¿QUÉ HACE FELICES A LAS PERSONAS?

 

 

En los últimos años, psicólogos e investigadores han encontrado datos importantes es sobre una cuestión que ocupaba a los más grandes filósofos: ¿Qué nos hace felices?

 

El equipo del padre-hijo Ed Diener y Robert Biswas-Diener, la psicóloga de Stanford Sonja Lyubomirsky, y el especialista en ética Stephen Post han estudiado a personas de todo el mundo para averiguar cómo afectan a nuestro bienestar cosas tales como el dinero, la actitud, la cultura, la memoria, la salud, el altruismo y nuestros hábitos diarios. Aquí se presenta una síntesis de 10 actitudes que contribuyen de gran manera en la felicidad de los individuos.

 

1. Saborear los pequeños momentos: detenerse a observar detalles que pasamos por alto normalmente, mirar la puesta de sol, apreciar las estrellas en la noche, etc. Los participantes de un estudio que se tomaron el tiempo para “saborear” los eventos ordinarios que realizaban rápidamente, o para recordar momentos agradables, mostraron un gran incremento en su felicidad y reducciones en la depresión.

 

2. Evitar las comparaciones: compararnos es parte de la cultura del consumismo, la cual está fuertemente arraigada en el mundo occidental. Sin embargo, las constantes comparaciones con los demás pueden ser fatales para la felicidad y la autoestima. Es recomendable enfocarse en la propia realización personal.

 

3. Disminuir la prioridad del dinero: quienes ponen al dinero en los primeros lugares de sus listas de prioridades, están en un mayor riesgo de caer en depresión, ansiedad y baja autoestima. Esto es válido para las diversas naciones y culturas. Es importante mencionar que los buscadores de dinero puntúan bajo en test de vitalidad y autorrealización. Al parecer, la satisfacción es inversamente proporcional a la posesión de bienes materiales.

 

4. Establecer metas significativas: es muy importante poseer una sensación de sentido en lo que se hace, de lo contrario aparece el vacío existencial y con él la depresión o ansiedad. La felicidad se encuentra entre el placer y el sentido. Contar con un componente motivacional potente atraerá un gran número de gratificaciones en el día a día.

 

5. Tomar la iniciativa en las actividades laborales: el grado de felicidad en el empleo depende, en parte, de cuánta iniciativa se tome. Cuando se expresa creatividad, se ayuda al otro, se sugieren mejoras o se realizan tareas extra. Así, se logra que el empleo sea más gratificante y uno se sienta en más control.

 

6. Hacer amigos, valorar a la familia: la gente más feliz tiene la tendencia a tener buenas familias, amigos y relaciones comprensivas. Ojo, no importa tanto el número de relaciones que se tenga, sino la cercanía y calidad de las mismas.

 

7. Sonreír, aun cuando no se sientan ganas: la gente feliz ve posibilidades, oportunidades y éxito. Cuando piensa en el futuro, es optimista y, cuando revisa el pasado, tiende a saborear los buenos momentos. Inclusive, el poder darle una mirada positiva a las cosas puede convertirse en un hábito, es decir, se puede practicar.

 

8. Dar las gracias como si uno lo sintiera: las personas que mantienen hábitos diarios de gratitud semanales son más saludables, más optimistas y más propensas a progresar hacia la realización de metas personales. La investigación de Martin Seligman, fundador de la psicología positiva, revela que las personas que escriben “cartas de agradecimiento” a alguien que hizo una diferencia en sus vidas tienen más puntos de felicidad y menos de depresión, y el efecto dura por semanas. Interesante punto para tomar en cuenta.

 

9. Salir a hacer ejercicio: el ejercicio puede ser tan efectivo como las drogas para tratar la depresión, sin los efectos secundarios y los gastos que demandan. Además, se conoce que el ejercicio regular ofrece un sentido de cumplimiento y oportunidad para la interacción social, libera endorfinas y aumenta la autoestima.

 

10. Ayudar a los demás: ayudar a un vecino, ofrecerse como voluntario, o donar bienes y servicios, nos conduce a un sentimiento de exaltación, y conlleva más beneficios para la salud que hacer ejercicio o dejar de fumar. Escuchar a un amigo o amiga, transferir las habilidades, celebrar el éxito de otros y perdonar también contribuye a la felicidad.

Compártelo