SANACIÓN EMOCIONAL

 

 

 

 

Por Diego Gesualdi (*)

Instructor de Salud y Bienestar graduado en el Centro Chopra

como educador Védico en Meditación, Yoga y Ayurveda

ARGENTINA

 

 

 

Debbie Wacks (**)

Escritora, editora, y canalizadora en Reiki

ESTADOS UNIDOS

 

 

 

VULNERABILIDAD

 

Serie de sanación emocional

 

 

Vulnerabilidad, el miedo a ser rechazado.

De acuerdo con la teoría de Paul Mac Lean, nuestro cerebro evolucionó desde la capa reptil, a la capa límbica y luego a la capa cortical o de nueva corteza. Estas tres etapas de evolución manejan nuestros reinos físico, emocional e intelectual, respectivamente.

 

Las emociones son manejadas por nuestro cerebro límbico, pero aun así las sentimos en nuestro cuerpo, por eso las llamamos sentimientos. Del mismo modo, emoción significa moción energética, energía que corre a través de nosotros como humanos y de alguna manera no desaparecerá. Porque como sabemos, de acuerdo con las leyes de la física, la energía no desaparece.

 

Entonces, ¿qué hacer con esta energía cuando aparece repentinamente y asociamos estos pensamientos con estas reacciones físicas? ¿Qué hacer con estos sentimientos que a veces nos paralizan o nos llevan a lugares en los que no queremos estar?

 

La palabra vulnerabilidad nace de la raíz latina “Vulner” que significa herida. Y porque generalmente nos duele, es muy difícil sentirse vulnerable. Como una herida abierta, no queremos ser tocados. No queremos herirnos nuevamente y toda nuestra atención se redirige para protegernos de cualquier irritación.

 

La vida es una relación. Todo está comprendido a través de esta definición. Podemos escondernos de los demás, pero en algún momento tenemos que aparecer y luego todo se convierte en una relación. Sanar nuestras relaciones, incluida la que tenemos con nosotros mismos, es crucial para nuestra vida.

 

Para la mayoría de nosotros, una de las principales barreras para comenzar este proceso necesario de sanación es el miedo a ser rechazado. No podemos dar el primer paso hacia este proceso de curación debido a este miedo paralizante. Aquí es cuando entra en juego la vulnerabilidad y no solo se vuelve importante, sino absolutamente necesaria.

 

Se requiere coraje para dar el primer paso hacia la sanación. Cuando estamos heridos físicamente, nuestro cuerpo sangra. Cuando estamos heridos emocionalmente, nuestro ego sangra.

 

Abrazar la vulnerabilidad nos permite entender que para desarrollar cualquier conexión, que es la razón principal por la que nos hemos manifestado aquí en el planeta tierra, tenemos que dar el primer paso. Necesitamos decir primero: “te amo”. Necesitamos invertir en nuestras relaciones independientemente del resultado.

 

Un sabio desconocido expresó: “Cuando dejo de ser quien creo que soy, me convierto en lo que probablemente podría ser”

 

Gastamos la mayor parte de la energía de nuestra vida defendiendo esa autoimagen de quienes creemos que somos. Nuestros principios, nuestras ideas, nuestros derechos, etc.

 

En algún momento nos damos cuenta de que todo esto es una construcción de nuestra mente.

 

Los principios a través de los cuales vivimos nuestra vida son los instrumentos que nuestro intelecto usa para construir nuestro propio ego.

 

Cuando vemos la vida desde esta perspectiva y abrimos nuestras heridas para exponerlas, entonces la vulnerabilidad paradójicamente se convierte en el bálsamo para curar estas mismas heridas y sanar emocionalmente.

 

Podemos laborar entonces para abrazar la vulnerabilidad utilizando algunos mantras y afirmaciones que definitivamente nos ayudarán a desarrollarla.

 

 

Mantras:

Conexión / Valor / Compasión / Soy suficiente

 

Afirmaciones:

· Desisto de creer que poseo siempre la razón

· Desisto de hacer valer mi punto de vista

· Me abstengo de cualquier forma o tipo de violencia

· Abro mi corazón y busco conectar

· Abro mi corazón y busco ser vulnerable

· Abro mi corazón y persigo el amor sin límites

 

Como en cualquier pasaje escondido, el misterio se vuelve cierto a medida que profundizamos en esa senda. Permítete entonces transitar por los pasajes de tu destino sosteniendo entre tus manos abiertas tu corazón.

