¿Qué piensan los hijos de sus madres?

 

 

CARLOS RIVERA

Carlos tiene casi 40 años y hace más de diez que no puede celebrar el Día de la Madre en compañía de su mamá Amelia, quien hace veinte años decidió dejar el Perú para buscar una nueva vida en los Estados Unidos.

 

Pero la distancia solo ha fortalecido el vínculo entre madre e hijo y, por este motivo, las conversaciones por teléfono entre ambos se han convertido en un evento especial para la vida de los dos.

 

Carlos, ¿Cómo pasas el Día de la Madre ahora que tu mamá se encuentra en el extranjero?

La verdad es que al principio fue difícil. Si te describiera todo lo que mi madre ha hecho por mí, estaríamos conversando el día entero. Cada Día de la Madre por supuesto que converso largo tiempo con mi madre – normalmente era por teléfono, pero ahora que existe el Skype me parece que es la mejor opción para realizar las conversaciones por ese medio - así puedo ver el rostro de mi madre y siento la conversación más íntima que cuando era por teléfono.

 

De todos modos, a pesar de la ausencia de mi madre, tengo tías, abuelas y amigos que ya son padres, así que siempre hay una mamá que engreír, visitar y acompañar para celebrar su día.

 

¿Cuál es el mejor consejo que te ha dado tu madre?

Mantén las cosas simples.

 

¿Descríbenos las tres fortalezas más visibles en tu madre?

Perseverancia, honestidad y buen humor.

 

 

¿Si pudieras resumir en una oración todo lo que tu madre ha hecho por ti, cuál sería?

Mi madre fue más allá de sus límites emocionales y físicos para entenderme como persona y para enseñarme lo importante que es que yo mismo pueda entenderme como ser humano.

 

FABRIZIO CÉSPEDES

Fabrizio tiene 21 años y se encuentra estudiando en la universidad. Una de las relaciones más importantes en su vida es con su madre, quien luego de una separación abrupta, lo estimuló desde pequeño a salir adelante y tomar las riendas de su destino.

 

¿Cómo celebras el Día de la Madre cada año?

Siempre me tomo el tiempo de salir con mi mamá a almorzar y reunirme con el resto de la familia. Visito a mi abuela y a mi tía y así nadie se queda solo ese día.

 

¿Qué es lo más importante que te ha enseñado tu madre?

A mantener el buen humor y a esperar. No sabes cuántas veces he visto una situación donde parece que nada va a mejorar y, de repente, con solo esperar y tener paciencia, las cosas poco a poco se van acomodando.

 

¿Cuál ha sido el mejor consejo que te ha dado tu madre?

No sé exactamente si es una frase, pero mi mamá siempre me dice: “Los sabios tienen la capacidad de esperar”.

 

¿Podrías decirnos cuáles son para ti las cualidades más admirables en tu madre?

Paciencia, cariño y una enorme capacidad para reírse de todo.

 

FERNANDA GUTIÉRREZ

Fernanda es una joven universitaria que siempre ha contado con el amor de su madre para salir adelante y ordenar las ideas para su propia vida.

 

¿Cómo celebras regularmente el Día de la Madre?

Bueno, cada año salimos a almorzar en familia o se reúne la familia entera y así puedo ver a mis tías, primas y abuelas.

 

¿Qué tan fundamental ha sido la presencia de tu madre en tu vida?

Ha sido enormemente fundamental. Lo que pasa es que con mi madre hemos construido un espacio muy especial en el que puedo conversar con ella absolutamente de todo. Por esta razón, la presencia de mi madre es mucho más que la de una hija y una mamá, es más como una amistad incondicional y plena de cariño.

 

¿Cuál ha sido el mejor consejo que te ha dado tu madre?

Nunca pierdas la esperanza en las personas.

 

¿Cuáles son las fortalezas que más admiras de tu madre?

Que es amorosa, inspira confianza y siempre es honesta.

 

GABRIEL MARTÍNEZ

Gabriel es un hombre de 40 años que labora para una prestigiosa empresa de seguros en Lima. Ni sus estudios ni su vida familiar del presente habrían sido posibles sin la ayuda de su madre…

 

¿Cómo celebras normalmente el Día de la Madre?

Antes era en familia con mis padres y mis hermanos. Pero ahora que tengo familia propia y mi esposa también es madre, lo que hacemos es reunir a toda la familia y compartimos esos momentos juntos. Hay muchas mamás especiales en mi familia.

 

 

¿Nunca has pensado en realizar un viaje por el Día de la Madre?

En realidad, hace dos años envié a mi mamá junto con mi esposa a un crucero por el Caribe por el Día de la Madre. Desafortunadamente yo no pude ir por motivos laborales, pero tanto mi esposa como mi mamá son mujeres de aventura, así que ambas disfrutaron mutuamente de su compañía. Mi hermana también fue con ellas y llevó a sus hijos de 2 y 4 años.

 

De todas maneras, siempre hay amigas, tías, etc., con quienes pasar la fecha.

 

¿Cuál es el mejor consejo que te ha dado tu madre?

Mayor edad no siempre significa mayor sabiduría.

 

¿Cuáles son las fortalezas que más admiras de tu madre?

Te digo una que puede resumir todas: que ha sido y sigue siendo una madre maravillosa.

 

 

Compártelo