene del francés, y su significado es “ya visto”; aunque variaciones del término aluden a algo “ya pensado”, “ya visitado”, “ya experimentado”, etc.; por lo que los expertos han clasificado este fenómeno en 3 variedades, según el tipo de vivencia, a saber:

 

1. Déjà Senti (“ya sentido”): en referencia a un suceso que está ocurriendo, pero se tiene la sensación de haberlo experimentado antes.

2. Déjà Vécu (“ya vivido”):  en referencia a una secuencia de sucesos que están ocurriendo, y se tiene la sensación de saber lo que diremos a continuación.

3. Déjà Visité (“ya visitado”): en referencia a un lugar que se tiene la sensación de haber visitado antes, a pesar de ser la primera vez que se está en él.

 

Según los estudios y las encuestas, se trata de una sensación bastante frecuente, pues es experimentado por más del 70% de las personas; sin embargo, los estudios científicos han sido de difícil comprobación, pues la investigación sobre este fenómeno depende en sí, de las experiencias subjetivas de cada sujeto; por lo que la ciencia ha optado por establecer varias teorías sobre su origen:

 

Teorías científicas

La explicación científica más respaldada, tiene que ver sobre el proceso de almacenamiento de la memoria, en donde se alega que existe un pequeño retraso al momento de percibir un estímulo externo que salta la memoria a corto plazo, lo que hace tener la sensación de que ya se ha vivido ese estímulo; es decir, una discrepancia entre la entrada sensorial (audición, visión, tacto) y la salida de memoria. Dicho de otra manera, la mente inconsciente percibe la acción antes que la mente consciente.

 

Otra explicación científica sobre su origen, expone que tiene una causa relacionada con trastornos como la esquizofrenia, la ansiedad y la epilepsia; siendo esta última patología la asociada con más fuerza a la experiencia del Déjà Vu, pues se han registrado muchos casos, en donde los pacientes experimentan este fenómeno en los segundos previos a las convulsiones epilépticas; lo cual tendría una explicación sobre anomalías en los impulsos eléctricos de las neuronas; sin embargo, se ha registrado que en esos casos, la sensación tiene una duración más prolongada que la del típico Déjà Vu.

 

Teorías paracientíficas

Alegan que su causa se fundamenta en fenómenos paranormales como lo serían los “recuerdos de vidas pasadas”, “sueños premonitorios”, “abducciones alienígenas”, “la memoria del espíritu”, o hasta la creencia de una vivencia cuántica de “universos paralelos”.

 

Podemos concluir entonces, que este fenómeno se trata de un verdadero misterio, pues no ha podido ser comprobado empíricamente, y por lo tanto, la explicación sobre su origen, deberá quedar al criterio muy personal de cada individuo, de acuerdo a sus propias creencias y razonamiento crítico; sin embargo, al no ser un fenómeno incómodo ni que cause algún tipo de dolencias o problemas reales, pues no queda más que verlo como algo peculiar y simpático de la vida, que no tiene explicación.

 

 

 

 

Fuentes de consulta

psicoactiva.com

diariofemenino.com

es.wikipedia.org

 

 

23/12/2020

Compártelo