 

(*) Diego Gesualdi es Instructor de Salud y Bienestar graduado en el Centro Chopra (Carisbad, CA) como educador Védico con énfasis en Meditación, Yoga y Ayurveda. Estudió con decentes y sanadores destacados en el campo, como Deepak Chopra, David Simon, DavidJi, Claire Diab. Victoria Nichols, Teresa Long, Vamadeva Shastri, La Dra. Suhas Kshirsaga, y últimamente, con Maryam Naghibi, instructora certificada Junior Inyegar.

 

En 1983, Diego fue iniciado en Meditación Trascendental por Francisco Casas, director de TM en Buenos Aires, Argentina. Diego ha continuado esta exploración de vida introduciendo la Meditación, el Yoga y el Ayurveda en diversos lugares como Prisiones, Programas de Rehabilitación, Organizaciones de Salud, Centros Comunitarios y Escuelas.

 

Asimismo, como fundador de “MYA”, Diego ha llevado a miles de novicios a la meditación MYA (Meditativo, Yoga, Ayurveda) fundado en el año 2011 como una organización para difundir estas disciplinas dentro de la comunidad. Hoy produce un boletín mensual de noticias, talleres, clases de yoga, clases de meditación, consultas ayurvédicas, etc., que se ofrecen principalmente en el área de Los Ángeles.

 

Debido a que Diego, como ex jugador, tiene una conexión de por vida con el Rugby, a menudo personaliza sus enseñanzas para los atletas. Pero Diego está principalmente dedicado a instruir meditación y yoga para todos. Por ejemplo, dirige clases de YogaLoft Yoga Studio en San Fernando Valley, y en Passages Malibu-Ventura (el prestigioso centro de rehabilitación en Oxnard, CA) donde guía a los pacientes a usar la meditación como una forma de contrarrestar sus adicciones autodestructivas.

 

Todos los años, Diego es invitado a regresar al Centro Chopra como maestro en talleres, como “Viaje a la sanación” y “Seducción del espíritu”. También participa en los seminarios de capacitación de docentes para las certificaciones del Centro Chopra. Además, ha impartido charlas educativas en lugares como: Procter and Gamble, el Correccional del Condado Norte, Cancer Community Center en Redondo Beach, Taft High School, Carlo Inc., Univision TV y varias bibliotecas públicas en el área de Los Ángeles.

 

Diego empleó sus habilidades como orador bilingüe cuando viajó de regreso a Argentina en 2014, 2015 y 2016 para impartir talleres tanto en Buenos Aires como en Rosario. Mientras estuvo allí, dio conferencias en la Universidad Del Salvador y el Colegio Inglés Horacio Watson, entro otros lugares. Planea hacer de estas incursiones en América del Sur una constante anual.

 

En el año 2016 fue el orador principal e instructor de yoga en Lima Medita 2016, realizado en el distrito de Miraflores de Lima, Perú, evento en el que participó con Roger Gabriel (Raghavanand) maestro de meditación de renombre internacional.

 

Por su gran compromiso con el estudio del yoga continúa con seminarios, conferencias y capacitación con maestros senior en las áreas de Los Ángeles y San Diego.

 

Diego siempre busca conectarse con nuevos estudiantes y organizaciones. Pueden contactarse con él a través de:

 

 

www.myaorg.com diego@myaorg.com

 

Teléfono 310.729.4631

 

 

(**)Debbie Wacks pasó sus primeros años en Los Ángeles. Luego se instaló en la ciudad de New York City para lograr su Ph.D. en Historia del Arte y luego se fue a residir a Hong Kong, donde ella transitó por varias universidades. Mientras estuvo en Nueva York, Debbie, escribió y editó el catálogo de exhibición de multi-media: “SMIRK: women, art, and humor” (2001). También publicó un trabajo que incluye muchos hechos y recuerdos de los años 70, Carnival Unruliness, and Performance Art. Concomitantly. Debbie se interiorizó en el life-altering study of Enneagram (un sistema de análisis profundo de tipos de personalidad) y completó su entrenamiento sirviendo como canal de Reiki (dando energía y salud). Actualmente ha terminado su libro: Subversive Humor: The Performance Art of Hannah Wilke, Eleanor Antin, and Adrian Piper, y está preparando su regreso a California.

Compártelo